Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Charles Johnson (The Electrifying Mojo) Se le ha considerado como una figura clave en el desarrollo del Detroit techno.

El programa de radio de Mojo funcionó desde 1977 hasta mediados de los años 80. Su programación era innovadora por el eclecticismo que mostraba, tanto por poner música poco conocida como por ofrecer a la comunidad afroamericana sonidos que no necesariamente pertenecían a la propia comunidad. En el programa se podía escuchar, soul, funk (especialmente P-Funk), new wave, rock, música alemana hecha con sintetizador o música clásica. Esta programación tan variada y siempre personal cuestionaba y era radicalmente diferente del formato tradicional de la industria radiofónica musical.

The Electrifying Mojo tenía que moverse de emisora en emisora debido a una arriesgada programación que le costó varios despidos, pues su propuesta se salía del canon comercial habitual y del tipo de radio a la que la comunidad afroamericana estaba acostumbrada. En su espacio se podía escuchar una personal selección de estilos y artistas que podía incluir soul clásico, Kraftwerk, nuevos románticos ingleses, el P-Funk de Parliament, The Clash o música clásica.

El programa de radio nocturno “The Midnight Funk Association” conducido por The Electrifying Mojo. fue la mayor influencia musical del trío de Belleville. The Belleville Three Juan Atkins, Kevin Saunderson y Derrick May son las tres personas más profundamente ligadas al nacimiento del Detroit techno como género. Juan Atkins fue el primero de los tres en adquirir un sintetizador, y fue él también el primero que enseñó a los otros a mezclar discos.

El grupo de pioneros del Detroit techno, entre los que se encontraban los Belleville Three y otros como Eddie Fowlkes y James Pennington, estaba bastante unido. Compartían equipo y material de estudio y colaboraban en proyectos conjuntos. Sin embargo, también existieron divergencias y fricciones entre ellos, lo que quizá explique la creación por cada uno de los tres de Belleville de su sello propio: Metroplex por Atkins, Transmat por May y KMS por Saunderson.

Inspirados por la escena de clubs de Chicago, los tres pusieron en marcha una discoteca propia en el downtwon de Detroit, llamada Music Institute. El club contribuyó a generar un espíritu de unidad en la escena, desarrollándose una “familia” underground que inspiró a numerosos músicos de la época.

Juan Atkins fue el pionero, al formar a comienzos de los 80 junto al veterano de Vietnam Rick Davis el grupo electro Cybotron. Entre sus producciones se cuenta el que es considerado como primer tema de techno de la historia, “Alleys Of Your Mind” (1981), o canciones que sentarían las bases del género como “Clear”. El grupo se dotó de una estética futurista y relacionada con la ciencia ficción que se refleja tanto en su música como en la temática de las canciones y en el nombre del propio género.

[youtube kMHNhJJnve4]

[youtube _VQhBGbU6vM]

Bajo el nombre Deep Space Soundworks, Atkins y May comenzaron a tocar como DJs en el circuito de fiestas de Detroit. En 1981, Mojo ya ponía las sesiones grabadas por los tres de Belleville. El trío viajó a Chicago para investigar la incipiente escena house, y en especial a los DJs legendarios Ron Hardy y Frankie Knuckles.

Los shows de Mojo desde finales de los años 70 hata mediados de los 80 tenían varios segmentos cada noche. Aunque fueron cambiando, una noche típica de Mojo podía incluir:

* 10:00pm – The Landing of the Mothership. Intro al show, con efectos espaciales y diálogo relacionado. A veces la música tenía que ver con la temática de la noche; otras no.
* 11:00pm – Awesome ’84, ’85. Hacia mediados de los 80, Mojo tocaba una hora de música completamente nueva
* 11:30pm – Lover’s Lane. Media hora de “slow jams” para amantes.
* 12:00am – The Midnight Funk Association. Consistía habitualmente en material de la época de Parliament-Funkadelic, The Gap Band o Zapp

De 1:00am a 3:00am (2:00am el sábado noche), el show era diferente cada noche. Mojo podía introducir fragmentos como los siguientes:

* Star Wars – Una “pelea” de un artista contra otro, en el que Mojo alternaba selecciones musicales de dos diferentes grupos o artistas y el público votaba por su favorito
* Journey – Mojo tocaba canciones de un solo artista o grupo, recorriendo toda su carrera.
* Shout-out – Cualquiera que llamara a la emisora recibía un “shout-out”.
* 35-35-35 – Mojo recibía sugerencias de los aficionados sobre sus músicos favoritos. Entonces elegía los tres más popularres esa noche y tocaba treinta y cinco minutos de cada grupo sin anuncios. Este espacio servía muchas veces para dar espacio radiofónico en Detroit que ninguna otra emisora le concedería.

A otras horas, Mojo podría dedicar hasta 2 horas del show en sesiones en directo de DJs locales. Entre esos DJs destaca Jeff Mills, que comenzó su carrera como “The Wizard”.

The Electrifying Mojo 1984

[youtube 87BsVc7oRds]

Las últimas noticias sobre Mojo lo tiene en calidad de Director del Programa para un puñado de estaciones de radio de Detroit.

El grupo de pioneros del Detroit techno, entre los que se encontraban los Belleville Three y otros como Eddie Fowlkes y James Pennington, estaba bastante unido. Compartían equipo y material de estudio y colaboraban en proyectos conjuntos. Sin embargo, también existieron divergencias y fricciones entre ellos, lo que quizá explique la creación por cada uno de los tres de Belleville de su sello propio: Metroplex por Atkins, Transmat por May y KMS por Saunderson.

Inspirados por la escena de clubs de Chicago, los tres pusieron en marcha una discoteca propia en el downtwon de Detroit, llamada Music Institute. El club contribuyó a generar un espíritu de unidad en la escena, desarrollándose una “familia” underground que inspiró a numerosos músicos de la época.[4

No more articles