Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

David DePino, Joey Llanos and Francois K - Portrait

El 11 de Mayo se marcó uno de los momentos más emocionantes y emotivos del actual año.

Todo comenzó con Frankie Cruz, quién se decidió a estructurar una petición bien especial. Se trata de efectuar un cambio en el nombre de la King Street entre Varick y Hudson (calle en donde estaba ubicado el “Garage Paradisíaco”) por Larry Levan Way, en honor a un estandarte y legendario DJ llamado Lawrence Philpot aka Larry Levan… El maestro, el visionario, el único.

larry2                                                        larry3

Aprovechando la oportunidad, deseamos estructurar un documento que será para muchos de nuestros lectores habituales una guía que abrirá caminos a la exploración más profunda. No será el texto más amplio, ya que se han escrito muchas paginas sobre el “maestro” y el santuario hecho club: “Paradise Garage”, pero trataremos de tocar puntos que no podemos dejar de largo.

Larry Levan fue un apasionado y obsesivo con el hecho de “intentar llevar al cielo” a los que pisaban la pista de baile cada noche, cada que las puertas y el sound-system estaban abiertos, para generar esas experiencias (como asistentes y vivientes han definido) inolvidables, ese factor que definía claramente al Paradise Garage como un santuario, como “una puerta al cielo”, “un paraíso terrenal”, como la iglesia de Larry Levan.

Cuando su carrera inició, la herramientas que disponía para cada noche eran los 7″. Por aquel entonces (años 70) no se tenían discos en formato 45 Rpm, las versiones Dub (o el lado B) de los singles estaban adecuados a la época, no se tenían versiones extendidas de estos y las posibilidades en cuanto a manipulaciones y efectos en directo, tampoco estaban disponibles. El cambio de los factores anteriores, podríamos decir que lo definieron una serie de visionarios artistas como: Ron Hardy, Frankie Knuckles  y obviamente Larry Levan.

larry5

Frankie y Levan tiene una unión que va más allá de la música, aunque ninguno de los dos esté presente en este momento, tienen una amistad que muy difícilmente algo separará. Ambos se conocieron en 1969 en Harlem, desde allí llevaron a otros niveles su hermandad. Visitaban sin falta el The Loft a lo que más adelante llegaría una solicitud por parte de Nicky Sion para ser decoradores y ayudantes del The Gallery. De ese punto de la cronología en adelante es que estos dos maestros marcaron a nivel histórico un punto lo bastantemente amplio como para ser recordados y venerados por toda la eternidad (Que en paz descansen los dos, llenando de Soul y House Music el espacio en donde quiera que se encuentren). Frankie inició con una residencia temporal en el Better Days y Levan encargado de la iluminación en el Continental Baths.

Para ese momento la vida nocturna y de baile en NYC tenía una demanda que aumentaba exponencialmente y que para el clubber Michael Brody eso fue una de las razones por las cuales se decidió a abrir un club lo bastante grande como para satisfacer ese movimiento. De esta manera recauda junto a su familia y amigos una suma de 100.000 dólares y otra de 30.000 gracias al fundador de West End, quien era su pareja. Esto fue inicialmente destinado para el lugar y sistema de sonido (el cual según comentarios, ha sido uno -si no el único- de los mejores sound-system que un club ha tenido en sus instalaciones). Este club, concretamente se llamó Paradise Garage,  ubicado en el 84 de King Street, en el barrio de Hudson Square de Nueva York. El modelo de negocio se inspiraba profundamente en las Loft parties organizadas por David Mancuso: no se servía alcohol y el club no se abría al público en general. 

larry4    larry6

Este consagrado sitio, dirigido por la mentalidad futurista y brillante de Larry Levan se convirtió en un espacio que vio como nacía el House. allí se presentaron a parte de Levan, artistas como Jocelyn Brown, Chaka Khan, Mr. Fingers, New Order, Sylvester o la propia Madonna (quien grabó allí su primer vídeo: “Everybody”)

 

Hasta este punto queremos llegar con este breve resumen, ya que exactamente de aquí en adelante necesitamos mucho tiempo y espacio para abarcar lo que el “maestro” escribió en la historia (lo cual nos tomaremos más adelante)

Larry Levan ha sido denominado como el primer DJ en crear una experiencia exacta de un club. Fue el artífice para definir una especie de prototipo que se recreaba cada noche en el Paradise Garage y el cual no ha sido olvidado por ningún viviente de tal legendario legado. El pasado domingo se le rindió un homenaje en esa misma calle gracias a Red Bull, el anterior staff del Paraíso y los amigos más cercanos a Larry como lo son François Kevorkian, David DePino, Joey Llanos y el special guest protagonizado por Jocelyn Brown.

Gracias a AlexVMG que se dio a la tarea de montar a su canal de Youtube una parte de lo que fue uno de los más emocionantes y emotivos streamings que hemos presenciado.

Disfrútalos tanto como nosotros a continuación:

 

larry7

 

 

 

 

No more articles