Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

Purple_Snow_3

 

Mineápolis, 50% de las conocidas Twin Cities ubicadas en el estado de Minnesota, es a menudo simplificada musicalmente por albergar el nacimiento y crecimiento como músico de Prince Roger Nelson, activo superdotado desde su juventud que sirvió de núcleo para despertar o desencadenar lo que hoy se conoce como “Minneapolis Sound”; una suerte de Future Funk inducido por la cadencia P-Funk y que da más protagonismo de lo normal a las guitarras eléctricas o a la fusión con el Soul o R&B contemporáneo.

Ciudades frías y popularmente conocidas como una de las zonas más avanzadas de Estados Unidos en cuanto a aceptación racial y prejuicios sexuales, Minneapolis no fue solo Prince, aunque alrededor de éste gravitaran directa o indirectamente casi todos los invitados a “Purple Snow: Forecasting The Minneapolis Sound”, la temible recopilación y primera retrospectiva de la prehistoria de este sonido que Numero Group está preparando para el día 11 de Noviembre; una colección dividida en 4 LPs que incluirá material inédito o extra-desconocido de bandas como Purple Haze (posteriormente Haze, y antepasados directos de la inclinación Punk de Prince), Flyte Tyme (la famosa dupla de producción formada por Jimmy Jam Harris III y Terry Lewis), The Lewis Connection (uno de los documentos, sus grabaciones, recientemente recuperadas del olvido por la misma marca y en las que posiblemente intervino un jovencísimo Prince como músico de sesión) o quizá la más importante, 94 East.

num050-5_mindmatter_cover

 

Allí es donde ‘Skipper’ dio sus primeros pasos como músico, junto a su compañero de habitación André Cymone al bajo (con el que anteriormente había fundado Grand Central) y a las órdenes del experimentado Pepé Willie. Otros frecuentemente menos atendidos activos de la zona fueron los músicos y cantantes Herman Jones o Sue Ann Carwell, a menor nivel queAlexander O’Neal, una de las primeras estrellas en emerger dentro de aquel caldo de cultivo a finales de los 80 y que estuvo a nada de cambiar su destino para convertirse en cantante de The Time, primer proyecto alternativo de Prince que rechazó para emprender carrera en solitario escoltado por los mencionados Flyte Tyme.

Mind & Matter (segunda foto), primera banda precisamente de Jimmy Jam Harris III tiene también un peso importante en la configuración de aquel sonido distintivo donde además de la tímida hibridación con el Rock, el sintetizador también tenía un gran protagonismo; formaciones como Cohesion o Aura son principales ejemplos de esta tónica que progresivamente acabó por generalizarse. Por supuesto, la labor del sello de Chicago no se queda ahí, en la superficie; excavan profundamente en busca de otros combos mucho menos destacados y que también formaron parte de aquel movimiento, como fueron Walter Lewis & the Blue Stars o Prophets Of Peace. Estrenando nuestro formato ‘Lista de Reproducción’, hoy dedicamos 10 títulos esenciales a la degustación del auténtico “Minneapolis Sound”, seleccionando algunos de los títulos que aparecerán en la compilación y otros de cosecha propia.

 

Source: Concepto Radio.

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
No more articles