Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Esto es un resumen con algo de mala memoria. Para poder ser más felices.

2001 GOD IS A DJ: Boom de la música electrónica en Medellín, llega el Internet a Colombia, concepto Rave y PLUR gestan un movimiento a través del Baile y los sonidos futuristas de la música global.

2002 AGUJA Y VINILO: Clubes y After parties. Por primera vez los Djs eran amigos del público y viceversa. El sonido underground se empezaba a “popularizar” y dejaba de ser conocimiento exclusivo de los artistas. La rumba se consumia hasta las 2am en la ciudad y se trasladaba hasta por la mañana en los pueblos aledaños.

2003 COMUNIDAD: Todos con todos pasando bueno cosa que nunca antes se había visto por la distinción de géneros, competencia entre promotores y discotecas, Djs y los diferentes combos del público. Se sintió todo como UNA SOLA. Unidos gracias a la e-music.

2004 UNDERGROUND vs MAINSTREAM: Primeros pie de fuerza ante la música comercial, la gente se empezaba a preguntar porqué había un movimiento que no quería ser mainstream. Colectivos, Netlabels, Vjs, comienzaban a reforzar el organismo.

2005 INTERNATIONAL: La ciudad comienza a tener resonancia internacional, Medellín comienza a ser visto y respetado como capital del TECHNO mundial.  A su vez la escena terminaba de quedarse sin clubes, a diferencia de Bogotá, Medellín siempre ha sido inconsistente con las discotecas.

2006 DIVERSIFICACIÓN: Medetroit, La escena local comenzaba a diversificarse, se abría un espacio más allá de la fiesta, la moda y la tendencia, y la cultura comenzaba a tomar un valor extra. Diferentes promotores gestando diferentes filosofías enriquecian el movimiento en general, la gente comenzaba a pensar más por tener mayor cantidad de propuestas para escoger.

2007 BOOM BOOM: Segundo boom de la música electrónica gracias al Minimal. BOOM BOOM BOOM, universitarios desfogados encontrándose con la música, antigua generación toma un tono diferente de la electrónica y migra a otros sonidos, dejando en claro que solo había sido una experimentación juvenil más que cualquier otra cosa.

2008 OSCURANTISMO: Terminaba un ciclo generacional de 10 años. Sin el mainstream de la moda, el EGO se tomaba las calles, para hacer creer quien era mejor que quien. Se pierde un poco el respeto y la tolerancia por el simple hecho de intentar llamar la atención. 4000 personas gratis escuchando a Stacey Pullen y Massi Dl porqué sí, ayudando a subir la moral y la frenética fué de lo más positivo de ese año.

2009 LATINOS: La división de la resumida escena se hace presente, para acabar de ajustar, el público ahora le gustaba era bailar reguetón, cómo si de Biología se tratara. *Freedom Gratuito en el Aeropuerto Olaya Herrera termina en problemas de órden público :'(

2010 RESISTENCIA: Redescubriendo la música de alguna u otra forma, todos los Agentes y Djs de la música en la ciudad sobrellevan la caída y sostienen la energía con propuestas de alta calidad, así la absorbsión fuera poca… Los poquitos que quedaban (quedaron) , son los actuales continuadores.

2011 FACEBOOK: Lastimosamente y al parecer, escuchar música electrónica en Colombia es una moda o étapa que dura hasta los 25 años como máximo, en tan solo 3 años la gente se cansa, pueda ser por que se meten más en la fiesta que en la esencia o simplemente el mensaje no era para ellos. De nuevo llega una generación más despierta y consciente que las demás, al parecer por el Facebook es más fácil conectar a la gente, cosa que en tan solo 20 meses pasó a volverse complicado por el alto grado de información irreal de esa red.

2012 CULTURA: Se genera mucha música diversa producida por Djs Locales, Eventos Internacionales de alta alcurnia y muchos bares y propuestas que tenían relación con la electrónica en toda la ciudad, así que “por fín” comienza a verse como una música aceptable en la sociedad…

2013 FESTIVAL: Se realizó un Freedom para la historia, por primera vez un lineup de más de 10 pesos pesados de la música Internacional en 3 stages simultáneos, cambió la manera de ver la electrónica en Medellín y fué como un grito a decir que estabamos más vivos y activos que nunca.

2014 ITINERANCIA: La itinerancia se hace presente en toda clase de eventos, a su vez que discotecas, bares y clubes se asentaban o nacían para darle una nueva cara más alternativa a la electrónica como se anteriormente se conocía. El Techno pasa a un segundo plano por erróneamente parecer que ofrecer más de lo mismo. ( ignorancia, pereza de saber, y/o de investigar )

El reguetón también deja de ser tan llamativo, y la moda del Deep House y los resagos del Tech-house global se toman las calles de Medellín, confiscando toda clase de público, sin importar de donde venga, haciendo a un lado lo importante de la educación y los procesos sociales que conlleva la música.

2015: El EDM es el remplazo del reguetón, y es la anticultura del Techno pensante, al erróneamente creer que para bailar música inteligente hay que pensar ( 0_o ) , los antiguos promotores del reguetón desesperados buscan funciones de negocio en la música electrónica la cual resurge como un nuevo pequeño BOOM de parte de éste vacío que hay en el mainstream.  El Deep y el Tech-house se vuelven POP, y por consecuencia se vuelve un público insípido, tanto para el mainstream como para la moda.

Un nuevo espacio de naturaleza cultural, genera un choque social, entre el status actual de la música y su forma de verla, sentirla y disfrutarla, durante el proceso, el público se da cuenta que no se puede tomar a la ligera, la intención de la forma que se requiere para dar el “siguiente paso” a un disfrute mucho más consciente que en épocas pasadas, con la mera intención de que el baile dure más que a diferencia de generaciones pasadas. Modificar la conducta para intentar trascender la visión. Una utopía, que existe porque pocos obtienen lo que quieren si no es por el camino fácil, EN TODOS LOS SENTIDOS.

Las redes sociales se llenan de Djs, Rumberos y amantes ficticios de la música electrónica, el techno y el top 10 de artistas famosos y obviamente así, el ostentoso status social se ve chévere, sin saber realmente un chéchere. Situación delicada y un poco sarcástica, ya que abusan de la estética de la fiesta y la rumba pero poco ayudan a expandir el pensamiento ritualístico que contrae la música, alimentando la incultura y la superficialidad que se ve en el mainstream, como la moda y el edm, dentro del Underground. Por más frases bonitas, inspiradoras y lúcidas que pongan en face, o compartan esos videos que todo el mundo conoce, poco se hace por saber en realidad de dónde y porqué venimos (  llegan ) , a dónde vamos y qué podemos hacer por  construir y evolucionar de la mejor manera. Teniendo en cuenta TODOS los sonidos originadores, como los modificadores y los más modernos. Dificil tarea, pero altamente satisfactoria ( y obligatoria ! )

2016: Las piezas se acomodarán solas. Simplemente cada uno hará lo pertinentemente impropio a lo peyorativo y se dejará de ignorar la calidad de la cual estabamos añorando desde hace tanto, no sobra avisar de la manera más clara y honesta con uno mismo, y, ojalá con las ganas de compartir, aprender y enseñar, permanezcan siempre, para no dejar nada a la deriva en caso de responsabilidad social. Medellín más musical que nunca.

MusicFreedomDayImage

 

No more articles