SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Entrevista a BRAIN. “Si son fans de los buenos breaks y cantidades apropiadas de sub bajo, esto es para ustedes”

Entrevista a BRAIN. “Si son fans de los buenos breaks y cantidades apropiadas de sub bajo, esto es para ustedes”

Previo al Festival Internacional de Música Electrónica Underground de Suramérica ¡Freedom I n t h e J u n g l e 2022! Que volverá el próximo 19, 20 y 21 de agosto, conversamos con uno de nuestros debuts, Juan Aguilar aka BRAIN. Productor de sonido digital y DJ con 12 años de experiencia en la música electrónica y quien ha participado en festivales y espectáculos a nivel nacional e internacional, dentro de ellos tres giras por Europa cada una con más de 12 fechas. Además, es fundador del sello discográfico ID BOGOTÁ MUSIC enfocado en Drum & Bass donde se impulsan productores emergentes de la capital y el resto del mundo. 

Entrevista a BRAIN. “Si son fans de los buenos breaks y cantidades apropiadas de sub bajo, esto es para ustedes”
  1. Habiendo conocido ya la escena nacional y desde luego tu amplio recorrido a nivel internacional principalmente por Europa ¿Qué piensas de la realidad actual de las escenas electrónicas? ¿Crees que vamos por el camino inicial que se pensó como escenarios libertarios, de aceptación a las diferencias y de diversión?  

Colombia tiene una de las escenas de música electrónica underground más envidiables del continente y el mundo en donde puedes encontrar una oferta musical muy específica como en el caso de Bogotá con en Drum & Bass – Hardcore y en Medellín con el Techno, si bien hoy en día ya cada uno de estos géneros tiene su nicho propio, aún se sigue manteniendo en muchos parches el espíritu inicial de la Rave en el cual todos coexistimos en el ecosistema del dancefloor aceptando las diversidades musicales de los otros. Festivales como: Bogotrax, Radikal Styles, Baum Festival y Freedom mantienen viva esa esencia. Realmente en cuanto a producción, logística, talento nacional y público no tenemos nada que envidiar en escenas como la europea o la inglesa, es más creo que los artistas que vienen siempre se van sorprendidos de lo que hemos construido acá y regresan a sus países con medio corazón en estas tierras. 

Por otro lado, el nivel en cuanto a producción musical djs y live acts que hay en Colombia está volando, muy bacano encontrar sellos que tienen su propia identidad e irrumpen con el común como por ejemplo Mothership.exe es un parche nuevo de Bogotá que tienen bastante apertura en su rango musical, tienen un concepto artístico bien sólido y están precisamente trabajando en cruzar las barreras de los géneros musicales, invitando a participar a artistas nuevos desde Techno, Ambient, Latin club, Drum & Bass, Electro, etc…  Les recomiendo mucho el primer compilado de ellos llamado “Hiperestesia”. También el sello paisa de Insurgentes está explorando muchísimo en romper esa segmentación musical, djs como Verraco por ejemplo que se mueven más en la escena techno, en sus sets hacen un viaje por varios estilos musicales y bpms, con Dj Sebass hace un tiempo armamos un live act (que de hecho estamos retomando) en donde precisamente esa es la filosofía, tomar elementos de esto y aquello para adaptarlo a nuestra visión de la música electrónica y con él pudimos participar de espacios fuera del underground como el Domolive de Maloka y Loop 26 Radiónica. El público ya está abierto a recibir otro tipo de sonidos a lo convencional y mucho más en los festivales hay mucha gente dispuesta a escuchar nuevas propuestas musicales en el país. 

  1. Tenemos la fortuna de hacer parte del gran espectro sonoro que ofrece la música electrónica, pues con su diversidad podemos surfear por estilos groove, dark, mentales, experimentales, ingeniosos… pero sobre todo bailables. En tu caso en particular ¿Qué encuentras de atrayente en el Drum & Bass, Dubstep, Breakbeat, Electro y sus derivados?  

Yo vengo de tocar guitarra en bandas de punk rock, hardcore y metalcore desde el colegio así que siempre he estado bastante familiarizado con la música agresiva, la distorsión, el ruido, la polirritmia y los beats acelerados; cuando conocí el drum and bass sin saberlo por un cd que encontré en la “biblia” de mi padrastro. Me cautivó ese ritmo de la batería, la nostalgia de la armonía de ese track en especial y la potencia del bajo (Let me hold you – Calibre) para mí fue bastante natural asimilar este tipo de ritmo, desde ese momento me interesé por seguir investigando acerca de la música underground inglesa, cuando pude ir a mi primer Radikal Styles en 2009-10 creo y escuché en vivo a los djs quedé enamorado de las bajas frecuencias, empecé a estudiar cómo sintetizar sonidos y lograr esas líneas de bajo que para mí estaban fuera de la comprensión. Pero cuando fui en 2017 a tocar en Croacia al Outlook Festival empecé a conocer más sobre la cultura soundsystem y ahí me enamoré de otros géneros como el Dubstep, UK Garage, Breakbeat y Hip Hop. 

Aquí en Colombia hay mucha gente que escucha estos géneros, incluso djs que ponen este tipo de música sin saberlo. Fue mi curiosidad y el interés por el diseño del sonido lo que me llevó a querer empezar a producir esta música. 

Entrevista a BRAIN. “Si son fans de los buenos breaks y cantidades apropiadas de sub bajo, esto es para ustedes”
  1. ¿Crees que podríamos presenciar una nueva expansión masiva del Drum & Bass en las pistas de baile nacional tal cual pasó hace un poco más de un par de décadas? O ¿Ahora la aceptación de multi géneros impide que uno solo asuma el trono de las fiestas?  

En Bogotá y Colombia la audiencia de drum and bass es gigante, hay más de 20 colectivos haciendo fiestas y más de 10 sellos discográficos independientes, incluso hemos hecho eventos como en BBMM (Bogotá Bass Music Meeting) y 3 encuentros de productores de Drum & Bass también una gran cantidad de talleres de producción y charlas con artistas locales e internacionales. Esto ha generado un crecimiento masivo en cuanto a nuevos djs y productores en los últimos 5-6 años, para nosotros es un orgullo que nuestra escena dnb es conocida a nivel mundial y todos los grandes artistas quieren venir a tocar en la capital latinoamericana del Drum & Bass. 

Sin embargo está sucediendo la expansión  hacia las otras escenas underground como el techno, donde uno ve cómo el sonido club cada vez va yéndose más hacia los breaks y ritmos fuera del 4 on the floor, es curioso como los ritmos rotos le entran a la gente por su versatilidad, en esa música tú puedes fusionar lo que sea: Jazz, Funk, Reggae, Hip Hop, Hardcore, Metal, Techno, Ambient, House, Latin, etc… desde lo más abstracto, ambiental y minimalista hasta lo más hard para un Rave en la sabana de Bogotá a las 7am, siento que hace falta más espacios en los clubes y festivales para exponer más a muchos talentos locales que no se les da la oportunidad solo por tocar DnB ya que muchas veces no creen en el trabajo de promotores o artistas que venimos ganándonos el respeto y la audiencia en la electrónica colombiana.  

  1. ¿Consideras necesario que en los festivales se mezclen diversos géneros y estilos de la música electrónica? En el caso nacional ¿Cómo visualizas esto? 

Es totalmente necesario, ya que hoy en día existen muchos estilos musicales nuevos que la gente quiere escuchar, incluso me parece muy bonito llegar a un espacio a irrumpir con la cotidianidad de la música, me gustó mucho cuando me invitaron a Freedom porque creo que soy el único y el primer artista que toca algo distinto al estilo de música que comúnmente ha promovido el festival, para mí es un reto muy enriquecedor enganchar a la gente en mi viaje y hacerlos bailar, es un arte, una catarsis. 

  1. ¿Por qué te radicas en Medellín? Que encontraste en esta ciudad para acentuar y darle rienda a tu proyecto.  

Cuando llegué a Medellín de viaje por un toque en diciembre de 2020 gracias a invitación de Tanga (DnB Medellín), me enamoré de la ciudad por su clima, su gente amable y su diversidad cultural, fuimos invitados al Electronic Meeting Medellín de ese año a conversar con distintos colectivos y promotoras de música electrónica en la ciudad y así pude dimensionar el espectro tan grande que hay, sin embargo cuando empecé a conocer gente en la escena local gracias al parche que surgía en Casa MDE me llamó mucho la atención que en Medallo aún sigue siendo un poco tabú la música que produzco y mezclo, lo cual me dio la motivación de quedarme a ayudar a consolidar la escena bass en la ciudad. Medallo tiene un público con mente abierta que le gusta bailar, eso es algo que aprecio como dj que puedo experimentar y la gente de una u otra forma recibe en buena onda la música rara. Por otro lado disfruto mucho de la ciudad y sus parques, bibliotecas, me gusta andar en bmx y sentirme tranquilo, poco después de dar un par de talleres de producción me invitaron a ser profe de síntesis y producción en El Club de Audio, una escuela con una filosofía de educación que va con mi moral como artista y ese fue el paso definitivo… no sé, Medellín tiene algo que me atrapa, me saca de mi zona de confort y tengo un buen presentimiento que en esta ciudad hay grandes oportunidades para mí. 

Entrevista a BRAIN. “Si son fans de los buenos breaks y cantidades apropiadas de sub bajo, esto es para ustedes”
  1. Recomienda a los lectores algunos parches donde puedan bailar Drum & Bass, dubstep, breakbeat, electro o estilos que te ericen la piel. 

En Medellín, las fiestas de PanterraDrum & Bass MedellínD&B RulesInsurgentesSerious Music y Bogoture Records son algunas donde pueden escuchar este tipo de música. En Bogotá sin duda mis recomendados son los eventos de RE.SET La ModularInbassion – El gran latido Soundsystem, estos parches por lo general cuentan con sistemas de sonido de alta gama muy bien calibrados para generar una experiencia sonora con un rango completo de frecuencias, adecuada para sentir esta música y su deliciosa cantidad de sub bajo. 

  1. En tus producciones logramos percibir una gran carga de hipnosis, exceso de ritmos y sobre todo cantidades de movimientos que posibilitan los encuentros con sentido ¿Cómo imaginas una pista antes de comenzar su creación?     

Pienso en el rango auditivo de frecuencias como un lienzo de un pintor en donde las líneas (frecuencias) al cruzarse con otras líneas crean figuras (armónicos) y a cada color (instrumento) puedes hacerle forma, textura, sombras, perspectiva etc… Siempre empiezo con sesiones de diseño de sonido y desde ahí sale todo, es un experimento la verdad, yo no tengo un método o fórmula para hacer música, soy de los que vibran en el momento e imprimen ideas. Con los años ya sé que tipo de sonoridad me identifica y me gusta, así que es algo muy natural y fluido… trato de evitar el perfeccionismo en la parte técnica de una producción y me enfoco más en crear vibras que cautivan al oyente, por ejemplo, empiezo un beat, trabajo una hora y lo abro a los 15 días y si me sigue gustando y me conecta, lo termino. Otra prueba es pinchar las maquetas en vivo y ver la reacción de la gente, para mi esa es la prueba final antes de terminar el track. 

Entrevista a BRAIN. “Si son fans de los buenos breaks y cantidades apropiadas de sub bajo, esto es para ustedes”
  1. Por último, ¿Qué podemos esperar de tu próxima presentación en el Freedom Festival In Da Jungle? Adelántanos todas tus intenciones 

Voy a hacer una curva desde 135 a 175 bpm pasando por varios estilos como deep Dubstep, Uk Garage, Jungle, Ghettotech, Halftime y Techno Drum & Bass. Un set de un tinte oscuro y bastante groove, sin dejar de lado las melodías ácidas y los bajos distorsionados, si son fans de los buenos breaks y cantidades apropiadas de sub bajo, esto es para ustedes. Si no, creo que será una muy buena iniciación en esta música, estaré tocando producciones inéditas mías, de mi sello ID BOGOTÁ MUSIC y de los labels que me apadrinan en UK: Dispatch Recordings y Sofa Sound. También algunos temas nuevos que tengo en colaboración con Dj Sebass para nuestro nuevo live act y algo de mi nuevo proyecto musical “Disonancia” del cual se irán enterando a finales de este año.  

Entrevista realizada por: Daniel Tamayo Mendoza