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130 a?os de m?sica electr?nica, (1870-1915) aparatejo por aparatejo, timeline II

Continuamos en la linea de lo que ha sido nuestra historia HOY:

1870-1915: Experimentos tempranos:?
Los primeros instrumentos electr?nicos construidos desde 1870 a 1915 utilizaron una variedad de t?cnicas para generar el sonido: la rueda del tono (usada en el Telharmonium y el Choralcello) era un disco de metal que rotaba en un campo magn?tico causando variaciones en una se?al el?ctrica, una chispa electr?nica causaba fluctuaciones directas en el aire (usado ?nicamente en el “Arco del Cantar” de Duddell en 1899). Elisha Gray cre? “el tel?grafo musical”, un efecto de la tecnolog?a del tel?fono.

“Dynamophone/Telharmonium” De Thaddeus Cahill (1897)
El “Telharmonium” o “Dynamophone”, ideado por Thaddeus Cahill, puede considerarse el primer instrumento musical electr?nico significativo. El primer modelo completamente terminado fue presentado al p?blico en 1906 en Holyoke.
El Telharmonium era esencialmente una grupo de 145 dinamos modificados que empleaban un n?mero de ejes especialmente engranados y de inductores asociados para producir las corrientes alternas de diversas frecuencias de audio. Estas se?ales estaban controladas por un sistema m?ltiple de teclados sensibles polif?nicos y por bancos asociados de controles.

Thadeus Cahill
En los primeros modelos, el sonido que resultaba era audible a trav?s de los cuernos ac?sticos del piano. Los ?ltimos modelos fueron conectados directamente a la red de tel?fono (era la ?nica manera de amplificar el sonido en la era del preamplificador). El Telharmonium suministr? de 1 amperio a cada receptor del tel?fono. Pod?a oirse la m?sica sin el receptor del tel?fono al o?do, sin embargo esto tambi?n enmascaraba e interrump?a cualquier otra se?al en la l?nea. El instrumento se tocaba a cuatro manos y reproduc?a generalmente la m?sica “respetable” de la ?poca: Bach, Chopin, Grieg, Rossinni, etc.

Telharmonium
El Telharmonium era una estructura inmensa de aproximadamente 200 toneladas de peso y 60 pies de largo. El monstruoso instrumento ocup? un piso entero en la calle 39 de Broadway, Nueva York, durante 20 a?os.
A pesar de las excesivas proporciones del Telharmonium, el sonido que produc?a era flexible e inusualmente, el instrumento era transportable (se utilizaron 30 vagones de ferrocarril para transportarlo desde Holyoke a Nueva York). Era un instrumento musicalmente avanzado a su ?poca pero muy impopular entre los m?sicos, que ten?an poco tiempo para practicar en un teclado tan inusual. Este factor ayud? a que el instrumento acabara muriendo.
Cahill termin? el tercer y ?ltimo Telharmonium en marzo de 1911. Esta m?quina era incluso m?s grande y m?s costosa que su predecesora. El tercer Telharmonium ten?a un sistema entero de los alternadores reajustados (de mayor alcance que los anteriores), imanes m?s fuertes para reducir el retumbo, y controles de volumen bajos. El instrumento fue instalado en el n?mero 535 de la calle 56 de Nueva York.
Cahill y la “Nueva Inglaterra Electric Music Company” financiaron un plan para transmitir el Thelarmonium que usaba el Dynamophone a los hoteles, restaurantes, teatros y hogares a trav?s de la red de tel?fono. Esta b?squeda del visionario fall? cuando los gastos de establecimiento llegaron a ser prohibitivos y fue descubierto que la m?quina interfer?a seriamente con llamadas telef?nicas locales. El ?ltimo Telharmonium funcion? hasta 1916 y sobrevivi? al desplome de Wall Street y a la Primera Guerra Mundial, pero muri? con el “boom” de la radiodifusi?n. A pesar de su muerte, el Telharmonium impuls? el nacimiento de la m?sica electr?nica. El compositor italiano Ferruccio Busoni inspirado por la m?quina escribi? su “Bosquejo de una nueva est?tica de la m?sica” (1907) que se convirti? en la llamada y la inspiraci?n para la nueva generaci?n de compositores electr?nicos tales como Edgard Var?se y Luigi Rusolo.