Eres Fan?
Share on Facebook
Share on Twitter
+

¨El aprendizaje nunca se acaba¨. EpZ

Los que ya lo conocen saben que EpZ (Experimental Party Zone) es un DJ y productor francés radicado en Medellín desde hace alrededor de cuatro años. Ahora bien, ¿por qué lo consideramos parte del grupo de artistas que conforma el talento local?

EpZ realiza un aporte importante a nuestra escena tanto por su producción musical como por la labor de representar y brindar apoyo a los artistas locales. Él es una persona servicial, a quien a menudo puede verse detrás de algún stage organizando cables y equipos sin algún interés en particular. Aunque Pierre no es originario de esta tierra, al sentarme a conversar con él pude darme cuenta de lo bien adaptado que está a Medellín, y si no fuera por su acento o entonación francesa, cualquiera diría que es un colombiano más.

Por lo tanto, Epz forma parte de nuestros artistas locales no solo porque ahora nos representa desde la escena nacional hasta la internacional, sino porque Medellín es su nueva casa; y bien es sabido que lo que llamamos ¨hogar¨ es más un sentimiento que un lugar geográfico. Su corazón está aquí, produce música aquí, con y rodeado de todo lo nuestro.

Pierre comienza relatando cómo entró al mundo de la música; menciona los cinco años de edad, los cuales no se borran jamás de su memoria porque a ese momento se remontan sus primeros recuerdos acerca de la música.

Es en 1990 que descubre el arte del Djing, se aproxima a la mezcla y al scratching en 1994, y empieza a trabajar como anfitrión de diversas fiestas electrónicas en 1996. Pero yo lo interrumpo y le digo que mejor es empezar por Colombia. Me interesa saber cómo llegó aquí y qué lo atrajo desde un principio. Descubro que llegó a Colombia desde Hong Kong y que una de sus impresiones más gratas fue la de las montañas. Con un ¨wow¨ extendido cuenta la fascinación que le produjo la belleza natural de Antioquia. Me gusta escucharlo decir que hoy en día no cree que vaya a cambiar Medellín por otro lugar.

¨Vivo en Bello, ahí fue donde encontré a otros DJs menores que yo, a quienes les he enseñado bastante pero de quienes he recibido también muchas enseñanzas; a diario me nutro de sus experiencias¨, dice.

¨En Bello hay mucha profusión de artistas, no sólo hay músicos sino también pintores, actores de teatro y mucha gente que se interesa por el arte¨, dice sintiéndose orgulloso del lugar en el que vive.

Las primeras personas que conoció a su llegada fueron David Gruss y Black Criss de Kore Music, dos productores y DJs de Bello, un poco más orientados al Tech House que al Techno. Posteriormente conoció a Holliam Dawyd (AL3XANDRIA) y comenzaron a intercambiar ideas, a experimentar con sonidos y a tocar juntos. Una vez que se asentó definitivamente aquí con su esposa colombiana, comenzó a producir en Nuhead, el sello disquero de Ray Topolov; Kore Music, de Davis Gruss y Black Criss; Funny Music de Johan Dresser; y AL3XANDRIA, de Holliam Dawyd. También contó con colaboración de otros grandes artistas como Paul Peanuts, Electrobugz, Mariano Santos, Marck D y Giampi Spinelly, Roby M Rage.

Cuando indago más sobre los lugares que ha visitado me dice: ¨No hay ninguna ciudad colombiana por encima de la otra en mi corazón¨. Confiesa que cada ciudad ha sido un descubrimiento, una aventura y un placer. ¨Cada una es diferente, tanto por la geografía como su gente y sus fiesta; cada una es única a su manera, eso me gusta, me da pie y muchas ganas de conocer las demás¨.

Él siente que el público disfruta de sus presentaciones y me asegura que él lo disfruta mucho más, que ha tenido muy buenas experiencias y que siempre ha encontrado, y continúa haciéndolo, a gente apasionada y fenomenal.

¨Siento placer de poder aportar un grano de arena al público colombiano, el cual me parece grandioso porque demanda nuevas experiencias musicales. Para mí constituye un placer enorme el hecho de poder expresarme con total libertad y con el apoyo de todos los bailarines, DJs y promotores que he conocido en mi recorrido por este país; por todo ello estoy muy agradecido¨.

Con un destello en su mirada me explica que desde pequeño la música le hablaba. Empezó con el piano a los cinco años y a los doce o trece años ya tocaba música clásica, a pesar de que lo que le gustaba era el Blues y el Jazz. Asimismo aprendió a tocar batería y guitarra influenciado por la música de Jimi Hendrix, porque de alguna manera para él se trataba de una aproximación mucho más libre al mundo de los sonidos. Nunca tuvo profesores, pero tuvo la fortuna de tener padres que viajaban alrededor del mundo por razones de trabajo y de cada país le llevaban instrumentos tradicionales, ¨algunos muy extraños¨ dice, por lo que siempre estuvo expuesto a diferentes clases de sonidos y melodías. De ahí proviene su pasión por escucharlo todo. Él escucha a los demás artistas para no dejar de aprender; aprecia tanto la producción de los músicos de su época como la de los jóvenes con los que trabaja ahora o los que apenas se están iniciando.

¨Todos ellos fueron y continúan siendo, en cierto sentido, los que me ha influenciado para imaginar melodías¨.

Entre entre 1999 y 2005, antes de abandonar Francia, hizo Live sets.

En Hong Kong vivió ocho años y fue promotor. Logró llevar a artistas de renombre como Laurent Garnier y Deadmouse. Allá tuvo la oportunidad de organizar diferentes eventos como Le French May Arts Festival, Party Electro (2006/2007/2008), Heavy Hong Kong (2006 Drum and Bass HK) y trabajó en un evento que se llevaba a cabo una vez al mes: PAR-ICI.

Pero regresando un poco a la línea de tiempo, me cuenta que en los ochenta (1985-1986) se interesó por el Hip Hop y el Jazz, cuando tenía apenas diez años. Le gustaba que sin estar haciendo directamente política, el Hip Hop tenía algo de denuncia social, se expresaba acerca del racismo y otros problemas presentes en la sociedad. Miles Davis, un exponente del Doo-Bop muy importante durante esa época, fue una de sus influencias fundamentales. Alrededor de 1990-92, cuando aún se encontraba embelesado por el tipo de sonidos del Hip Hop, Doo-Bop, Miles Davis, Guru y Jazzmataz, descubrió la música electrónica a través del Jungle Music de Metal Headz y Roni Size; también le llegó el Hardcore, un lado más underground y pesado de la electrónica, de Manu Le MalinEste le interesó por la aproximación que tenía con el Hip Hop; eso fue antes de que se diera el boom del House y el Techno, explica.

Está claro que sus influencias no fueron exclusivamente del Techno sino de todo tipo de música; en ese momento habían agrupaciones que él consideraba importantes porque hacían música electrónica en vivo con instrumentos tradicionales.

Todo esto fue una gran experiencia para Pierre, ahí fue cuando comenzó a aprender con samples, computadores, tornamesas y vinilos. Escuchaba agrupaciones como Metal Headz, Aphex Twin,  Square Pusher, Criss Clark (alrededor del 95-96). Me explica detalladamente que se reunía con amigos a mezclar y que en aquel momento solo utilizaban vinilos, la producción se hacía con lenguaje de programación, samplers y cintas, casi todo análogo. Esa fue un época fructífera de descubrimientos musicales, me cuenta con algo de nostalgia en su mirada.

Experimentó con Hardcore e introdujo en su música electrónica las melodías simples hechas mediante sintetizadores y samples grabados en la calle porque le gustaba que el sonido fuera más natural. Así que, utilizando una velocidad de alrededor de 200 BPM obtuvo algo muy industrial y experimental; esa fue su propia versión del Hardcore.

Por otro lado, el Hardcore también mostraba algo de reivindicación social. En esa época llegaron las primeras fiestas a Francia las cuales causaron controversia, las autoridades decían que eso no era música y que estas no representaban a la cultura. Al prohibirse y volverse ilegales, por relacionarlas a las drogas y a la criminalidad, surgió el movimiento underground, de las ¨Free Party¨ en esquinas escondidas y en campos alejados de la ciudad. No existían invitaciones formales a las fiesta, la gente solía imprimir sólo un numero telefónico donde una grabadora explicaba cómo llegar al lugar. ¨Ese si era un verdadero movimiento underground¨ comentamos, ¨ahora a los raves se les llama underground pero en realidad no lo son¨.

Entonces Pierre me cuenta una anécdota sobre una fiesta en la que a él y a sus amigos los agarró la policía y les quitó los equipos. Cuenta que en esa época el único crimen era hacer música. Fue durante esos años que conoció a su gran amigo Nout (Heretik) mientras él vendía discos de Techno en un mercado de pulgas de París.

Mientras hacía las ¨Free Party¨ por el lado de la reivindicación y libertad cultural, con un Live de Breakcore (Cf: Anarchy Musical), encontró a Paul Peanuts (Banditos) mientras estaba en un tour en España con un sound system del cual formó parte alrededor del 2004. De ahí surgió la idea de hacer un LIVE juntos con otro amigo que tenían en común: Franzwa. Los tres se llamaron UTB, para ese proyecto cada uno introdujo su estilo y música propia, y al mezclarlos en vivo pudieron experimentar con sonidos del Breakcore, Techno y House. A partir de ese momento tocaron juntos en varios países.

Después de un tiempo, EpZ quiso salir de Europa pero no sabía a donde ir, entonces por intermedio de una amiga de su madre decidió irse a vivir a Hong Kong algunos meses y terminó quedándose varios años. En Hong Kong recibió mucho apoyo de Amil Khan (Technasia) cuando tocó en el 2006, en un club pequeño pero que él describe como ¨con unas vibras increíbles¨. ¨Esas son experiencias que nunca se olvidan¨afirma. Desde aquella época ha seguido trabajando y compartiendo con Paul Peanuts (Nu.Broduction).

Hoy en día trabaja con diferentes proyectos como AL3MOVEMENT (AL3XANDRIA Y EpZ), la idea es que este proyecto sello siga creciendo, el me manda la música yo la mezclo y la produzco así trabajamos en conjunto. ¨Tenemos un muy buen equipo de trabajo¨, dice. Trabajamos también con Nu. Broduction; me cuenta que Paul Peanuts es como su hermano para él. Paul actualmente tiene los mejores equipos de producción análoga en París.

Epz trabaja con Society Music Recordings (un sello italiano) y Gonroga, un nuevo sello futurista de Medellín, un artista underground.

En cuanto a la escena electrónica actual en Colombia, piensa que está muy cerrada todavía. La compara con sus inicios. Cuando él empezó no había Internet, con sus amigos escuchaba y hablaba de música en la calle.

¨Ahora la gente no sale mucho, no tienen contacto personal, pienso que en la era digital la gente se encierra en su propio mundo, creen que lo único que existe es Techno y no salen de ahí. Creo que todo es producto del capitalismo, todo tiene que ver con dinero, entonces los artistas también se encasilla en un sólo género por dinero¨.

¨Pienso que hace falta educar más al público aquí, mostrar las variedades de la música electrónica. Quiero trabajar más para que eso suceda, para dar a conocer que no todo es es Techno, para que nos salgamos de lo convencional y experimentemos con muchos estilos¨.

Holliam (AL3XANDRIA) y yo formamos un buen equipo de trabajo, precisamente porque los dos tenemos la mente abierta y estamos dispuestos a intercambiar experiencias y a experimentar, hacemos Techno pero con un estilo muy propio: AL3 Movement. Se siente optimista y alegre de tener este proyecto en sus manos. Además juntos comenzarán un tour alrededor de Colombia a partir del 23 de septiembre hasta finales de noviembre, el cual culminará en Medellín.

En un futuro no muy lejano le gustaría hacer fiestas estilo las ¨Free Party¨, a dónde la gente vaya sólo a bailar y a disfrutar. ¨Vivimos en un mundo sólo de facebook, donde no se toma una posición activa dentro del mundo real en la sociedad y en el que casi no se escucha música diferente para expandir la mente¨. Otro de sus proyectos se llama La Casa des Plaisirs, con el cual trajo a Yellow Heads a Medellín. Yellow Heads hizo que la gente se aproxima a un tipo de música distinta precisamente por las máscaras. Este tipo de elementos son una vía para atraer a las masas y así es como en un futuro quiere traer a la ¨vieja escuela del Techno¨.

Pierre se siente realmente feliz aquí, dice que la vida es menos complicada que en su país; después de haber salido de su tierra se identifica con cualquier lugar. Es consciente de que el sentido tradicional de pertenencia se pierde una vez que se ha abandonado el país de origen. ¨Somos humanos y la tierra es de todos, por lo tanto no debería existir discriminación en ningún sentido¨, reflexiona. Yo disfruto sobre todo esta última parte de la conversación, la cual se extiende no sé por cuánto tiempo, pero coincidimos en que la energía colectiva que se genera en una fiesta electrónica conforma lo espiritual, lo intrínseco de cada ser humano, y ahí no hay distinción de clase, género, raza o nacionalidad.

Queda abierta la invitación a ¨experiementar con la escucha¨ con Experimental Party Zone (EpZ), así que conéctate por los siguientes enlaces para conocer su música y sus próximas presentaciones.

https://www.facebook.com/EpZ.Official/

https://al3movement.bandcamp.com/

http://pezepz.wixsite.com/expementalpartyzone

Mixcloud

MARIA VILLA

No more articles