Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+

parque

La Asamblea ecuatoriana está al momento discutiendo la propuesta del Presidente Rafael Correa de abrir la remota sección noreste del Parque Nacional Yasuní, las áreas conocidas como bloques petroleros 31 e ITT, a una operación de perforación de petróleo potencialmente masiva. Teniendo en cuenta que le área está dentro del parque, la Asamblea deberá declarar los proyectos como de interés nacional. El nuevo y agresivo empuje de explotación petrolera del Presidente Correa viene tras su anuncio del fracaso de la iniciativa de búsqueda a escala internacional de compensación financiera a cambio de dejar el petróleo bajo tierra.

Esta diversidad extraordinaria podría deberse a la localización única y estratégica del parque en la intersección de los Andes, la Amazonía y la línea ecuatorial, los proyectos de perforación también amenazan a algunos de los últimos pueblos en aislamiento voluntario de la Tierra.

“Un sinnúmero de generaciones futuras no entenderán por qué destruimos de manera irresponsable una de las áreas más biológicamente diversas, ni por qué destruimos las culturas indígenas que vivían en ella. El Yasuní es excepcionalmente rico en especies y es hogar de diversas culturas, incluyendo algunas en aislamiento voluntario. Su protección va en pro de la naturaleza y de los pueblos: destruirlo será una tragedia única”

“Yasuní representa la posibilidad de proteger poblaciones que representen hasta el 10% de todas las especies del planeta. Por tanto, el pequeño Ecuador podría ser visto como el gran héroe de la conservación a través de una decisión política para manejar los sectores remanentes de esta reserva única con objetivos de protección máxima”.

Una hectárea típica de bosque de tierra firme en al Parque Nacional Yasuní contiene al menos especies de árboles, que es más que lo que poseen los Estados Unidos continentales y Canadá combinados.

El parque es parte de la sección de bosques ecuatoriales que va desde los Andes ecuatorianos hasta Manaos en Brasil y que contiene los cuadrantes de una hectárea más ricos en árboles del mundo.

El Parque Nacional Yasuní es hogar de 28 especies Amenazadas o Casi Amenazadas de vertebrados cono el mono araña de vientre blanco, la nutria gigante, el mono lanudo de Poeppig, el manatí amazónico, el tapir de tierras bajas, el armadillo gigante y el águila arpía. Casi la mitad de estas especies están bajo amenaza alta o extremadamente alta de extinción en la naturaleza.

Fuente: ecoportal.net/

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
Pin to Pinterest
Share on StumbleUpon
+
No more articles