Tradicionalmente las expresiones culturales de una región se convierten en una bandera que hondeada, habla de la historia de cada una de las personas que habita o habitó ese espacio. En Medellín ocurrió este fenómeno de una forma lineal, lo que es ahora la Feria de las Flores (el evento más importante de Medellín y uno de los más representativos del país), comenzó por la exaltación de la magia de las flores, un recurso económico tradicional de la capital antioqueña.

La fiesta comenzó oficialmente un primero de mayo de 1957 ¡Hace ya más de 60 años! luego en el 58, se decidió celebrarla en el mes que Antioquia se hizo independiente, agosto. Ya ha pasado más de medio siglo de algarabía y jolgorio, promoviendo que los pobladores de la tacita de plata tengan un evento cultural dedicado a la familia, la diversión y la desinhibición en algunos días, porque el resto del año el trabajo incansable y la moralidad está presente en el vivir paisa.Si algo hay que resaltar como el ícono de la Feria de las Flores son los silleteros, campesinos principalmente del corregimiento de Santa Elena que vieron en la silleta un medio para transportar y vender su mercancía a las diferentes ciudades aledañas de Antioquia, haciendo que los paisas sean sinónimo de berraquera, emprendimiento y pujanza. Por ende se ideó un espacio para venerar la fuerza con la que muchos hombres y mujeres sacaron adelante estas tierras.

Entonces se estructuró un programa donde dicho visionado fuera materia, comenzando por la exposición de flores en el Atrio de la Catedral Metropolitana, siguiendo por el desfile de Silleteros, luego el desfile de autos antiguos, los tablados y hasta el extinto desfile de caballos. Pero las nuevas generaciones querían y necesitaban anexar algo más, un toque moderno dentro de las fiestas que realmente los identificara y no centrara esta ocasión a un espacio simplemente para la desinhibición; además con el pasar del tiempo lo tradicional y la oportunidad para estar en familiar se fue haciendo a un lado para darle primacía al comercio, las malas prácticas y sobretodo la mala música.Como las nuevas generaciones traen influencias innovadoras y asimismo la sangre colombiana tiene del europeo, del africano y del indio, se necesitó mover esos cuerpos candentes con un género que cumpliera con las necesidades de todas esas razas enfrascadas en una; precisamente por ello, el TECHNO comenzó a pedir un espacio en la cotidianidad antioqueña. Cabe aclararse que esa nueva ola intentó irrumpir en Medellín desde los años 90s, pero solo hasta el 2007 MEDELLINSTYLE vio la necesidad de hacerla parte de la mismidad paisa.

¡Si la mayoría celebra con la música tradicional del pueblo, la generación techno glorifica las montañas con perfectas melodías! Por consiguiente se abrió el espacio para una nueva generación que exigía calidad sonora en la Feria de las Flores. Bien sea en las noches de la programación, rematando lo que alguna vez fue la cabalgata o sencillamente encontrando un lugar en el sesgo, la TECHNOFERIA DE LAS FLORES ha presentado los más selecto de la escena como Paul Mac, Cari Lekebusch, Speedy J, Secret Cinema, Gaiser, Heartthrob, Joseph Capriati, Guido Schneider, Alex Under entre otros muchos legendarios.

Este próximo 28 de julio la fiesta ícono de la capital Antioqueña, la TECHNOFERIA2018 presentará lo más tradicional del género, el REY de REYES Sueco CARI LEKEBUSCH & la responsable de cerrar el GMID ARENA del #FDM18 KLAUDIA GAWLAS ¡Gracias por hacer parte de esta tradición!

No more articles
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!