Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Cancerberos europeos al servicio de la CIA

Según fuentes de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, catorce países del continente participaron en la creación de cárceles secretas de EEUU. 

Pero, sólo uno de ellos decidió llevar el caso hasta un tribunal. El ex jefe de la Inteligencia polaca, Zbignew Sementkovski fue acusado de la organización en el territorio del país de una cárcel ilegal de la CIA.

Una querella similar podría ser presentada contra el ex primer Leshek Millar. Este asunto fue ignorado olímpicamente en otros países de la UE. 

A Europa no le gusta “mostrar la hilacha” ante el . Las informaciones de repudio a los cancerberos europeos son ocultadas meticulosamente a la sociedad, señala Evguenia Boiko, experta del Centro de Coyuntura Política de Rusia:

− Los líderes de los países de la UE se presentan como políticos que tratan con sensibilidad, digna de mejor causa, el problema de los derechos y las libertades del individuo. 

Como regla general, es justamente lo que exigen de otros Estados. De ahí que, para los países de la UE sería una traición a su la difusión de informaciones sobre las cárceles de la CIA. Más aun si se tiene en cuenta que, Europa dista de vivir sus mejores tiempos. 

La verdad es que la UE no podrá ya dar la espalda al problema mismo. Y es que, no ayer se conocieron las informaciones de la existencia en Europa de cárceles secretas de la CIA, en las que eran retenidos ilegalmente y, a veces eran torturados sospechosos de terrorismo. }


 
El de EEUU George Bush confirmó su existencia ya en septiembre de 2006. Ahora, la opinión pública conoce los lugares concretos, en particular en Lituania, Rumania y Polonia. Se sabe también que los aeropuertos en Finlandia, Dinamarca, Noruega participaron en el programa de transporte de reclusos de la CIA. 

Sólo en Lituania el caso llegó hasta la investigación previa al , mientras que los escandinavos no lo comenzaron en general.

Y sólo Polonia, junto con reconocer sus vínculos con la CIA, encontró incluso a los culpables concretos de que en el territorio del país fueron retenidas personas ilegalmente, las que incluso fueron víctimas de torturas. 

Ya en enero de 2012 fue presentada la acusación al ex jefe de la Inteligencia polaca, Zbignew Sementkovski. Pero, esto ha sido conocido sólo ahora, señala el politólogo polaco Zigmund Zencholovski:

− Naturalmente que las versiones son muchas. Esta fue una filtración de la Fiscalía. Y entendemos que filtraciones de esta naturaleza son fraguadas por ciertas consideraciones políticas. La historia de la cárcel secreta de la CIA en Polonia desató la indignación en la sociedad. 

Está claro que EEUU es nuestro aliado, en los marcos de la , y que el combate al terrorismo es prioritario. Pero, dar al aliado la posibilidad de torturar a sus prisioneros en el territorio de nuestro país, eso es inadmisible para una parte considerable de la sociedad polaca.

Y ella exigió que se encontrara al responsable. Pero por otra parte, el escándalo en torno a este caso puede entrañar el intento del gobernante partido “Plataforma civil” de ocultar otros hechos molestos como la reforma del sistema de pensiones. 

La investigación de este caso en Polonia data ya de 2008, pues la Inteligencia no es muy dispuesta a compartir información. De ahí que no cabe esperar un final próximo del proceso. Pero Varsovia no dará un frenazo a este asunto, considera Alexei Mujan, director del centro de Información Política:

− Sin duda que habrán sumarios porque los polacos necesitan llevar hasta el final lo comenzado. Caso contrario, no tiene sentido esta iniciativa. Pero, difícilmente van a servir estos procesos de precedente para otros países. 

El experto concluye que, las cuestiones de la imagen propia resultaron, para Europa, más importantes que los valores democráticos.

Fuente

No more articles