Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Medellín tendría de nuevo tranvía, 2 metrocables más, Tunel de Oriente y hasta el nuevo Ferrocarril de Antioquia, aquí les dejamos las actualizaciones acerca de todos estos superoproyectos urbanisticos que pondrán a la ciudad de nuevo en la mira urbana del mundo.


Según los resultados arrojados en el estudio de prefactibilidad para el transporte de mediana capacidad, que realizó el Metro de Medellín para cuatro corredores viales.

En tranvía de Ayacucho partirá de la Estación San Antonio del Metro, seguirá por Junín, entre Maturín y Ayacucho, y cruzará la Avenida Oriental. Su primera parada será en el templo de San José; la segunda parada, en Mon y Velarde; la tercera, en el Parque Bicentenario, y la cuarta en Buenos Aires. En Miraflores habrá una estación de transferencia para tomar el cable que tendrá como estación intermedia El Pinal y finalizará en el barrio 13 de noviembre. De Miraflores, el tranvía seguirá hacia la parada Loyola, continuará hacia El Molino y llegará a la Estación Alejandro Echavarría, de donde saldrá el otro cable hasta La Sierra.
En total, el tranvía y los dos cables harán un recorrido de 6.6 kilómetros. Este modelo de transporte posibilitará, por ejemplo, que alguien que viva en La Sierra tome el cable, luego pase al tranvía y posteriormente al metro, todo con un mismo tiquete.

El horario de funcionamiento será el mismo del metro, es decir, de 4 y 30 de la mañana a 11 de la noche y los vehículos pasarán cada cuatro minutos. La expectativa es que cuando entre en funcionamiento este sistema de transporte, la inversión se vea reflejada en mejorar la calidad de vida en unos sectores que crecieron de manera desordenada, y en mejorar la movilidad y la calidad del aire mediante la salida de circulación de muchos buses cuya permanencia ya no tendrá sentido. Así mismo se espera que disminuya la accidentalidad.

Estos son modelos de transporte limpios y amables con el medio ambiente y la comunidad, que definen una convivencia con el paisaje natural.

Además son sistemas concebidos para el largo plazo, para que su vida útil sea de largo espectro, con eficiencias operativas en su mantenimiento.

Igualmente son tecnologías de fácil inserción urbana y sostenimiento y garantizan seguridad vial. Pueden tener cruzamientos con el tráfico mixto en las intercesiones que se tengan previstas.

Todos estos elementos son vistos con buenos ojos por algunos concejales, pero todavía están sujetos a un estudio de detalle y diseño, que ya inició el Metro y a que el Municipio haga el análisis de factibilidad financiera.

“Estos proyectos son los que se tienen que multiplicar en toda ciudad. Creo, además, que no es solo pensar la ciudad en términos de movilidad a corto plazo. Ojalá tuviéramos un plan de movilidad a 20 años y saber cuáles son los proyectos prioritarios, y los que sean a largo plazo ver la forma como financiarlos”, afirmó el concejal Federico Gutiérrez.

Agregó que estos proyectos hay que hacerlos, valgan lo que valgan, y que además hay que empezar a pensar que si el Municipio de Medellín tiene que endeudarse para hacer proyectos que beneficien a la comunidad pues tendrá que hacerlo.

[youtube cy54NAz4luY]

90 años atrás
Inicialmente se tenía concebido el proyecto como una extensión con tecnología metro, pero al desarrollar los estudios de prefactibilidad que llevaron a analizar la demanda presente y futura en función de los usos para la zona, de la conexión con el Valle de San Nicolás y de las tecnologías necesarias, entendiendo que la actual se limita por las condiciones topográficas de la zona, se resolvió que el tranvía es la más correcta.

Cabe recordar que Medellín ya tuvo este sistema de transporte en 1920 y durante 30 años, e incluso mucho antes, en 1887, lo había adoptado con tracción animal.

La primera línea electrificada se extendió desde la Plaza de Berrío hasta La América, luego se construyeron 10 rutas más: Aranjuez, Moravia, El Poblado, Belén, Envigado, entre otras.

Los estudios también arrojaron que el corredor de la avenida 34, no es viable ni en el mediano ni en largo plazo y no sería posible antes del 2020, porque la demanda no es tan significativa para la inversión que tendría que hacer la ciudad.

Resucita el Ferrocarril de Antioquia…
La firma española Ineco ya entregó el estudio de los trazados definitivos y de viabilidad entre Caribe y La Pradera, para el transporte de residuos y de pasajeros, en una extensión de 38 kms.
Echavarría añadió que ahora se realizan contratos adicionales para hacer un estudio completo de la transferencia en Caribe y de la logística de la empresa que determinara el recorrido de los trenes, el tipo de vehículos y las estaciones que requiere. La idea es mejorar la línea existente y ampliar los radios para que el tren avance a 100 km-hora.
En una segunda etapa el tren continuará de Caribe a Primavera, por la margen derecha del río Medellín.

Para una fase posterior se jalona el tren turístico a Cisneros, lo que significa que la recuperación de las viejas estaciones, que además son patrimonio nacional, está en vilo.

Acerca del Tunel de Oriente…
El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, presentó los diseños definitivos de la conexión vial Aburrá-Oriente, que tendrá una longitud de 14,5 kilómetros e incluye un túnel de 8,1 kilómetros. La obra costará 777 mil millones de pesos.
De acuerdo con el informe de la Concesión Túnel Aburrá Oriente S.A. y por Integral- firma que hizo el diseño-, la conexión será una infraestructura moderna que cumplirá con los estándares internacionales para brindar seguridad y comodidad a los usuarios.

Este diseño final tiene como novedad la construcción de un túnel paralelo al principal (en obra negra) que servirá para evacuación en caso de emergencia.

Además se entregarán conexiones peatonales y vehiculares entre ambos túneles para garantizar que en una eventualidad conductores y pasajeros puedan salir fácilmente.

El MetroPlus dicen que tendrá fecha de entrega para Mayo de 2011.

No more articles