Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Por segunda vez Bogotá hará CONEXIÓN con el Freedom Festival exactamente en el Minilounge éste Sábado 20 de Febrero, y allí estarán nuestros representantes FIGUEROA & OBANDO con quienes hemos compartido profundamente en ésta entrevista acerca de la escena de productores Nacional, también nos han contado como fueron sus raíces y la constante evolución que tienen en sus sets ! MedellinStyle.com te acerca al artista, te conecta a la Cultura.

Hola Obando, para los que no saben quien eres puedes contarnos que recuerdas de cómo y cuándo fué el preciso momento que decidiste hacer un dúo con Figueroa?
Hola gente de MedellinStyle, mi carrera como artista comienza desde muy temprana edad, para quienes no saben me inicié en el cuento de la música aproximadamente desde el año 2002 como un artista profesional, mis inicios estan fuertemente ligados a mi padre quien fue uno de los precursores de los inicios de la música electrónica en la ciudad. En el año 2007 en un encuentro esporádico con Figueroa y luego de mucha afinidad musical decidimos comenzar nuestro proyecto, inicialmente como dos personas que tenían los mismos gusto y sobretodo mucha pasión. Desde el año 2009 que nuestro proyecto fue creciendo de maneras que jamas logramos imaginar decidimos dedicarnos tiempo completo a nuestro dúo, tanto así, que dejamos a un lado nuestras carreras como artistas solistas y pasamos a pensar, vivir por nuestro Dj/producer Team!
Cómo crees que tu sonido le aporta a la arquitectura de la escena electrónica en general ?
Pues hablaré de nuestro sonido, porque la verdad es que desde que nos hemos unido a trabajar en este proyecto que es Figueroa & Obando hemos dado con un sin fin de parámetros, esencias, técnicas y demás que nos han permitido trabajar en un sonido muy único nuestro, cabe resaltar que ambos provenimos de un país demasiado colorido musicalmente hablando y de muchas raíces rítmicas y percusivas,de hecho siempre como elemento estandar en nuestro sonido va el elemento percusivo muy nuestro, ésto por dos razones, la primera y muy ovbia es porque es nuestra esencia y lo que nos fluye por naturaleza y la segunda porque es mostrar nuestra firma a un nivel global. Recuerdo mucho unas palabras de un buen amigo nuestro, Butch, una vez nos dijo “es increíble ver como muchos quieren sonar como nosotros, agrégale lo que ustedes tienen allí que eso representan lo que ustedes son” ésto en resumidas palabras nos abrió mucho los ojos para verdaderamente apostarle y creerle a lo que se lleva dentro y a lo que nos nace hacer. Nuestrao aporte a nivel general es un estilo muy único tomando las bases tradicionales de la música electrónica fusionada con nuestras raíces.
Crees que existe un sonido electronico Colombiano ? Ya que hoy en dia la musica tiene tantas influencias de todas partes del mundo, pero aún asi es fácil ver influencias de estilos digamos el Sonido de Berlin, el de New York, el de Moscú… el de Colombia ?
Pués decir que tenemos un estilo muy nuestro asi como el estilo de Berlin, o Detroit no lo creo! De Pronto en otros estilos mas globales a lo mejor, pero en nuestro estilo musical la mayoría de los productores buscan sonar como unas copias fieles del sonido de afuera, lo digo por experiencia propia con nuestros labels, muchos de los artistas que nos envían demos incluyendo muchos colegas locales, nos envían un sonido estándar es decir “el del momento” y muchas veces 20 tracks suenan a lo mismo! Hay que entender también que esto se trata de competir y hacerte un nombre en el mercado mundial, por ello muchos piensan que hay que entrar sonando como va la ola del momento, ahora también hay que decir que el debido proceso es ese, todos comenzamos sonando como alguien luego fuimos sonando mas a nosotros hasta que ya llegas a un punto donde suenas a ti…
Todo es alcanzar un punto de madurez musical y quiero aclarar que esto no te hace mas ni menos ni te toma mas ni menos tiempo, el punto para ser precisos esque tenemos demasiados productores muy pero muy buenos, pero que sus ideas no van mas alla de sonar super bien. Nuetra ideologia es sonar super bien pero revolucionando nuestro propio sonido, si todos hicieramos esto si tendriamos nuestro propio sonido referente a nivel mundia.
Hasta que punto en tu producción decide dar algo nuevo ó entregar algo que ya te ha funcionado, obvio sin caer en el pecado de la fórmula?
Nosotros siempre buscamos brindar algo nuevo, quienes siguen y han seguido nuestro sonido saben que no tenemos 2 tracks que suenen a lo mismo, ni en estructura ni sonidos… Siempre buscamos hacer algo diferente, tenemos nuestra esencia que es lo que buscamos plasmarle a cada uno de nuestros tracks, pero fórmulas para nosotros, no hay a la hora de producir libremente, también hay que tener en cuenta que muchos sellos te piden música a la medida mas si se trata de una remezclar o simplemente tu buscas encasillar en un sello. Dar algo nuevo no solamente puede ir en como suena un color de bajo, o un sonido de synth, dar algo nuevo también se puede dar a la hora de componer, jugar con los diferentes componentes de osilación, métricas y demás, ésto es infinito con lo que puedes innovar, de hecho sólo con un juego de filtros sobre una línea de synth puedes crear ritmos muy curiosos a los cuales le montas un groove pegajoso pero repetitivo y ya está! Ésto sería un track moderno para éstos tiempos, lo pueden comprobar en el mercado actual.
Hace poco vimos como utilizas la maschine y nos quedamos como 0oO , tu vienes de familia música, que opinas de la diferencia entre una banda y el concepto solo-dj-live como remplazo de los instrumentos con la tecnologia
La verdad considero que todas las áreas tienen su grado de complejidad, de verdad que ya depende de cada quién según su creatividad y sus capacidades, hacer un show mas complejo o más sencillo. Nosotros en ámbas áreas tanto de producción como dj set procuramos dar lo mejor de nosotros y tratamos siempre de llevarlo a un grado de dificultad alto, el claro ejemplo esta en el modo en el que empleamos maschine en nuestros set, usualmente los artistas aplican la maschine de manera secuenciada, es decir grafican el ritmo y mediante una forma de cuantize secuencian de manera sincronizada; nuestro método vas mas en tocar netamente en vivo las percusiones o armonías sin secuenciar, quiero decir, siempre en vivo y durante el tiempo que deseemos prolongar dicho elemento.
También quiero decir algo y es que cuando estás lleno de habilidades y conocimientos, hacer un dj set estandar es decir, deck vs deck vs deck se queda pequeño, es decir sientes que puedes hacer mucho más pero simplemente no hay espacios para hacerlo, es allí dónde destaco la importancia de otro tipo de proyectos alternos un poco mas musical, de hecho nosotros tenemos ciertos proyectos de banda entre algunos colegas como por ejemplo Magdalena, con ella venimos trabajando desde hace varios años ya.
Que bueno la evolucion como te ves en el futuro hacia que forma o textura le estan apuntando ?
pues ha sido un proceso bastante largo, por lo menos el de llegar a punto de equilibrio que hable del estilo de Figueroa y de mi estilo… ambos provenimos de diferentes escuelas y géneros musicales, ha sido realmente un proceso magnifico lograr el equilibrio entre el techno sound de David y el house music mio, por ahora estamos trabajando fuertemente en ese equilibrio musical teniendo en cuenta nuestra esencia y raíces. en un futuro nos vemos realizando piezas musicales que perduren en la historia y revolucionando el mercado musical que es lo que siempre hemos tenido como meta.
En que otras ciudades has visto movimiento musical podrias nombrar personas y regiones donde este activada la produccion Colombiana?
Es muy común ya ver grandes exponentes al rededor del país, en nuestro mapa actualmente tenemos referentes de varios productores no necesariamente de nuestra linea musical pero que de igual manera vienen empleando una buena labor como lo es en el caso de la ciudades de cali, bogota, pereira, Manizales entre otros. Posiblemente se nos escapa el origen de algunos, pero a nivel nacional nos gusta el sonido de artistas como David Velez y Lennyn de la ciudad de bogota, de cali y sus alrededores el sonido de artistas como Uron, de Manizales nos encanta el sonido de Sean Random y sin duda alguna y con esto no pretendemos ser regionalistas, pero la gran mayoría de productores que nos gusta están en nuestra casa, Medellin!!! Nos encanta el sonido de artistas como Andres Gil, Merino, Matheo Velez, Jose M. & TacoMan o artistas colombianos radicados en otros países como Bonaventti, Gustavho Bacilo entre otros. La verdad es que nombrarlos uno por uno es difícil, muchos de ellos están en nuestro playlist, otros trabajan con nuestros sellos, algunos los conocemos por sus proyectos con sellos discográficos y con otros trabajamos en colaboraciones, lo que si vale la pena destacar es que el se ha venido expandiendo en panorama musical en Colombia y nos encanta siempre escuchar nuevas propuestas y darle méritos a quienes vienen dando buenos resultados.
Como será el show de éste Sábado en Bogotá? y en el Freedom Festival ? hay alguna diferencia entre el toque del KNKT al del Festival en cuanto a música, configuración y sonido o más bien de espacio !
Si total, para el festival tenemos preparado un show que hemos estamo implementando desde este año, y es un hribrido completamente entre dj set y live set! En el knkt será una pequeña escala de este show ya que el espacio es reducido y viajar con los elementos completos es un poco tedioso y tampoco queremos dañar el factor sorpresa para el festival.
 
Sorpresas es lo que tendremos que Bueno bailar así, muchas gracias por haber compartido con nosotros! y hazle a todos una invitacion éste Sábado en Bogotá, en que lugar será y todo acerca de éste Lanzamiento Nacional !
Bueno la invitación es para este sábado de de febrero, para toda la gente de Bogotá estaremos compartiendo una tarde de muy buena musica, en un sitio muy acogedor con un line up de lujo, para quienes no hayan visto el sitio o no tienen información, aqui estara el flyer y pues los esperamos a todos con asías no solamente para lo que sera el KNTK Bogotá si no tambien para el Festival Freedom este proximo 5 de marzo, muchas gracias por el tiempo y esperamos verlos a todos muy pronto. Un abrazo enorme.
No more articles