SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Informe Special: MINIMAL / TECHNO ¿Está llegando a su fin?

Informe Special: MINIMAL / TECHNO ¿Está llegando a su fin?

EL MINIMAL, TAL CUAL LO CONOCEMOS ACTUALMENTE, DEJARÁ DE TENER VIGENCIA EN LOS GRANDES CLUBS A NIVEL MUNDIAL EN MUY POCO TIEMPO. EL 2006 FUE EL AÑO CLAVE PARA ESTE SONIDO. DURANTE TODO EL 2007 ESTUVO EN LO MÁS ALTO Y FUE LO MÁS SONADO EN IBIZA. PERO EN ESTE AÑO QUE ACABA DE DAR COMIENZO -EL 2008, POR SI ALGUNO AÚN NO LO SABE-, SERÁ EL DE SU CAÍDA. ¿QUÉ LO SUSTITUIRÁ?

Mathew

Como suele ocurrir en estos casos, lo hará una mezcla del actual sonido que durante el pasado año campó a sus anchas por charts y sets de DJs de todo el planeta y un sonido mucho más clásico, más techy, duro, oscuro y atemporal. La mezcla sonaría a un mix entre Pan-Pot y Robert Hood. Creo y espero que esto sea así, porque tampoco podemos continuar mucho más tiempo como en la actualidad. El estilo minimal -si es que verdaderamente existe como tal-, dejará en breve el ámbito underground. Muchos artistas emparentados con él (Net28 al completo son un buen ejemplo) ya reniegan totalmente y se declaran sin tapujos como artistas techno. Este tendrá muchísima más cabida en el nuevo año, sin duda. Los sonidos procedentes de Detroit cada vez tienen más cabida. Sellos clásicos como Music Man están en auge y muchos productores de minimal techno no conciben su música sin mirar de reojo a la ciudad del motor. Y es que los artistas que han producido buen minimal durante los últimos años no tienen por qué preocuparse, ya que únicamente tendrán que cambiar el chip ligeramente y pasarse a un sonido más serio, directo y, en ocasiones, con más alma. En cambio, es más que probable que los DJs y clubs de talante más comercial recojan el testigo igual que hicieron con el electro-house, lo más IN durante el 2004 (y actualmente defenestrado y sin ningún tipo de vigencia en el universo underground), y apliquen su criterio en lo referente a este estilo. Dudo que el fenómeno sea de tales dimensiones (no me imagino una sesión en Space BCN a base de este estilo), pero seguro que en el 2008 –e incluso en el 2009- seguiremos escuchando mucho “minimalo” en las islas blancas y around Spain.

Nombres importantes
El 2007 ha sido un año realmente muy bueno en cuanto a confirmación de artistas, resurgimiento de muchos y aparición de otros. Ha flojeado un poquito en cuanto a álbums, pero aún y así se intuye una ligera mejora respecto al pasado año, desastroso en este concepto. Empezamos por uno de los grandes clásicos contemporáneos, Matthew Dear. Con el “Mouth To Mouth” aún coleando, el de Michigan sacó un par de álbums casi seguidos; “Asa Bread” (Ghostly International) es house/techno experimental con toques synth-pop y aparición vocal –propia- (algo incomprendido la verdad), y “2007” (M_nus) es el techno conceptual y minimalista que nos enamoró a principios de siglo en Plus 8. Además nos brindó la continuación lógica de “Mouth To Mouth”, “Noiser”. El puto amo.

m_nus

Seguimos con dos grandes, cada uno en su ámbito. 2000 & One fue sin duda alguna, el remixer del 2007. Aunque tanto versioneo -y bolos- han hecho que se dejase –esperamos- los hitazos de cosecha propia para el 2008. Le sigue a la zaga Radioslave, cuyos remixes son de igual o mayor prestigio -y calidad- que los del holandés. Matt Edwards fue uno de los nombres propios del pasado año con su peculiar mezcla de tech-house y minimal techno galáctico que tanto gusta a housers como a techno-heads. En el caso contrario (pocos remixes y muchas producciones propias) encontramos a Len Faki.
El DJ residente de Berghain nos ha fulminado con su techno bakala (minimal disfrazado de maximal). El que fuera paladín del tribal-tech es, a día de hoy, una de las referencias del nuevo techno.Seguimos el baile de nombres sin bajar el nivel. ¿Quién no conoce “Serotone”?. Vale es del 2006, pero cuando más ha sonado ha sido en el 2007. Su autor: Matt O’Brien, el cual no se ha quedado parado y ha facturado remixes sublimes como del “Acid Bells” de Efdemin o nuevos grandes EPs para Off-Key Industries, su propio sello. Si aprovecha el tirón, el 2008 puede ser su gran año. Otros dos que han pegado muy fuerte han sido el francés Paul Ritch y el italiano Massi DL. El primero petó a finales del 2006 con “Samba”, un EP que se hartó de pinchar Hawtin. Luego le siguieron “Back To The Time” en Fumakilla, los dos EPs en GPM y los “Ceremony” (Winter y Summer) en Resopal. Todos ellos (a excepción de los GPM, algo más reguleros) pelotazos. “1 UP” y “Wonderland” son otros dos EPs (esta vez del chavalito de 18 años de Nápoles, Massimo Di Lena), que el señor M_nus nos ha puesto una y otra vez, una y otra vez, en sus sesiones.

Massi DL es la nueva sensación del techno y en poquito tiempo, si el ascenso sigue de forma tan imparable, pasará a ser un grande. No quiero acabar el artículo sin mencionar a la facción Neo-Detroit que lleva años dando fuerte en Europa pero que no ha acabado de eclosionar hasta el pasado año. Su gran abanderado es el sello holandés Delsin. Allí se encuentran artistas del calibre de Quince (su álbum “En.vi.sion” ha sido de lo mejorcito), Taho (impresionante su “Forest Of Wonders”… y su disco en Ovum) y, sobre todo, Redshape, una de las grandes estrellas del panorama tech internacional. En el apartado español tenemos cosas realmente muy interesantes.

Yo me quedaría con tres nombres. Alex Under, que pese a no ofrecernos tanta cantidad como años anteriores, sigue paso firme como el artista nacional más relevante e internacional de la actualidad. Su compañero Tadeo ha sido una de las más gratas sensaciones, tanto aquí en España como en el resto del mundo. El cambio del techno-dub al techno con deje minimalista y espacial le ha sentado realmente muy bien. “Cosmos” es posible que sea el EP más completo que haya realizado un español en todo el 2007. El tercero en discordia también es madrileño y su nombre es Xpansul. Pese a que lleva casi una década siendo uno de los artistas importantes del país, acaba de petar a nivel internacional, siendo este pasado año el de su confirmación, a merced de trabajos en Trapez, Truesoul, Pariter. Y atención al Ovum con Djinxx que está por llegar, “Spanish Kebab”. ¡Buenísimo!.Pero tampoco hay que olvidarse de artistas como Pig & Dan, con su notable “Imagine”; Marc Marzenit, que enamoró a medio mundo con “Trozitos de Navidad” y “Spheere”; Paco Osuna
metido en la M_nus Crew hasta el fondo; Alejandro López que, pese a no prodigarse demasiado, todo lo que ha hecho ha sido increíble; Swat-Squad y sus innumerables trabajos en los sellos más potentes de la germania; la explosión Sebastián Roya; Damian Schwarz sacando remixes a porrillo, y todos de calité; y el emo-techno de Henry Saiz. España está de moda.

Y en el 2008 lo estará aún más.

Artículo escrito por Ivan Ramos para el magazine español http://www.deejay.es/