Share on Facebook
Share on Twitter
+

 

04GECANXXA035_VERTI

El caracol africano habita en las zonas húmedas del bosque, pero hoy en día se pueden encontrar en las zonas agrícolas, tierras costeras, bosques naturales, bosques plantados, matorrales, áreas urbanas y humedales. El caracol gigante africano terrestre es visto como especie altamente invasora y grandes colonias de caracoles africanos pueden formarse a partir de un solo individuo.

Los caracoles africanos tienen ambos órganos reproductores, masculinos y femeninos. A pesar de que principalmente se aparearse entre sí, es capaz de reproducirse por sí mismo. El caracol gigante africano produce alrededor de 6 nidadas al año, con un promedio de 200 huevos por nidada. Alrededor del 90% de las crías de caracoles sobreviven, lo que significa que una zona de libre caracol africano puede convertirse rápidamente en infestada.

Nadie imaginaba que una plaga como el caracol africano, que azota desde hace dos años a los municipios del Occidente y el Suroeste antioqueños, podía llegar a Medellín, pero ocurrió y la tarea ahora es combatirla.

La alerta la dieron la corporación Corantioquia y el Ciffa (Comité Interinstitucional de Flora y Fauna Silvestre de Antioquia), que trabajan de la mano para evitar que este molusco, que causa graves enfermedades, llegue a afectar a las personas en nuestra ciudad y el departamento.

El caracol, que arrasa cultivos y ecosistemas y causa enfermedades respiratorias, digestivas y del sistema nervioso, llegó hace dos años a Santa Fe de Antioquia, se extendió a otras localidades hasta llegar a 27 y por último, arribó a Medellín. Acá está en 8 barrios: El Poblado, San Diego, Moravia, Belén, Santander, El Salvador, La América y Laureles, y el Jardín Botánico.

Lo más peligroso es que por su apariencia, “la gente (sobre todo los niños) lo ve como una mascota, pero no sabe que trae enfermedades e implicaciones ambientales”, explicó el director de Corantioquia, Alejandro González. Aclara que ya es casi imposible erradicarlo, “sólo le podemos hacer control, cogerlo manualmente y luego incinerarlo”. En una sola jornada, en Santa Fe de Antioquia, se han cogido hasta 50 kilos. En cada localidad ya hay mesas que luchan contra esta plaga, considerada una de las más dañinas del mundo. Luz Ángela Peña,secretaria del Medio Ambiente de Antioquia, explica que “la clave es el manejo, saber cómo enfrentarlo”.
caracol_africano
Hay que evitar que los niños jueguen con ellos o que haya quienes los adopten o cultiven, pues hasta ahora no se les conoce ninguna propiedad benéfica, sólo perjuicios.

Tan delicado es el asunto, que el Procurador Nacional Agrario, Óscar Anaya, llegó a Medellín a apoyar la alerta, pues el caracol está en 26 departamentos del país.

“Antioquia es el único con un plan de acción y vamos a hacer sinergia para beneficio de otras regiones”, dijo.

Luz Elena Velásquez, profesora de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia, que estudia la plaga, indica que esta especie, “está involucrada con cinco parásitos en forma de gusanos, hay uno que paraliza los gatos”.

En los humanos las afectaciones más graves son la Meningoencefalitis (que puede afectar el sistema neuronal) y la Angiostrongilosis abdominal, que puede derivar en apendicitis, peritonitis y afectar hígado e intestinos. Son enfermedades graves.

Iván Ruiz, del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud, confirma que aún no hay víctimas o personas con enfermedades asociadas a él.

Pero “en los municipios hay desconocimiento del personal médico asistencial sobre el tema y estamos trabajando en su capacitación”, precisó.

CUIDADOS PREVENTIVOS QUE SE DEBEN TENER EN CUALQUIER LUGAR

 Controlar de roedores y moluscos.
 Lavado de las manos y antebrazos constantemente.
 No consumir moluscos y crustáceos crudos.
 Evitar el contacto con su baba en las membranas mucosas de ojos, nariz y boca.
 Los caracoles deben manipularse cuidadosamente con guantes de látex.
 No consumir agua ni alimentos sin garantía higiénica
 Mantener limpios los lugares como cocina, baños y dormitorios.

El Caracol Gigante Africano se encuentra ahora en 18 municipios de Antioquia. No lo toque, no lo transporte, no lo consuma.

 

FUENTE: https://www.facebook.com/ambienteant?fref=ts

Share on Facebook
Share on Twitter
+
No more articles