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MAGDA tikets a la venta ya! Entrevista: MONEGROS 2006!

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Ahora, Magda ya se atreve con los grandes retos. Hace m?sica, remezcla, pincha sola o con Troy Pierce, juega con la tecnolog?a, se siente fuerte, segura y cool, y adem?s ha grabado un disco de sesi?n para M_nus, “She’s a dancing machine”, con muchos puntos de conexi?n con el “DE9: Transitions” de Hawtin. M?s de setenta temas combinados y remezclados en directo que proponen un acercamiento m?s pistero a este sonido. Y no siendo m_nus, Lobby & MedellinStyle.com te la traen el pr?ximo viernes 16 de Marzo, toda una princesa del minimal global.

Tu carrera como DJ ha dado un salto important?simo. Hace unos a?os, eras s?lo la DJ de warm up de Richie Hawtin, le acompa?abas en las giras, pinchabas antes que ?l y le preparabas el terreno, pero ahora has crecido m?s all? y ya eres un reclamo para los clubs y los festivales por ti misma. ?C?mo ha sido el paso de ser una DJ de primera hora a ser una figura principal de la escena techno?
Cuando echo la vista atr?s y recuerdo aquellos d?as en los que viajaba con Rich, me emociono. Echo mucho de menos aquellos tiempos, porque aprend? mucho. Fue la ?poca en la que ?l me sac? de Detroit, me apadrin?, me llev? a Europa y me enfrent? a situaciones inesperadas. Por aquella ?poca yo era muy inocente, ten?a una idea de la m?sica diferente a la del resto, y por eso mucha gente no entend?a mi forma de pinchar. Yo ven?a a Europa emocionada con mis discos, unos discos increibles, futuristas, ?cidos, abstractos, yo pensaba que todo ten?a que funcionar, pero una vez me sucedi? que en Portugal nadie entend?a nada y fue una noche extra?a y horrible. Pero poco a poco aprend? a enfrentarme al p?blico, fui mejorando y me d? cuenta de las cosas importantes en el oficio del DJ, como por ejemplo que no puedes ser indulgente y poner s?lo lo que te gusta a ti sin entender que est?s pinchando para un p?blico, y que debes encontrar un equilibrio. En Espa?a me result? muy dif?cil pinchar, en especial en el norte, la gente quer?a un techno muy muy duro. A veces fue traum?tico y frustrante, ?sabes?, incluso llegu? a pensar en dejarlo todo. ?No entend?a por qu? no pod?a pinchar techno a 65 bpms si el tema era bueno! (risas). A Troy Pierce tambi?n le pas? lo mismo las primeras veces que vino… Pero por suerte todo ha cambiado, el p?blico ha cambiado y ahora podemos pinchar lo que nos d? la gana sin que nadie diga nada (risas).

Y ahora, en vez de una DJ de warm up, parece como si te estuvieras especializando en pinchar al final de la noche en un contexto after hours. ?Te dan los afters m?s libertad para pinchar un techno m?s experimental que durante la noche?
?Me encaaaaaantan los afters! Es mi hora favorita para pinchar, de verdad. Es fant?stico, porque en ese momento es cuando m?s puedes arriesgar y ser t? misma. Ayuda mucho que, bueno, ejem, ya sabes, a esas horas la gente est? un poco en otro mundo, pero as? es como est?n m?s d?ciles y entonces les puedes llevar en cualquier direcci?n, donde t? quieras, sin preocuparte por tener que pinchar m?s duro, o m?s hits. Incluso te puedes poner un sof? delante de los platos y pinchar sentada, relajadamente. Cuando empec? a pinchar en afters descubr? un nuevo feeling que me ha inspirado much?simo a la hora de hacer mi m?sica y enfocar las sesiones pinchando nuevos discos con los que antes no me atrev?a. Hay afters buen?simos en todo el mundo, hay uno que me encanta en Ruman?a que est? situado a la orilla de un r?o y al que la gente va especialmente por la m?sica y siempre est? muy metida en la sesi?n, lo viven intensamente.

?Crees que hay una relaci?n entre el boom del minimal en los afters y la evoluci?n cada vez m?s marciana y experimental que est? adoptando esta m?sica? Es decir, ?crees que muchos de los nuevos discos est?n pensados para ser pinchados en ese contexto?
Totalmente. Es en determinados entornos donde la gente tiene sus mejores experiencias y los recuerdos m?s memorables, y la relaci?n entre los afters y el nuevo techno es algo l?gico que est? ah?. Cuando oyes a Richie Hawtin pinchando en un after te cambia por completo la concepci?n de la m?sica, porque no es el mismo: es mejor. Consigue ser profundo a la vez que r?tmico y muy atmosf?rico. Creo que los mejores afters y la mejor escena de afters est? en Suiza, y eso explica por qu? el minimal m?s raro y marciano viene precisamente de ah?, de sellos como Cadenza o Bruchstuecke. La escena electr?nica en Suiza se basa casi al cien por cien en los afters, y los artistas, l?gicamente, hacen sus discos pensando en ese entorno, y luego son los discos que nosotros tambi?n pinchamos en los clubes grandes. Todo est? conectado, y adem?s ha hecho evolucionar la m?sica, porque ahora el abanico de posibilidades est? m?s abierto que antes.

Formas el proyecto Run Stop Restore junto con Troy Pierce y Marc Houle, pero desde hace un tiempo ni public?is temas por separado ni actu?is juntos, m?s bien est?is desarrollando carreras en solitario aunque los tres est?is en M_nus. ?Cu?les fueron las intenciones originales al formar el grupo y en qu? estado se encuentra actualmente?
Bueno, Run Stop Restore fue una idea que sali? un poco por casualidad, nunca nos sentamos y nos reunimos deliveradamente para decir ‘vamos a formar un grupo’. Ese nombre, de hecho, al principio era un proyecto en solitario de Marc Houle que se invent? para publicar un tema, una versi?n del “Light my fire” de The Doors. Por aquella ?poca ?ramos compa?eros de piso en Windsor, y un d?a, improvisando en el estudio a ver lo que sal?a, sacamos ideas interesantes y decidimos empezar a trabajar en algo, y mantuvimos el nombre Run Stop Resore porque nos pareci? que ten?a gancho. Lo primero fue un tema para una recopilaci?n del sello Telegraph. Y al poco tiempo le present? a Marc un amigo m?o, que result? ser Troy Pierce, se cayeron bien y decidieron empezar a intercambiarse ficheros, y el resultado fue ese sonido tan increible que ellos han continuado haciendo en solitario. Cuando empezaron a tomar forma los primeros temas ellos no se lo pod?an ni creer. ?Qu? es esto, qu? est? pasando! Es curioso que nos compenetremos tan bien en lo musical, porque venimos de backgrounds muy diferentes…

?Qu? backgrounds? Escuchando vuestra m?sica por separado hay elementos que parecen comunes, como si todos fu?rais el mismo cerebro…
Pues no es as? del todo… Evidentemente, hay puntos en com?n, pero cuando escuchas algo de Run Stop Resore con atenci?n puedes distinguir los tres elementos por separado. Marc Houle es un tipo completamente new wave, no escucha nada que sea posterior a 1984 (risas). Le encanta el pop electr?nico y los nuevos rom?nticos, le encanta meter en medio de los temas esos sintetizadores viejos y esos acordes cutres de la ?poca que yo odio, siempre le digo ‘?quita esa cosa tan horrible de ah?!’ (risas). Es muy divertido, nos lo pasamos muy bien. Troy es m?s un tipo oscuro, es muy fan de Bauhaus y de toda la ola fr?a de los ochenta, la m?sica industrial, y yo soy m?s de la vieja escuela del electro, la m?s oscura. Como ves, somos bastante diferentes, pero queremos seguir juntos y en activo, as? que nuestro plan es sacar como m?nimo un maxi al a?o juntos y seguir con nuestro trabajo en solitario.

?Y no hay ning?n proyecto m?s ambicioso, un ?lbum o algo as??
Bueno, en realidad s? lo hay, s?lo que no lo hemos empezado. Richie Hawtin quiere que nos encarguemos de un proyecto de remezclas de Plastikman. Es decir, no se trata de llamar a mucha gente para que cada artista haga una remezcla de un tema suyo, sino que ?nicamente seremos nosotros tres, escogeremos unos ocho temas de toda la carrera de Plastikman y los remezclaremos a modo de ?lbum conceptual. El problema es que ni hemos empezado a?n… (risas). El verano es muy mala ?poca para trabajar en m?sica, pinchamos mucho, viajamos mucho, no nos queda tiempo ni para vernos. Pero tenemos que ponernos en marcha pronto. No s? ni cu?ndo va a salir el disco.

Acabas de terminar tu primer disco de sesi?n para M_nus, “She’s a dancing machine”, y lo has hecho aprovech?ndote de toda la tecnolog?a digital para encajar m?s de treinta temas en casi una hora de mix. ?Eres incapaz de concebir el acto de pinchar sin la ayuda de tecnolog?as como Ableton Live o Final Scratch? ?Te ha inspirado el “Transitions” de Richie Hawtin?
Bueno, despu?s de haber hecho el disco con la ayuda de Ableton Live y Final Scratch, y no s?lo con los vinilos, te das cuenta de que de esta manera pinchar se convierte en algo m?s divertido y arriesgado, consigues llegar m?s lejos, puedes crear temas nuevos en tiempo real y desarrollar mejor tus ideas acerca de la m?sica en vivo. Desde mi punto de vista, hacer un mix ahora con quince temas y pinchando s?lo con dos platos y un mezclador para m? es aburrido. No me aporta nada. No quiero decir con esto que no se pueda hacer bien un disco s?lo con esos quince temas y los platos, seguro que hay grandes DJs capaces de hacer algo maravilloso s?lo con esas herramientas, pero yo necesito algo m?s, y si la tecnolog?a me lo permite no voy a renunciar a ella.

?Te imaginas volviendo a pinchar vinilo?
Mira, a veces puede ser muy divertido volver a pinchar vinilo, y hay ocasiones en las que no hay m?s remedio, no siempre puedes llevar los ordenadores a cuestas, o puedes pinchar en sitios donde todo es m?s natural e improvisado. Todos lo hacemos alguna vez. Pero si no puedo pinchar con mis efectos me siento un poco vac?a… ?es como si me faltaran mis juguetes!

?Hasta qu? punto te ha influenciado la forma de pinchar de Richie Hawtin para desarrollar tu propio estilo y el concepto detr?s de “She’s a dancing machine”?
La verdad es que llevaba trabajando en un mix CD desde hac?a dos a?os, cuando Richie me pidi? que hiciera una sesi?n s?lo con material de M_nus para editar con vistas a promocionar el sello. Estuve trabajando en eso, probando cosas, pero por el camino tuve problemas, perd? los archivos y al final el proyecto se qued? parado. Entonces fue cuando pens? en hacer un DJ mix a mi manera. Y como por aquella ?poca ya trabajaba con Ableton Live, decid? que fuera por esa l?nea. Es decir, mi idea ya estaba en mi cabeza antes de que Richie completara su “DE9: Transitions”, as? que ese disco no ha sido una inspiraci?n real. El disco que s? me influenci? fue “Closer”, despu?s de escuchar ese trabajo supe que quer?a que mi sesi?n fuera as? de abierta, espaciosa y misteriosa. Si te fijas, “She’s a dancing machine” no es tan parecido a “Transitions” como se pudiera pensar. Adem?s, quer?a licenciar temas especiales que he estado pinchando durante mucho tiempom cosas de electro, o el “Amnesia” de Larry Heard, pero por supuesto tambi?n usar el nuevo material de la escuela minimal, el m?s funky, espacial y pulsante. Me gusta que el techno suene misterioso, nervioso, quiz? porque me encanta tambi?n el rock de Joy Division y el material m?s jacking de Chicago. Es la m?sica que ha influenciado y la que ha hecho que el minimal que me gusta sea ahora una m?sica asombrosa.

Mucha gente todav?a se pregunta c?mo es posible que el minimal se haya convertido en un fen?meno global. Porque no se trata ni de una moda ni de un capricho, sino de una escena mundial que incluso ha penetrado en Inglaterra y que arrasa en Europa. ?Qu? explicaci?n le das t? a este cambio en el techno?
Para m?, hay diversas razones. La primera, es que esta m?sica se ha convertido en algo nuevo, fresco y excitante en los ?ltimos dos o tres a?os. Mucho de este material minimal me trae recuerdos de cuando escuch? techno por primera vez, como algo surgido de la nada que te cambiaba los esquemas. Luego tienes el fen?meno de internet, que ha hecho que artistas que llevaban practicando este sonido durante a?os, como Pantytec o Ricardo Villalobos, ahora puedan estar al alcance de todo el mundo. Si la m?sica llega a m?s gente, es normal que la escena crezca. Y tambi?n est? el tema de la tecnolog?a, que ha hecho que todo el mundo pueda ser hoy productor. Esto, por supuesto, tiene una parte buena y otra mala. La buena es que si hay m?s material, la proporci?n de m?sica buena crece. Lo malo es que si hay m?s m?sica, la proporci?n de m?sica mala crece todav?a m?s. Pero la explosi?n digital es la ra?z de todo el cambio. Adem?s, tambi?n ha habido un giro en la jerarqu?a de los DJs. Hace a?os, artistas como Villalobos o Steve Bug nunca pinchaban en clubes grandes o en las salas principales de los festivales, ese espacio siempre estaba reservado a los DJs m?s duros. Pero ahora s? tienen ese papel de gran atractivo, porque su material engancha, es jacking, es funky, no han cambiado el estilo, y han conseguido que, al pinchar en salas m?s grandes, puedan llegar a m?s gente. Y adem?s, la gente necesita cambios. Si no cambian de m?sica con el paso de los a?os, es normal que se aburran.

En relaci?n a esto, hay gente que opina que el minimal est? llegando ya a su punto de saturaci?n y que tambi?n pide un relevo o un cambio. ?C?mo lo ves?
Opino igual, es una cuesti?n en la que pienso todos los d?as, en como resolver este problema y seguir pinchando material que pueda mantener la excitaci?n de hace dos a?os. Porque no puedes hacer siempre el mismo tipo de sesi?n, ni en los mismos pa?ses ni durante tanto tiempo, hay que buscar salidas o elementos que enriquezcan la mezcla. S?, hay una saturaci?n en el minimal y hay que buscar soluciones. De todos modos, tambi?n sigo pensando en c?mo el techno ha mirado durante a?os al futuro y eso me tranquiliza, c?mo la tecnolog?a avanza, c?mo el p?blico acepta los cambios, c?mo cada vez hay m?s p?blico, y s? que tarde o temprano saldr?n cosas nuevas. De todos modos, esto no es una moda, llevamos ya muchos a?os apostando por este sonido. El presente me preocupa un poco, pero el futuro no.

Hablando de modas, hay un tipo que tiene una web llamada Ubercoolische en la que parodia la escena minimal y os ridiculiza a ti, a Richie Hawtin y a Ricardo Villalobos, tach?ndoos de fashion victims. ?Te ha molestado ese ataque?
Si te soy sincera, al principio no entend?a de qu? iba la cosa. Me pasaron la direcci?n de la p?gina y me qued? alucinando, no sab?a si ese tipo nos odiaba o era todo un chiste. Lo bueno de todo esto es que, sin quererlo ?l, nos ha dado m?s fama y repercusi?n, y nos ha venido muy bien (risas). Ahora pincho m?s. Me acuerdo de un d?a que fui a pinchar a Londres a un club y el tipo que lleva esta p?gina web se me acerc? y se me present? y result? que no nos odiaba, aunque tampoco s? si es fan nuestro de verdad. Al parecer, la web era una respuesta a un art?culo sobre c?mo ser cool en Berl?n… En definitiva, una tonter?a.

H?blanos de tu maxi, “Stop”. Todos los miembros de Run Stop Restore hab?is publicado vuestro primer trabajo en solitario aludiendo a una de las partes del nombre del grupo. Troy Pierce es Run, Marc Houle es Restore, y t? eres Stop. ?Por qu? eres Stop?
Es muy gracioso. Al principio pensamos en desarrollar nuestros proyectos con los nombres del grupo. Marc es Restore porque es el manitas, el que domina la producci?n, el que arregla todos los desastres que nosotros ocasionamos. Yo soy Stop porque soy la que lo entorpece todo, la que siempre acaba jodiendo los temas y cuelga el ordenador (risas). Y Troy es Run porque no quedaba m?s donde escoger (risas). No es que sea r?pido, era lo que quedaba y se lo qued? por eliminaci?n.

?C?mo produces tus temas?
Uso todo tipo de equipo, anal?gico y digital. El maxi “Stop” es casi todo digital, hecho con Ableton Live, y la verdad es que no estoy muy feliz con el resultado, me gusta pero hubiera preferido hacerlo de otra manera. Por eso ahora todos estamos volviendo al equipo anal?gico combinado con el digital, a comprar m?quinas, creemos que es m?s divertido el proceso de producci?n si puedes tocar algo con las manos. El nuevo doble EP de Marc Houle suena casi todo anal?gico, y yo voy tambi?n por ah?. Quiz? Troy Pierce es el que se desmarca m?s, ?l sigue prefiriendo lo digital como base para la estructura de los temas. Si te fijas, la m?sica de Marc es muy cruda, es todo bajo y estructura simple de jacking house, algo as? como lo primero que hizo Mike Ink. Creo que es de todo menos ‘minimal’ lo que ?l hace. Troy es mucho m?s ca?tico, y yo soy de pensar una idea y ponerme a hacerla hasta que la saco y la acabo. Cuando hice “Stop” escuchaba mucho a Moodymann, y me encantaba los bajos sucios que consegu?a sacar. Yo quer?a hacer esos bajos que a nadie le salen como a ?l. Tambi?n me gusta Prince, y el material electr?nico m?s roto y funky. En definitiva, creo que toda mi m?sica se basa en el bajo.