Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Su mirada, sus gestos y la manera de reírse me recuerdan a una amiga muy especial, de esas que duran toda la vida. Hace tiempo que no la veo, vivimos en coordenadas muy distintas, pero ella sigue presente en mi memoria. Magdalena es una chica así, amigable, sincera, de esas personas que no tienen nada que esconder; no le importa contar detalles de su vida ni le preocupa ¨el qué dirán¨, ella simplemente ¨es¨.

Esa autenticidad está presente en su música. Sus sonidos están impregnados del espíritu optimista que la caracteriza. Es conocida como una de las representantes del techno local, pero el suyo ¨no es un techno plano y limpio¨, para usar sus palabras. A lo largo de nuestra charla deduje que su estilo deja entrever sus influencias tempranas. Lleva el beat muy marcado del techno pero con sonidos rotos y sucios, para ella ¨el equivalente punk de la electrónica¨; aunque de vez en cuando lo mezcle con house y otros sonidos más experimentales, sigue teniendo una marca muy propia.

¨Tengo más influencia inglesa que alemana, me identifico con lo industrial… industrial no tanto del género como tal, sino de aquella  historia de la clase obrera y trabajadora de Inglaterra; la de la Alemania es distinta, tiene que ver más con conflictos y guerras¨, explica.

Magdalena nació en Medellín. Pero creció en Bogotá, su abuelo y sus tíos eran músicos, y aunque su padre no se dedicó a la música, fue un melómano que le supo transmitir esa pasión. ¨Nunca estudié música¨, me cuenta. ¨Mi hermano aprendió a tocar piano pero yo no, aunque las pocas lecciones que tuve me sirvieron para sentar las bases musicales de lo que ahora produzco¨.

Sus primeras incursiones en la música fueron con una banda punk en la que ella tocaba batería, se llamaba Quinta Criminal. ¨Me catalogaron como la peor baterista de Bogotá¨, me dice, y las dos soltamos carcajadas. Bromeamos y decimos que eso algo positivo porque eso entonces la hacía mucho más punk, precisamente lo que ella quería en aquella época. Luego de un tiempo decidió abandonar la banda porque sentía que le faltaba algo más, estaba en otra búsqueda, pero en ese momento no sabía de qué. Más tarde regresaría como vocalista de Quinta Criminal. ¨Siempre me gustó cantar, cuando estaba pequeña mi sueño era ser astronauta o cantante¨. Eso de astronauta sí que es una ambición difícil de lograr, le digo; pero pienso lo afortunada que es por haber logrado al menos uno de sus sueños. Ahora con Magdalena Solo Project (MSP) ha incorporado vocales a su música; aunque este proyecto se encuentre en stand by, quizás ella decida retomarlo posteriormente o hacer algo con él.

¨Sobre ¿Cómo entré en la electrónica? Pues en esa época, cuando tenía 20 años, había una estación de radio en Bogotá, 104.9, que tenía un programa de música electrónica. Se llamaba estación Ibiza y siempre la escuchaba. Un día pusieron una canción de Armand Van Helden y quedé encantada; cuando él se presentó en Bogotá fui al concierto¨. Me cuenta que al llegar a su casa a las siete de la mañana dijo: ¨¡quiero ser DJ!, quiero hacer lo que ese man está haciendo¨. Y ese fue el comienzo de su carrera.

Esta joven de 34 años ya lleva una trayectoria dentro de la escena electrónica. ¨Magdalena es Magdalena¨, pero no la Magdalena de Alemania, la que hizo el remix de Moby y es hermana de Solomun. ¡No!, esta es nuestra Magdalena, la de Colombia. No la que toca deep house, sino la del techno ¨sucio pero limpio¨, como me dijo AL3XANDRIA al referirse a los efectos de distorsión bien hechos.

¨Soy consciente de que las cosas acá son más difíciles, si yo hubiera tenido esta misma carrera en Alemania hace 15 años, ya estaría tocando en todos lados, pero al mismo tiempo me da orgullo y se me sube el ego -en el buen sentido de la palabra-, o la autoestima más que el ego, el hecho de que he logrado tener una carrera y escalar en este ámbito a pesar de las dificultades que tenemos los artistas en este país. Al contrario del dicho nadie es profeta en su tierra, soy afortunada y me gusta el hecho de ser más o menos profeta en mi tierra. A pesar de que sí me conocen en otros países, saben quien soy, es muy chévere saber que al público local le gusta mi música y me quieren; que la gente de ciudades pequeñas como Buga por ejemplo, me reconozca y se alegre de escucharme en los toques¨.

 

Ella tiene otro alias que no es ni Magdalena como DJ o productora, ni Magdalena Solo Project; se llama Syme (el cual todavía no ha salido al público). Con este seudónimo encabeza otro proyecto de electrónica, pero con un BPM más o menos de 100, ¨es más suave pero más sucio, con mucha distorsión¨, me explica. ¨Hecho con intención y calidad sonora, en el que tengo más libertad para mezclar vocales, esto es para lo que el tipo de música se presta ¨. Cuenta que muchas veces la gente le dice: ¿Por qué no cantas cuando mezclas? (como solía hacerlo cuando cantaba Indie sobre pistas en los bares), pero es que como ¨Magdalena¨, la DJ, ella se concentra en mezclar y ese no es un momento que se preste para cantar en vivo. Además sufre de pánico escénico aunque no se le note; me confiesa que le causa mucha ansiedad cantar en vivo, no tanto acompañada de una banda, pero si está sola sí.

Me gusta su sinceridad. El hecho de mostrarse vulnerable es una de las cualidades más hermosas del ser humano. Ella no es como la mayoría de las personas, que se esconden detrás de una fachada por miedo a las críticas. Ella se muestra como realmente es. ¨Magdalena es Magdalena¨.

El nombre del su alias ¨Syme¨ viene de uno de los personajes del libro ¨1984¨ de George Orwell; le gusta la historia de ese libro porque tiene un interés particular por la ciencia ficción y por las teorías de la conspiración. Se trata del deseo de controlar los pensamientos y el lenguaje de los ciudadanos, de la manipulación de los medios y la autoridades con fin de generar guerras; algo no muy distante de la realidad que vivimos en el presente. Hemos llegado a ser como esa población zombi sin criterio propio, esclavos de un sistema que aparentemente funciona pero que en realidad condena a los ciudadanos a una vida dominada por la precariedad y las privaciones. Hablamos de la alarmante similitud con el mundo que estamos creando hoy en día.

¨Me atraen las teorías de la conspiración, por lo que Syme (mi música bajo este alias) está muy influenciada por eso, por la idea de que nos estén manejando como muñequitos, del cuestionamiento de si ¿somos una realidad o todo parte de un juego de mesa?¨. Syme trata las fronteras entre realidad-ficción.

Hablamos de su record label ¨Broken Mind Recordings¨. Un sello que nació a finales del 2012, en medio de un viaje a México. En la casa de unos amigos se le despertó la creatividad, en ese momento entabló amistad con Mick Finesse y le mostró el demo. A él le interesó y le dijo que quería hacerle una remezcla. El track era ¨Run and Hide¨. Luego otros artistas le hicieron más remezclas. Ricardo Carmona y Durcheinander fueron algunos de ellos.  Al hacérsele difícil establecer contacto con otros sellos decidió sacar uno propio. ¨Fue un logro muy importante para mí. Mi sello es como mi hijito y mis releases son como mis nietos ¨.

Cuando decidió hacer el sello había sacado un EP para su proyecto solista que se llamaba ¨Thoughts of a Broken Mind¨ (Magdalena MSP) y ahí surgió la idea de llamarlo: ¨Broken Mind Recordings¨.

¡Y sí! alguna vez un amigo le dijo que tenía la mente rota, de ahí proviene el nombre, es cierto, pero es precisamente con esa ¨mente rota¨ que ha logrado crecer como DJ y productora. De las grietas sale su enorme creatividad y las ganas de innovación.

Magdalena es una artista que no se encasilla en un género, ella tiene la convicción de que mientras más abierta esté a lo que le rodea y escuche a otros artistas, su música se irá enriqueciendo más. Le  gusta trabajar con gente talentosa y que tenga calidad humana, gente con la que tenga empatía; añade que no puede trabajar con personas que tengan principios opuestos a los suyos. Es lo suficientemente honesta para admitir que es hasta ahora que empieza a hacer buena música; yo opino lo contrario, que su música simplemente está en constante evolución, por lo tanto, no es que sus primeras producciones carezcan de calidad. Le desagradan las discusiones entre lo análogo vs lo digital. ¨Se trata de utilizar lo que se tiene¨, responde. ¨Aquí no tenemos tantos recursos como en Europa, además mientras más aparatos compro siento que mi música es menos recursiva¨.

Su proceso de producción antes era muy aleatorio, ¨yo soy muy empírica y mi cabeza es un desorden entonces trabajo más en el momento y cuando tengo la disposición creativa para ponerme a armar un track, rara vez me siento y sé lo que voy a hacer ese día¨. Ahora que ya se siente segura con una manera de producir, comienza con el beat, después el bajo y luego comienza a ensayar con otros sonidos. Le gusta armar buenos loops y por eso tiene el computador lleno. Según ella, se trata de un trabajo de prueba y error hasta que logra conectarse con un sonido. Utiliza un computador, plugins, monitores y un controlador Arturia. Le gusta el plugin Arturia Analog lab, el FM8 de Native Instruments y para la percusión utiliza los samples del 909, directamente desde Ableton Live. ¨Antes quería llenar de sonidos mis temas y me di cuenta de que menos es más¨.

Hace 5 años que regresó a Medellín impulsada por su amigo Obando. Cuando me cuenta que se presentó en el FREEDOM2013, le preguntó cuál fue su sensación. ¨Fue muy raro porque yo estaba en el medio del lugar, sin embargo la experiencia fue muy grata, ahora el freedom ha cogido mucha más fuerza y fue muy grato ver cómo este año, en el FREEDOM2017, habían 4 tarimas y todas tenían público, mucha gente de Bogotá y amigos de Bucaramanga y Cali vinieron para el evento. Es muy bonito ver que algo crezca y evolucione y no se quede estancado¨.

En nuestra plática no dejamos de mencionar al FREEDOM y la importancia que tiene en Colombia. El FREEDOM es como un pequeño monstruo, decimos, que surgió de la nada y cada año crece para acoger mayor cantidad de personas de todo el país. ¨Cuando todavía no se ha acabado uno ya la gente está pensando en el siguiente¨, dice ella.

Magdalena es ahora DJ residente de Mansion Club. Algunos de sus presentaciones más recientes en el lugar han sido ¨Magdalena invita¨ junto al Line up Magdalena, Blotketch y Jula, también celebró su cumpleaños ahí el 18 de octubre, por lo que para ella los toques en dicho club siempre han tenido algo especial. Como residente tiene la prioridad de seleccionar a otros artistas o traerlos desde otras ciudades para diferentes presentaciones, además cuenta con el apoyo del club.

¨Lo bueno de ser DJ residente es que puedes invitar a amigos a tocar y armar la movida a tu gusto; cuando hay una presentación de algún colectivo, un DJ residente toca, el cual se escoge entre los mismos residentes dependiendo del género¨. Me gusta tener ese respaldo y tener colaboradores para ciertas cosas ya que nunca he formado parte de un colectivo¨.

Cuando hablamos de sus proyectos a futuro, se le nota también su determinación y le brillan los ojos al hablar de sus planes. A veces piensa que le gustaría retomar la batería, quizás aprender a tocarla bien. Luego me habla de sus estudios y dice que va a continuar con el arte de la joyería en algún momento porque siente fascinación con la parte manual que esta actividad conlleva. Quisiera sacar otro sello, aunque no compartido con una distribuidora porque le gustaría tener el derecho a las copias, de poder regalar demos; pero esto todavía es solo una idea.

Algunos  de los artistas que tiene en mente para sacar un EP digital en ¨Broken Mind Recordings¨ son Daniel Arp (México),  Archaic Revival (Medellín), AL3XANDRIA (Medellín), Danielo (Medellín) y Biometric Systems.

También desea continuar con sus eventos de ¨Desobediencia civil¨, expandirlos a otros lugares no solo en Calle 9+1, en esto siempre trabaja con el VJ  Doppelgänger, y Danielo, quien hace el warm up o toca en el medio o al final; si requiere fotógrafo trabaja con Julian Gallo.

Otro proyecto es con AL3XANDRIA, un experimento para el que ella hará las voces y él el sonido.

 

Escucha su producción musical y conéctate con ella en los siguientes enlaces:

BROKEN MIND RECORDINGS

https://www.facebook.com/BrokenMindRecordings/?fref=nf

http://brokenmindrecordings.blogspot.com/

RESIDENT ADVISOR

https://www.residentadvisor.net/dj/magdalena

SOUNDCLOUD

https://soundcloud.com/magdalena

https://soundcloud.com/pz-records/pzr002-magdalena-techno-podcast

https://soundcloud.com/magdalena

FACEBOOK

https://www.facebook.com/Magdalena.Solo/

BANDCAMP

https://magdalenaph.bandcamp.com/

INSTAGRAM

madalena_do_jucu

TWITTER

@magdalenaph

 

 

MARIA VILLA

[email protected]
No more articles