Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Único e inconfundible, Ricardo Villalobos y su arte configuran la obsesión de miles de melómanos alrededor del mundo, por lo que Buenos Aliens te ayuda a continuación, a revisitar la vida y obra de este maestro.

Ricardo Villalobos

Por si nos cruzamos con algún despistado, vale en primera instancia hacer una especie de resumen de su vida. Nacido en Chile en 1970, a los tres años de vida tuvo que exiliarse junto a su familia en Alemania, con motivo de la dictadura a cargo de Pinochet. Con varios familiares músicos, tuvo desde siempre a su alcance una rica paleta musical, incluso llevándolo a ser percusionista durante su adolescencia. Hacia finales de los 80s es que su relación con los sonidos electrónicos se empieza a hacer fuerte, organizando por el año 1992 fiestas ilegales en Frankfurt. A partir de allí, su carrera no tuvo pausa.

El misticismo y grandiosidad que rodean a Ricardo, tiene como principal ingrediente su música, obviamente, pero un factor fundamental para alimentar esto, es la manera poco marketinera en que maneja su carrera. Sin dudas, es uno de los tres o cuatro artistas más masivos de la electrónica en las ultimas décadas, pero en este caso masivo no significa comercial, ya que no posee cuenta en ninguna red social (más allá de que recientemente Cocoon, su agencia, abrió una pagina de Facebook en su nombre), así como tampoco es posible ubicar un tourdates oficial, si querés saber donde toca, tendrás que navegar lo suficiente por la red para enterarte. Tampoco es muy fanático de conceder entrevistas, dio solo un par, entre las que podemos destacar la de RBMA y XLR8R.

Como un enfermo del sonido que es, hablar de su musica es casi una falta de respeto, lo más apropiado es simplemente subir el volumen del soundsystem y dejar correr toda su discografía. Pero en lo técnico, es bueno conocer su método de producción, tal como nos contó su compañero de estudio, Max Loderbauer, en la entrevista que nos dio hace unos meses, todas las ediciones de Ricardo, son cortes realizados a extensas jams, que pueden durar muchísimas horas. En otras palabras, todos sus tracks nacen en vivo.

Los djset de Ricardo suelen tener como contexto, una cabina repleta de amigos (Ricardo es cultor de la amistad y cuando toca principalmente en Europa o Sudamerica, siempre esta rodeado de una tropa de cercanos) y si las leyes del lugar lo permiten, la sesión durará diez, doce o las horas que de, generalmente en formato b2b con alguno de sus habituales compañeros, como lo son Zip o los rumanos, Raresh, Pedro, Rhadoo. En lo personal, mas allá de haberlo escuchado en un par de ocasiones en nuestro país, tuve la suerte de disfrutar de 15 horas de su musica en Club Der Visionaere de Berlín, la experiencia inigualable, un viaje sin limites, al que Ricardo te invita y si no te subís es por que no querés. Muchos tratan de generar polémica, diciendo que su técnica no es prolija o que la cantidad de drogas que tiene encima no le permiten llevar adelante el set como es debido, sinceramente creo que el que lo ve así, es por que está analizando la situación con un óptica más que estrecha.

Ricardo Villalobos

Si se hace una encuesta entre artistas ya establecidos y se les pregunta quien es su máxima influencia, muchos van a elegir a Villalobos. Lo mismo pasa si hacemos la pregunta entre artistas argentinos, por eso nos acercamos a Simbad y Seph, dos personas que de una manera u otra, están relacionadas al prócer chileno. Y esto es lo que nos contaron:

Simbad: “En el año año 95 conocí a Ricardo como productor cuando conseguí su primer EP “The Contempt”. Por mas que su formula sigue siendo la misma (tracks editados en vivo, temas extensos, etc) nunca dejó de sorprenderme. Como músico logra transmitir en el tiempo una historia muy personal, a veces percusiva, latina y sensual. Un fuerte toque femenino y experimental que dio siempre buenos resultados. Después de escucharlo en diversos escenarios, sus influencias me llegaron hasta que tuve la oportunidad de tocar con él, donde compartimos momentos muy interesantes a nivel musical.”

Seph: “Su álbum Alcachofa es quizás la pieza de musica electrónica mas influyente en mi. Ricardo además es quizás el único artista que no vendió su capacidad artística para llegar a un éxito masivo. Llegó a las masas con sus Djs sets de altísima técnica pero hoy en día todavía mantiene una musicalidad tremenda. En cada disco propone nuevos sonidos, beats, grooves, creo que con su musica fue que me di cuenta que lo que mas me gustaba hacer es crear sonidos, experimentar con sintetizadores, efectos, etc.

 

No more articles