119
shares
Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
What's This?
Pic

 Los Gobiernos de Bogotá y Quito han llegado a un acuerdo para poner fin al juicio interpuesto por este último ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por las fumigaciones aéreas que realizaba Colombia en la frontera común, anunció el domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano.

Según el informe emitido por la Cancillería colombiana, ambas partes se han comprometido a coordinar instrumentos internacionales con el objetivo de combatir el narcotráfico.

“Con este acuerdo, el Gobierno colombiano se siente satisfecho de alcanzar una solución con su par del Ecuador, para así seguir construyendo una agenda positiva entre los dos países hermanos, en el mejor momento de su relación bilateral”, señaló el documento.

En este sentido, Colombia entregará a su vecino una contribución financiera que será destinada al desarrollo social de áreas fronterizas, acordadas anteriormente por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

Con fecha anterior, Correa confirmó que el acuerdo se había concretado, por lo que adujo: “Teníamos un juicio en La Haya con Colombia por las fumigaciones con (el herbicida) glifosato”, efectuada por aviones que “se pasaban la frontera, fumigaban del lado ecuatoriano… un irrespeto total en el anterior Gobierno de (el expresidente colombiano Álvaro) Uribe”.

En el año 2008, el Gobierno de Quito presentó una demanda ante la Haya por las fumigaciones aéreas que el Gobierno de Bogotá había realizado entre los años 2000 y 2007 en el marco de sus programas de erradicación de cultivos ilícitos en la zona fronteriza.

A juicio de Quito, las fumigaciones afectaron los cultivos legales de Ecuador en zona fronteriza.

Fuente: hispantv.com/

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
No more articles