La capacidad de los cables de fibra óptica utilizados para transportar datos puede agotarse antes de lo que se pensaba, según un informe publicado en la revista Science.

Muchas personas tienen históricamente, y de forma incorrecta, la sensación de que el cable de fibra óptica es resistente al futuro.

Sin embargo, nuevas pruebas de laboratorio muestran que la tecnología actual se está acercando rápidamente a sus límites y puede necesitar un rediseño radical.

Las fuerzas del mercado
Por supuesto, el punto en que los datos requeridos por los usuarios de internet superen la capacidad sólo depende de cuán rápido aumente la demanda, una cifra muy difícil de predecir, como afirma Geoff Bennett, de la firma de telecomunicaciones Infinera.

“Un pequeño cambio en la tasa de crecimiento hace una gran diferencia en los números finales”, dijo a la BBC.

“Pero sea como sea, eso será conducido por las fuerzas del mercado. Hoy en día, el video es la única aplicación que sabemos que está poniendo en vilo la capacidad de internet. Si la gente quiere ver un video en YouTube o un iPlayer en 3D, o en formato ‘4K ‘de alta definición, tal vez tendrán que pagar más por ello. Eso limitará la demanda. Así es como funcionan todos los demás mercados”.

Por su parte, Richardson considera que los cambios de comportamiento, tanto como las fuerzas del mercado, fácilmente podrían retrasar las limitaciones.

O, como escribió en el estudio: “Es posible que todos debamos acostumbrarnos a la idea de que el ancho de banda – como el agua y la energía – es un bien valioso que debe ser utilizado con prudencia”.

No more articles
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!