Eres Fan?
486
shares
Share on Facebook
Share on Twitter
+
What's This?

Entrevista: Reeko Me baso más en hacer nuevos sonidos que en crear secuencias melódicas.

Vía email hablamos con el español Juan Rico, quien mundialmente se le conoce por su AKA Reeko y Architectural. Él es un español prolífico que ha explorado una variedad de melodías musicales enfocadas a todo el espectro del techno. Después de realizar un review acerca de su nueva obra musical “La Metamorfosis”, hemos realizado una entrevista especial para conocer más de él y cómo se desarrolló su nuevo álbum, el cual dividió en dos partes.

¡Hola Reeko!

Reeko es… ¿y cómo llego a la música electrónica?

No se puede decir que haya llegado a la electrónica de casualidad, porque siempre me interesaron los sonidos electrónicos, y siendo ya muy pequeño jugaba a crear mis propios mixes mucho antes de conocer el techno.

A medida que pasaban los años fui encontrando el tipo de música electrónica con la que estaba más cómodo. ¡El techno! Por aquel entonces -años 90- en Oviedo, de donde yo vengo, el techno estaba muy de moda y podías ver a grandes artistas internacionales tocando su propia música. Después de eso decidí cuál sería mi camino musicalmente hablando. Así que pocos años después, en el año 2001, pude hacerme con mi primer sintetizador y fue ahí cuando empecé realmente a editar mis discos.

El track que mejor define el techno español es…

Esta pregunta es extremadamente difícil de contestar y creo que cada uno tendrá su propia opinión. Aunque, seguro sería de algún artista del sello Polegroup !!

Hablemos un poco de tu disco.

Como en muchas cosas a lo largo de mi carrera musical mi hermano ha tenido mucha influencia en mí.  Él fue la persona que me abrió las puertas al cine, con él aprendí y aprendo continuamente. En muchas de sus recomendaciones he encontrado gran inspiración para muchos de mis discos o proyectos. Él es una persona muy creativa y tiene un arte único a la hora de dibujar. Por supuesto, fue él, quien hice los artworks (ilustraciones) para cada parte del álbum.

¿Cómo Reeko se encuentra con la obra de Franz Kafka?

En este caso un día mi hermano llegó con el libro de “La Metamorfosis” y me dijo que estaba seguro que me iba a gustar, que tenía una gran atmósfera de tensión como muchas veces intentó plasmar en mi música. Así que empecé a leerlo. Dado que en los aviones hay mucho ruido y no quería que nadie me sacará de la historia, se me ocurrió leer el libro con los auriculares de mi mp3 puestos.

Escogí tracks ambientales, experimentales y comencé a leer.  A medida que iba leyendo y escuchando esa “banda sonora” improvisada, fui teniendo claro que quería plasmar esa historia mientras escuchaba en mi cabeza, cómo sonaría el disco llevándolo al techno.  Siempre intento que la música tenga un argumento detrás. Creo que eso es muy importante, y hacen que la música cobre vida y suene diferente.

¿Y sentiste algo parecido a lo que él relata en su sueño tranquilo, donde despierta y se ve convertido como un insecto?

No en ese sentido, pero si capta la angustia de Gregor en el primer capítulo donde no sabe ni cómo moverse mientras su familia está aporreando la puerta. Ese principio fue la parte que más me inspiró sin duda.

Se puede decir que cada pista de tu release es como un fragmento, que si lo juntamos todo, podríamos llegar a formar una obra maestra, hablando en ámbitos musicales, claro está.

Intente plasmar diferentes momentos del libro. Por eso están llamados capítulos, excepto el primero donde creo que se puede apreciar claramente que es el momento en el que se convierte en insecto y se despierta con esa horrible sensación, es por eso que ese track se llama ‘La Metamorfosis’. Además, en todo el disco se puede captar un sonido crudo donde intentó representar el sonido de un  insecto y así darle una atmósfera acorde al disco. Como ya dije para mí, es muy importante y me resulta más inspirador cuando le doy un sonido concreto a todo el álbum, eso hace que entres en materia más fácilmente.

¿Y cómo funciono el proceso de composición dentro de tu estudio?

Utilizo mucho proceso analógico, compresores, procesadores de efectos, sintetizadores, todo analógico, por supuesto que también usó procesos digitales. Hoy en día hay cosas muy interesantes también para retorcer el sonido y llevarlo al terreno que quieres… Pero en gran parte son procesos analógicos.

También intentó humanizar las secuencias en la medida de lo posible, como por ejemplo cuando estoy grabando el track, en la mezcla, le doy más énfasis a los efectos, filtros o sonidos manualmente dependiendo del momento del track, como si fuera para una banda sonora en una película, y en un momento determinado a medida que la escena avanza se le va dando énfasis a la música. Me gusta hacerlo así, porque es así como lo hacía en la época en la que hacía directos y usaba un multipistas.

Reeko - La Metamorfosis

Si entramos a definir tu sonido, ¿qué dirías?

Mi sonido yo creo que es un sonido crudo, orgánico y rítmico y a veces experimental. Digamos que me baso más en hacer nuevos sonidos que en crear secuencias melódicas.

Por otro lado. Cuéntanos, ¿qué cosas te marcaron como persona al momento de crear el álbum?

Como contaba antes, para leer el libro de “La Metamorfosis” me puse diferentes tracks ambientales mientras iba leyendo a modo de banda sonora, en mi mp3 sonaban artistas como: Loscil, Rainforest Spiritual Enslavement, Ben Frost, Robert Henke, etc. Estos son algunos de los participantes en esta banda sonora improvisada y los que ayudaron a inspirarme en la idea final.

Si le pudieras decir algo a tus seguidores acerca de tu “Metamorfosis” ¿Qué sería?

Les diría que si pueden leer el libro antes de escuchar el disco completo, sería lo ideal.

Actualmente como ves a los productores Sudamericanos, ¿qué piensas? ¿Si ves un desarrollo, un crecimiento, un avance?

Si veo un avance, o al menos en Europa se van conociendo más productores Sudamericanos. Lo que sí noto, es que muchos de ellos tienen que venir a Europa porque en América parece que no hay una escena sólida como para poder vivir de ello, aunque por supuesto hay muchas cosas, pero no las suficientes para ser un territorio tan grande, por eso muchos vienen a Europa, sobre todo a Berlín, Barcelona, Londres, pero por supuesto que veo un crecimiento importante. Algo que me alegra mucho!

¿Qué te encuentras haciendo actualmente?

En estos momentos estoy trabajando en algunos remixes y nuevos EP’s  que saldrán durante este 2015. No me gusta adelantar con tanto tiempo en que sellos serán editados, además le estoy dedicando mucho tiempo a mí otro proyecto: Architectural.

Gracias Juan por responder nuestra entrevista y para terminar, agrega algo a las siguientes palabras.

CLUB: Cualquiera con buen sonido y gente dispuesta a escuchar
PRESENTE: Techno
FUTURO: Más allá del Techno
PAÍS: Con sus muchos defectos pero España
TECHNO: Experimental
AFTER PARTY: No me gustan
COLOMBIA: Aún no la conozco, espero sea pronto.
FAMILIA: Forever!
FESTIVAL: L.E.V.

 

No more articles