Eres Fan?
29
shares
Share on Facebook
Share on Twitter
+
What's This?

coca2

El departamento de Nariño sigue siendo el más afectado por la presencia de cultivos ilícitos. El área sembrada con hoja de coca en Colombia es de 48.000 hectáreas, según los registros del Programa Global de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas con fecha de corte 31 de diciembre de 2012.

Los mismos documentos señalan una fuerte reducción respecto a la medición del 2011, llegando al punto más bajo desde que se hace la medición.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) informó que “solo 3 de los 23 departamentos afectados, Norte de Santander, Caquetá y Chocó mostraron incremento del área sembrada con coca y 3 permanecieron estables; los demás departamentos muestran tendencia a la reducción”.

El departamento de Nariño sigue siendo el más afectado por la presencia de cultivos de coca, a pesar de una importante reducción en el último año.

Las reducciones más importantes se presentaron en Nariño, Putumayo, Guaviare y Cauca, según el informe anual de la (UNODC).

En la última medición siete departamentos tienen menos de 100 hectáreas sembradas con coca. No fueron detectados cultivos de coca en Cundinamarca mientras que el departamento de Cesar ingresa a la lista de afectados.

Aunque no existe la forma de determinar con exactitud la participación de las Farc en el mercado de la cocaína si es evidente la relación entre las zonas de mayor producción y la concentración de las acciones de la guerrilla.

Cerca de la mitad de todos los cultivos de coca en el país se encuentra en 3 departamentos y el 80% está en 8 departamentos.

Nariño 22%, Putumayo 13%, Norte de Santander 9%, Cauca 9%, Guaviare 8%, Caquetá 8%, Chocó 7%, Antioquia 6%, Meta 6%, Bolívar 4%, Vichada 3%,

Córdoba 2%, Valle del Cauca 1% y otros departamentos registran menos del 1 por ciento de la producción.

La medición por municipios la lidera Tumaco Nariño con el 10,6% por ciento de la producción, seguido por El Tambo Cauca con el 3,9%, Barbacoas Nariño con 3,8%, Tibú Norte de Santander 3,5%, Puerto Asís Putumayo 3,1%, Miraflores Guaviare 2,9%, Cumaribo Vichada 2,6%, Puerto Leguízamo Putumayo 2,5%,

Puerto Rico Meta 2,2% y El Retorno Guaviare con el 2,2%.

Foto: Colprensa
Fuente: caracol.com.co/

No more articles