Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

¿En qué año desplazó el casete al legendario Long Play o disco de vinilo? ¿Y cuándo fue relegado por el CD? ¿Qué tan dominante es el CD frente a los nuevos formatos?

No es necesario leer un extenso tratado con la historia de los medios de soporte musicales: este gif animado, de autor desconocido y que se ha vuelto viral en Internet, en espacios tan diversos como el agregador Reddit o compartidos por personajes famosos en Google+, presenta en 30 segundos los diferentes soportes y su penetración en el mercado cada año.

Entre 1980 y 2010, la industria musical ha logrado imponer soportes acordes con las tecnologías del momento, que van desde el viejísimo sencillo de vinilo (un disco de una sola canción), pasando por el casete, el video musical, el DVD y el aún hoy líder CD, pero en los últimos años han surgido nuevos formatos como las descargas, las suscripciones y la distribución móvil que, en lugar de haber sido creados por la industria, han surgido como una amenaza a su control del mercado y apenas están siendo acogidos por ella –una medida que busca mantener la rentabilidad del negocio, y que está acompañada de la ‘lucha contra la piratería’–.

En tiempos de infografías interactivas, un gif animado parece cosa del pasado (aunque este formato sea fuerte en plataformas como Tumblr y Google), pero este ha logrado un gran impacto. Sin embargo, para entender la animación es necesario mirarla varias veces, para ver en detalle la evolución de cada soporte.

Aunque hoy el mismo CD parezca obsoleto para los que somos fanáticos de la tecnología, y prefiramos las descargas en línea y los archivos digitales en general, todavía los formatos físicos sobreviven, por los intereses de la industria y por un amplio segmento del mercado que no ha entrado de lleno a la era digital.

Info: Enter.co

No more articles