Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

MedellinStyle tiene el gusto de presentar a Keith Carnal, Dj y productor holandés, en una entrevista que sirve de preámbulo a su presentación este sábado 2 de septiembre en Underbridge, una locación seleccionada en esta temporada de 2017 para mostrar lo mejor de la cultura electrónica en la actualidad. Este gran exponente del Deep Techno nos cuenta acerca de su sincero ideal del ¨DJ como mediador entre la música y el público¨. Con sencillez describe su amor por la profesión y deja claro el desinterés de ser elogiado por las masas.

-Primero que todo, ¿nos podrías contar un poco acerca de tus comienzos en la música electrónica? ¿Tuviste el deseo de llegar a ser DJ o productor musical desde la niñez?

Bueno, nunca pensé en llegar a ser Dj profesional, pero desde que estaba pequeño jugaba mucho con sintetizadores y baterías. Siempre tuve esa pasión. No pensé que realmente podría llegar a hacer algo con eso. Cuando tenía catorce o quince años comencé a tocar con tornamesas, pero era más por diversión. Cuando era pequeño quería ser arquitecto.

Ahora, que es tu primera presentación en Colombia, ¿sientes que fuiste capaz de predecir el futuro al enfocarte en él? (porque hace tiempo habías mencionado el deseo de venir a Colombia) ¿Crees que eso tiene que ver con un cambio de consciencia? (quizás un cambio en la esencia de las cosas)  

Como un amigo siempre dice: ¨si deseas algo realmente, debes decirlo en voz alta y duro¨. Creo que hablé de mi deseo de venir a Colombia un par de veces, fuerte y con intención. Así que puede que eso funcione, nunca se sabe.

Lo único que puedo decir es que, cuando quieres algo debes salir a buscarlo y nunca pensar que no puedes lograrlo.

-Hemos llegado a una etapa en la música electrónica en la que la gente prefiere los atajos, por lo que se abandonan los verdaderos valores artísticos para obtener alguna especie de estatus. ¿Crees que ¨el amor al arte¨ está sobrevalorado?

Sí, creo que los jóvenes quieren volverse famosos en el menor tiempo posible. Utilizan estrategias mediáticas, hacen relaciones públicas, consiguen buenos managers, productores fantasmas y un montón de cosas más. Y puede que funcione. Y es cierto que trabajan duro, pero en mi opinión cuando uno es realmente bueno en algo y ama lo que hace, no importa qué tan rápido suceda. Eventualmente se crecerá como artista. A mí me encanta ser DJ y producir más que cualquier otra cosa en el mundo. Entonces mientras que la gente disfrute mi música y mis DJ sets, no puedo estar decepcionado, sino al contrario, agradecido de estar en la posición en la me encuentro hoy en día.

-Has dicho anteriormente que que el Techno puede entenderse sólo si se ha experimentado con lo que es ¨real¨. ¿Qué es la realidad para ti?

Bueno la realidad es cualquier cosa que vemos y sentimos. Se puede traducir al hecho de ¨estar en una fiesta¨; es el cómo te sientes en una fiesta. Sea con alcohol, drogas o sobrio. Cada quien experimenta la fiesta a su manera. No hay reglas que se apliquen a eso. Si quieres gritar toda la noche, entonces adelante. Si por el contrario eres ¨un alma sola¨ que se mantiene en una esquina y solo quieres bailar ¡perfecto!.

¨Real¨ es lo que sea que sientas en una fiesta y ese sentimiento debe ser fabuloso.

-Existen tantos géneros de música electrónica que provienen de Holanda, y de todas partes, que estando ya todo creado ¿cómo puedes encontrar innovación y redefinirla sin convertirte en otro ¨DJ reciclado¨?

Es difícil reinventar verdaderamente un género musical. Creo que para algunos de mis tracks he utilizado influencias melódicas con vibras fuertes y oscuras del Techno.  Ambas cosas las disfruto mucho. Incluso tengo cosas más experimentales en mi Mac, pero a veces siento que las personas no están listas para estas todavía. Creo que solo es importante hacer lo que uno siente y lo que a uno le gusta. ¨Debes gritar de alegría cuando estás en el estudio y terminas un track¨. ¨No trates de hacer el mismo track que otro ya ha hecho solo por estar a la moda¨.

-En tu experiencia, ¿cómo te ha ayudado la tecnología a tener una conexión más profunda con el público? ¿crees que la humanidad está creando la tecnología o que la tecnología nos está creando lentamente?

Es obvio que la tecnología ayuda a llegarle a las masas a nivel global. La mayoría de mis fans provienen desde fuera de Holanda, y no es porque me escucharon tocar en algún sitio sino por mi producción. Yo no estaría en esta posición si la tecnología no estuviera al nivel en el que se encuentra, entonces sí, ayuda. Pero aún así, también hace que la competencia sea mayor. Cada vez hay más personas que producen y son DJs, y que fácilmente pueden alcanzar a las masas a través de las redes sociales, Beatport, Soundcloud, etc. Así que precisamente por esto hay que destacarse. Sin embargo, yo no me quejo de vivir en esta época de tantos avances tecnológicos.

-Has hablado de cómo el Techno puede transmitir un gran rango de emociones.  Sentimos que hay melancolía en tus sets; melancolía que pasa a través de paisajes sonoros ¨funky¨ y que deja al descubierto nuevos horizontes del ¨groove¨. ¿Qué tan difícil es leer al público? o ¿prefieres no leerlo sino ser leído? o ¿dejar que la música hable por sí misma?

Idealmente, me gusta que me lean y que la música hable por sí misma. Pienso que un DJ debe educar al público mediante las canciones, en vez de que la gente pida la música o que espere algo específico. creo que fue DVS1 quien dijo que las fiestas no deberían ser sobre el DJ, que él o el escenario sean el centro de atención. Deberían ser sobre la música y para esto el DJ debe mostrar su mejor selección de tracks. Pero a veces el público es duro y uno debe modificar el set un poco para lograr encender a las personas y hacerlas feliz. Porque al fin y al cabo, estamos en el mundo del entretenimiento y nuestra tarea central es precisamente esa: la de entretener.

-¿Cómo imaginas el futuro de la música electrónica? y ¿qué mensaje quisieras transmitir con tu música?

Pienso que llegará a ser más y más importante brindar calidad. Tuvimos un época donde mucha música era empujada al mercado, sin importar la calidad sino la cantidad, ya que era más fácil el acceso y las ventas. Ahora nos estamos enfocando en la calidad otra vez. Sin embargo, las relaciones públicas, la gestión y las marcas son importantes si en realidad quieres llegar a tener una carrera en la música.

¡Muchas gracias! Esperamos con ansias tu presentación en Medellín el próximo fin de semana.

¡Yo también! ¡No puedo esperar! he escuchado muchas historias de ese país y de su gente fiestera, así que ¡vamos! (bring it on!)

 

PREGUNTAS X
MARIA VILLA Y JOSE GMID
ABOUT ME
No more articles