Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

Más que de una entrevista formal se trata de una conversación, le digo. No soy reportera, no tengo experiencia haciendo entrevistas. Tengo algunas preguntas preparadas pero comienzo en desorden. La poca información escrita que pude recopilar de él antes de nuestro encuentro –sin contar con la gran variedad de producción musical y de material discográfico bajo sus dos sellos, y con otros productores, que se consigue con facilidad por Internet– menciona su interés por la naturaleza y por lo espiritual. Esto me llama la atención de inmediato. Quiero retratar a la persona que está detrás de la música por medio de palabras; aquí importa el creador de ese estilo único, ese híbrido de sonidos industriales, orgánicos, ácidos, hard techno y house, que tanto nos enorgullece por pertenecer a la escena de música electrónica local.

Su nombre artístico, AL3XANDRIA, proviene de la antigua biblioteca egipcia del mismo nombre, que reunía el vasto conocimiento de culturas milenarias y sabios alrededor del mundo. Holiam Holtzmann tomó ese concepto para su primer sello discográfico: AL3XANDRIA, porque integra muchos estilos, aportes e influencias de otros artistas. El número tres a lo largo de la historia de las civilizaciones ha representado la fuerza vital y,  curiosamente, las vibraciones de nuestro entorno se generan en múltiplos de tres; los elementos provenientes de la madre naturaleza se crean teniendo el número tres como base. De ahí la simbología de su nombre. ¨Todo lo que hago tiene una intención, no dejo nada al aire¨, me explica con voz suave y calmada. Luego me cuenta que su intención es establecer un balance entre los sonidos de la naturaleza y los de la ciudad. Es en San Félix (Antioquia) donde se relaja, se recarga de energía y se inspira.

La conversación es amena, hablamos de cómo en la naturaleza se encuentra ese sentimiento de conexión interna con lo circundante, con los sonidos del ambiente, y de cómo estos al mezclarse con los citadinos, generan el amplio espectro de sonidos envolventes e hipnotizantes que escuchamos en sus tracks. Entonces coincidimos con que ahí está lo espiritual y que no tiene nada que ver con cultos o religiones. ¨Para mí lo espiritual es todo, lo encuentro en la naturaleza, en la atmósfera, en las personas… se encuentra en todas partes¨, me dice. ¨Las reacciones del público también generan un sentido de unión energética, espiritual si se quiere, y lo siento cada vez que voy avanzando en el set. A medida que van pasando los segundos, los minutos y las horas, me voy nutriendo del público¨.

Para quien lo haya escuchado, o mejor aún para quien haya estado en alguna de sus presentaciones, AL3XANDRIA se caracteriza por la fuerza que transmiten sus Live sets, para los cuales siempre tiene algo preparado ¨algo más personal¨, explica. Pero a la hora de su performance se conecta con el público, se contagia de la energía del lugar y comienza la improvisación, la cual evidencia un despliegue maravilloso de creatividad. ¨Siento cuando todo comienza funcionar, a encajar en ese preciso momento¨, dice.  Es ahí que su música se vuelve un regalo para quien la escucha, una descarga que impide que las personas dejen de bailar.

Entre un Live set y un Dj set, prefiere el Live. Explica que tocar 15 o 20 horas en un Dj set es relativamente sencillo, pero en un Live, una hora y media es como tocar tres días seguidos porque requiere de mucha concentración, lo que genera cansancio físico y mental.

También porque su Live es digital y analógico, lo que demuestra aún más la destreza interpretativa de este productor y Dj antioqueño, quien comenzó su carrera diez años atrás. En ese entonces su primera influencia fue el trance, pero siempre quiso buscar algo más underground. ¨Si lo que escuchaba ya era alternativo, quería algo mucho más alternativo; si era trance lo quería psicodélico, quería sonidos volados y ácidos¨. Luego continuó experimentando con hard techno y minimal. Después tuvo una oleada más housera, más deep house, con el aka Nikol Claude. Desde hace cuatro años regresó a los sonidos más experimentales y a base de moduladores. ¨Pero todo lo voy integrando¨, dice, ¨a veces me gusta sacar techno muy punketo y como me gusta el psicodelic rock meto muchos sintetizadores. Son sonidos que atacan directamente al cerebro, porque envuelven e hipnotizan¨.

Puesto que para un Live set no puede viajar con tantos sintes entonces realiza presets con algunos sonidos y melodías, después los edita en vivo, le pone efectos y distorsiones. Entonces hago la pregunta que no puede faltar en cuanto a música electrónica se refiere hoy en día: ¿prefieres análogo o digital?

Me responde que la clave está en el equilibrio, que él utiliza tanto lo analógico como lo digital porque ambos se complementan.

Luego no puedo dejar pasar la oportunidad sin preguntarle sobre sus sintetizadores, esas maquinitas que tanto me atraen.  ¨En el techno lo importante es obviamente los ritmos, entonces cuando me traslado siempre llevo mi caja de ritmos Roland TR808, la versión nueva de la TR909, otra de bajos que es la TB3, que también es la nueva de la 303 de Roland, un laptop y un controlador, ese es el setup básico. Si se trata de un festival grande o una presentación más cultural me toca llevar más sintetizadores, un Moog, por ejemplo¨.  

Su nuevo sello discográfico es AL3 Movement, un proyecto en conjunto con su amigo y productor francés Epz (Experimental Party Zone), en el cual ha trabajado desde hace algunos años pero recientemente lo presenta al público. Este se basa en la misma idea de lo orgánico y experimental. Su deseo es continuar con el mismo pensamiento y con esto aportarle más a la escena local.

Y sí, es evidente que tiene mucho que aportar, desde sus sonidos innovadores hasta su sentido de espiritualidad, el cual viene desde sus raíces. Se formó gracias a su padre, un reconocido artista marcial y maestro de kung-fu. Aunque también creció siendo músico (tocaba batería y guitarra), hoy en día es lo que menos utiliza porque quiere mantenerse al margen de lo convencional, de lo clásico. Ahora le interesa más lo experimental (integrar diferentes estilos musicales, incluyendo influencias del rock) y el diseño sonoro.

Estoy consciente de que la próxima pregunta es difícil, pero de todas formas la hago. ¿Podrías definir tu propio estilo en una frase? ¨No soy de los que se casa con un solo estilo, lo que sí puedo decir es que mis producciones siempre llevan mucho folklore colombiano, me gusta mucho utilizar shakers, sonidos tribales y no perder los sonidos nativos; los beats de rituales que fueron de mucho respeto para las tribus del pasado¨.

Holiam lo tiene todo fríamente calculado, porque cuando le menciono uno de sus tracks, ¨Arquitectos Africanos¨, y le digo que el nombre me parece muy descriptivo, responde que no lo concibió en vacío, ¨no me gusta dejar las cosas como en el aire, es un nombre que seguiré usando más adelante, quizás en un álbum o como un alias¨.

AL3XANDRIA es considerarlo uno de los DJ de la casa de MedellinStyle, ya lleva varios años participando en el Blackdance y en el Freedom. Comenzó cuando había una oleada de Djs y no tanto de productores. Él formó parte de esa nueva generación de innovadores que comenzaron como productores y luego se formaron como Djs.

Entre sus metas a futuro, además de la continuación del proyecto con Epz, está la planeación de un cuarto stage de AL3 Movement en el FREEDOM2018, el cual estaría enfocado a las presentaciones LIVE –de no llevarse a cabo el próximo año se haría en años posteriores–; y seguir trabajando en la escena local.

También tiene otro proyecto con Magdalena (quien aparecerá reseñada en la próxima entrega de Conversando con Locales), una colaboración entre ambos en la que ella aportará su voz y él el resto de los sonidos. Le gusta compartir experiencias y ya se ha nutrido de trabajar con otros productores como Mateo Velez por ejemplo, quien se caracteriza más por el Tech House, un género muy diferente al suyo, y con Epz, quien es el encargado de editar o hacer el pre-mastering de sus canciones, las cuales luego pasan por  Paul Peanuts aka Bandidos, dueño de Nu.broduction, para el mastering final. Junto a Epz y Peanuts conforma un equipo de trabajo sólido y así espera seguir creciendo.

Ciertamente AL3XANDRIA pertenece a la generación de los primeros artistas que se atrevieron a experimentar con el techno en nuestro país, que tuvieron la osadía de poner más ambient u otros sonidos más ácidos en las pistas de baile. ¨Es normal que la mayoría de la gente quiera música de baile, pero también hay otras personas que quieren ir a las fiestas a despejarse, están quienes buscan relajarse y este tipo de música estimula el cerebro, aunque son menos personas, sin embargo yo creo que cada vez va a haber más gente interesada¨, dice.

Entre algunas de sus influencias se encuentra Plastikman aka Richie Hawtin, a quien admira sobre todo por la perfección de sus actos Live, y Mathew Johnson por su versatilidad; a pesar de que son géneros diferentes, de ellos se ha sustentado en cuanto al sonido en un Live, algo clave para él, como explica: ¨me gusta conseguir un sonido sucio pero con calidad¨.

 

Así como es abierto a relatar lo que le pregunto, Holiam es un artista abierto a las múltiples posibilidades que tiene la música electrónica, le gusta experimentar con todos los géneros, ser subversivo e ir contra la corriente hegemónica. No se deja envolver en los trends del momento y es por esto que su autenticidad está implícita en todas sus producciones. En definitiva, él crea desde el interior del alma, haciendo que predomine el equilibrio en todas sus facetas. Su estilo de vida se ve reflejado en su música y la música, a su vez, está empapada por sus experiencias; es un artista que todo lo tiene bien pensado, que no deja nada al azar, que busca transmitir sensaciones desde lo esencial: lo orgánico, lo tribal y lo propio de su tierra. No por casualidad el número tres de su nombre artístico corresponde, en numerología onomantica, al arquetipo del ¨Artista” y significa la fuerza expresiva en su máximo esplendor.

AL3XANDRIA estará este viernes 16 de junio en BRUTAL BASS en el Club 1984.

No te pierdas sus próximo eventos:

14 de julio – Durden, Bello

15 de julio – Al3 Movement, Evigado

28 de julio – Wave, Bello

29 de julio –  TECHNOFERIA, Medellín

 

La invitación queda abierta para escuchar su música en los siguientes enlaces:

Itunes music
Resident Advisor
Youtube
Beatport
Facebook:
AL3xandria
AL3 Movement
Bandcamp:
AL3 Movement

 

Maria Villa
About me
No more articles