Share on Facebook
Share on Twitter
+

image

De acuerdo con el viceministro de Energía, Orlando Cabrales, el método se aplicará a partir del próximo año.

El funcionario explicó que, pese a las advertencias de organizaciones ambientales de Colombia y Estados Unidos sobre la utilización de la técnica, ya hay grandes empresas como Exxon Mobil, Conoco Philips, Shell y Ecopetrol interesadas en comenzar a hacer la explotación del recurso a través del método.

“Esta no es una actividad exenta de riesgo, como cualquier actividad económica; lo importante es regularlos, atenderlos adecuadamente y establecer unas medidas de mitigación que prevenga la ocurrencia de aquellos riesgos”, aseguró Cabrales en entrevista con RCN Radio.

La sismicidad y la emisión de gases a la atmósfera son algunos de los temas que preocupan a las organizaciones ambientalistas. Sin embargo, según el funcionario, estos serán atendidos debidamente por las entidades respectivas.

El Fracking, también conocido como fraccionamiento hidráulico, es catalogado una forma de explotación de hidrocarburos que funciona a partir de la mezcla de agua, productos químicos y arena que se inyecta en el subsuelo para que produzca una fractura de la tierra y así sean liberado el crudo y otros recursos.

La práctica tiene un impacto alto en la salud de los seres humanos, entre otras cosas, porque emana gases. Además, dice la revista Semana Sostenible, afecta el medio ambiente, sobre todo las fuentes de agua que se ven contaminadas por químicos de tipo radiactivo, se contamina la atmósfera y se alteran las placas tectónicas generando sismos.

El tema en Colombia no es nuevo. Desde 2012, la Contraloría emitió una advertencia para la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Ministerio de Ambiente en la que se alertó acerca de los riesgos que conlleva la utilización de la técnica. Además, se solicitaba a las diferentes entidades involucradas en el proceso de explotación de crudo que, de llegarse a implementar, se priorizara el medio ambiente y su afectación.

Fuente: radiomacondo.fm

Share on Facebook
Share on Twitter
+
No more articles