Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Desde Asia, hablamos con Adriana LópezEn medio de su tour por el continente asiático, Adriana López, colombiana radicada en España y dueña del sello Grey Report, ha sacado tiempo para hablar con nosotros sobre su sello, su experiencia en Berghain, Tresor, y cómo llegó a formar parte de grandes sellos como Pole Group, Semantica y Modularz. También hablamos sobre el sonido análogo, digital, y algunas máquinas que marcan la historia de la música electrónica.

  1. ¿Desde dónde respondes nuestra entrevista?

Desde Singapur.

  1. Cómo nació Grey Report, quién te ayudó con el nombre, existe algún concepto o historia?

Después de 15 años de experiencia como deejay sentí que era el momento de crear mi propio sello como una plataforma en la cual pudiese editar mis producciones y las de otros artistas. El nombre del sello es una idea personal que está ligada al concepto de “Grey Literature” (Literatura Gris), que hace alusión a las publicaciones invisibles, poco convencionales, de producción limitada y sin carácter comercial. Este concepto está fuertemente ligado a la música y a la estética del sello.

  1. Cuéntanos algo que la gente no sepa sobre tu primera presentación en Berghain y Tresor.

Tanto en Berghain como en Tresor tuve la oportunidad de hacer sesiones de larga duración. Esto me permitió desarrollar los sets de una manera diferente, pasando por varios estados y creando una atmósfera especial. En Berghain me programaron para tocar durante cinco horas, las cuales se me pasaron realmente rápido, gracias, en gran parte, a la conexión inmediata que hubo con el público y a su excelente sistema de sonido. En Tresor tenía que hacer un set de tres horas pero finalmente se prolongó durante un par de horas más, debido a que la gente aún seguía en el club a pesar de que ya se había superado la hora habitual del cierre.

  1. ¿Cómo llegaste a formar parte de Pole Group, Semantica y Modularz?

El primer contacto con Pole Group fue en el año 2013 cuando me invitaron a participar en uno de sus eventos en Barcelona junto a Perc y Christian Wünsch. Posteriormente me propusieron hacer parte del “Various Artists – Unknown Landscapes” y del lanzamiento de éste en Tresor en diciembre del pasado año.

En el caso de Semantica, Enrique (Svreca) me contactó para que le enviara material para la referencia número seis de la serie Nonnative, la cual se publicó a mediados del 2014.

Y con Adrian (Developer) nos conocimos en el año 2007, cuando me propuso participar en uno de los primeros eventos de Modularz en Los Ángeles junto a otros artistas del sello. Desde entonces hemos hecho mutuas colaboraciones en cada uno de nuestros sellos y mantenemos una buena amistad.

  1. ¿Cuáles son tus tres mejores producciones y por qué?

Es difícil clasificar mis producciones ya que todas han sido creadas en distintos momentos de mi vida a nivel personal y profesional. Todos los temas que he hecho hasta la fecha tienen un significado importante y cada uno de ellos ha contribuido a definir mi propio estilo. Sin embargo, los tracks que considero que han marcado un antes y un después en mi faceta como productora son ‘Estructura’, ‘Permanent Condition’, ‘Close Resemblance’ y ‘Preface’, ya que estos representan el inicio de mis colaboraciones con Modularz, Semantica y Pole Group y la creación de mi sello Grey Report.

  1. Otros grandes protagonistas en tus set’s son los vinilos… ¿Cómo es tu relación actual con el mundo analógico?

Cuando comencé a tocar, el formato que más se utilizaba era el analógico, ya fuese en un dj-set con vinilos o en un Live Act con cajas de ritmos, sintetizadores y secuenciadores, entre otros equipos. Actualmente sigo utilizando vinilos como herramienta principal en mis set’s, no solo por su sonido, sino porque técnicamente me siento mucho más cómoda con ellos. Además, éste es el formato principal en el que se editan las referencias de mi sello. Con los años he comenzado también a incluir audio digital en mis directos debido a la gran cantidad de música que está disponible únicamente en este formato. Por otra parte, en el estudio suelo trabajar tanto con equipos analógicos como digitales. La combinación de hardware y software siempre me ha dado los mejores resultados.

  1. ¿Qué diferencia a los ‘amantes digitales’ de la música y a los que gastan un presupuesto mayor en poseer un formato físico?

Considero que es una cuestión de gustos… Quien adquiere un disco acostumbra a ser amante de este formato y de su sonido característico y a su vez, suele pensar a modo de coleccionista. Sin embargo, creo que el aspecto generacional tiene mucho que ver en este tema. Quien ha nacido en la era del audio digital muy probablemente encuentre al vinilo como algo pesado, costoso y muy poco práctico, por lo que ve en los CD´s y/o los archivos digitales la solución a todo lo anterior. Claramente no siempre es de esta manera y como he dicho antes, esto es solo una cuestión de gustos.

  1. Nombra las cinco piezas de maquinaria que, a tu juicio, han marcado el desarrollo de la música electrónica.

Roland TR-909 & TR-808
Moog Modular
Oberheim OB12
Emulator
Roland TB-303

  1. ¿Qué es lo más bonito que has vivido dentro de tu idilio con la música?

Son muchas las experiencias positivas que, a través de la música, he vivido a lo largo de todos estos años. Tener la posibilidad de dedicarme a hacer lo que realmente me gusta y gracias a esto poder viajar e interactuar con diferentes culturas alrededor del mundo, son algunas de las cosas que podría destacar. Pero sin ninguna duda, la energía que te transmite la gente cuando estás en el escenario, la comunicación que logras con ella y el afecto que recibes, es realmente lo más gratificante.

  1. ¿Actualmente quién está influyendo en su música?

Las influencias son muchas y muy variadas desde hace ya bastantes años. Estoy convencida de que toda la música que he escuchado a lo largo de mi vida ha tenido una gran influencia en lo que estoy haciendo ahora. Solía escuchar algunas bandas de rock e industrial en los 90’s y posteriormente tuve mi primer contacto con el techno gracias a sellos como Downwards, Dynamic Tension y Purpose Maker. Regis, Surgeon, Jeff Mills y Robert Hood, entre otros productores, han sido desde siempre una gran inspiración.

  1. En cuanto a producción, colaboración y sesiones, ¿qué cosas nuevas se vienen para Adriana y Grey Report?

En un par de meses saldrá a la venta mi primer EP en solitario “Anonymity Of Grey” en Grey Report. Ésta será la quinta referencia del sello y como siempre, se editará tanto en vinilo como en digital. También hay un remix para Work Them Records que estará disponible a mediados de junio. Actualmente estoy trabajando en el estudio planeando las próximas referencias de Grey Report y creando nuevos temas para otros dos sellos. En cuanto a actuaciones, ahora mismo me encuentro realizando una gira por el continente asiático, la cual incluye las ciudades de Taipéi, Singapur, Shanghái y Beijing. Posteriormente, tengo fechas concertadas en Barcelona durante el Sonar Off (PullProxy Showcase at Moog), en Glasgow (Code), Berlín (Berghain) y Coímbra, Portugal (Festival Forte). Además de esto, se están concretando nuevas presentaciones en Europa y América para lo que resta de año.

No more articles