Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

11312624_10206754515878772_4799145803655077170_o

No hace mucho más de una década donde no existía el nivel de eclectisismo global que hoy en dia se ha generado por la democratización de la tecnología, en nuestro querido pueblo, valle y comarca, nacía la primera estación radial enfocada a la generación X como le llamaban a finales de los 90’s. La X de todelar una cadena radiodifusora de antiguas tradiciones le apostaba al boom de la música electrónica dance en la arraigada Medellin y fue el mayor canal de entrada masivo de los sonidos electrónicos mainstream a la ciudad. A su vez estaciones mas alternativas o rockeras como Veracruz y la Superestacion sonaban franjas electrónicas los fines de semana como para prender la rumba, entonar la fiesta y evolucionar un poco mas allá de su programación habitual.

En su momento los géneros clásicos se diferían los unos a los otros por el tipo de sonidos usados y bpm, era muy normal llamarle a todo trance o el chispum que empezaba a sonar bastante en las calles y comenzaban a aparecer promotores y clubes exclusivos para la música electrónica. En el momento la inocencia de la escena no se basaba en escoger que genero escuchar sino simplemente que música sentir. El movimiento se comenzaba a gestar fuerte y los pioneros y sus discipulos a volverse realidad. La evolución fue muy rica en sonidos de la mano de djs locales como Boom, Morris, Alejo Gomez, Lopera y muchos otros!

WTF

En los clubes se escuchaba mucho tech-trance ese sonido electrónico y algo espacial con un golpe mas avistado de lo normal, caídas solitarias y sintetizadores estridentes por su moldeado plástico y poco ácido como lo hacia el detroit techno de la época. Muchas personas se empezaron a interesar en la música pero pocos en los sonidos. Quienes comenzaron orgánicamente a dividirse en 2 tipos: los arquitectos y los vendedores.

Los arquitectos funcionaban como investigadores, constructores e ingenieros de la escena, mientras que los vendedores solo querían expandir sus clientes sin importar cómo o que, los arquitectos comenzaron a construir bajo parámetros importados y curados, mientras que los vendedores solo les interesaba que sonase de cualquier forma que hiciera mover a la gente.

La gente nunca ha jugado un papel importante en la cultura de Medellín ( no solo en la música electrónica ) por nunca querer estar empapada, emprendida, inmersionada, afectada por el circuito de propuesta y enganche. Bogota, Barcelona, Nueva York, ademas de ser ciudades open minded, las personas participan bastante de los procesos artísticos, hay una cuota de aptitudes hacia este tipo de eventos mucho mas grande que la que hay aquí. Y eso se siente en la manera de apreciar, leer, ver y prescribir.

En resumidas cuentas, la pereza mental, la cultura de lo fácil y la incomprensión a los mensajes y códigos culturales avanzados ( de por si mas universales ) no ha tenido una fuerte premisa en lo que abastece el hambre informativo y cultural de las personas, esto causa que la adopción conceptual simplemente sea, la que los sentidos perciben y no la que el cerebro podría procesar. La responsabilidad frente a la verdad es nula y el voz a voz es el efectivo para la clasificación.

promo1-300x2201

El house music, tiene mas historia que el Techno, que en Medellin es mal visto como el genero de culto equivocadamente, saber de techno se supone que es más que de house, cuando es todo lo contrario en las esferas globales, el house es mas comercial que el techno en el sentido estético, muchos pioneros adoptaron las facetas de estrellas casi 20 anos antes que el techno. Todd Terry por ejemplo y su combinación New Yorkina de gansta house, Inner city y su fusion Detroit-pop o Bob Sinclar que en su momento construyo una muy y buena clase de Disco en el house music a pasar a ser pop barato de Stripteaseadero.
Como ven en el pasado el house ha sido mas aporreado por el comercio que el Techno, pero eso cambio no hace mucho cuando Richie y Sven Vath se metieron a Ibiza, pero eso es reflexión para otro articulo.

En Medellin simplemente con algo de desayuda de La X, quienes podrían haber estado un paso adelante de las tendencias comerciales, el enfoque 100% comercial de la emisora, no dejara entrar sonidos mas artísticos, podrían haber recurrido al menos a Djs que estuvieran mas empapados de la historia de la música electrónica y así poder tener cierta curación mas profunda para las masas. En un universo paralelo la programacion simplemente podría haber sido mas especifica y entretenida ( responsabilidad social ) a algo mas que programar los top nisiquiera Europeos sino gringos de los hits mas comerciales del dance music ahora del momento. Muchas personas ahora usan la personalización del internet por estos motivos.

theo-parrish-palmed-off

Unos años luego y con un cambio de slogan, La X se proclamaba como la emisora del House music. Pero de house music poco, no se podia escuchar nada de Kerri Chandler, Moodymann, Mr.G, Glenn Underground, Laurent Garnier, Theo Parrish, si sonó algo de Ian Pooley y latin house como Passilda, pero el 95% de la programacion no solo no era house, sino que comenzaba a tornarse mas pop de la cuenta.

En un mundo que es mejor vivir sin etiquetas, las etiquetas mataron al house music en Medellin, Bogota y Cali siempre estuvieron mas empapadas del movimiento under del house, al ser comunidades menos oscuras ( a excepción de por supuesto de colectivos etc ) pero en general Medellin siempre ha estado mas apegada al Techno. Estos movimientos de La X al nombrar house al dance y luego al EDM ( Beatport también tuvo la culpa ), pero en realidad no podemos culpar a los medios de comunicación por su ineficiencia cultural, ya que su interés es el negocio y muy poco la educación se repite el esquema en la televisión y todos los emisores de mensajes privados en Colombia y en el mundo. Es mejor echarle la culpa a el poco interés de la gente en el genero, esto ha causado un triste efecto degenerativo en la escena under del house al volverla casi inexistente. Muchos de los actuales Djs de musica comercial conocen poco de la historia de la música electrónica, son seguidores del ahora llamado EDM, artistas que basan su filosofía en lo fácil, efectivo, instantáneo y consumista.

flyer22
,
Es un negocio fructífero la cultura de lo fácil, pero igualmente sigue siendo una burbuja, y a dónde quedará el house tan exquisito, purista, delicioso en texturas, formas y sabores que solo es construido por los colectivos que a veces intentan proponer sonidos de manera programada y poco orgánica? Djs comerciales por más comerciales ustedes también tocan musica electrónica es su deber saber, conocer, inmiscuirse de donde venimos para poder saber a donde vamos TODOS. Ustedes tambien son profesores, chamanes, guías, la gente les cree sin saber, pero saben ustedes ?

Gol para el EDM autogol para el House Music en Medellin.

No more articles