Virus proveniente de heces humanas està matando corales masivamente en la Florida

Virus proveniente de heces humanas està matando corales masivamente en la FloridaUna bacteria en las heces humanas es la responsable de la muerte masiva de corales en Florida, según un nuevo estudio.

La serratiosis causa lesiones en los tejidos de los corales, que muestran parches blancos. Foto: James Porter, Universidad de Georgia
La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Georgia y de Rollins College en Florida, y establece por primera vez un vínculo inequívoco entre una enfermedad humana y el declive en las poblaciones de invertebrados marinos.

La bacteria, Serraria marcenscens, es común en la materia fecal de humanos y animales y está presente en aguas marinas contaminadas con aguas negras.
En los corales, la bacteria causa una enfermedad conocida como serratiosis de acróporas (white pox en inglés) que genera en los tejidos coralinos lesiones y necrosis que se ven como parches blancos.

Los investigadores se centraron en el caso de uno de los corales más importantes y más amenazados del Caribe, el coral cuerno de alce (Acropora Palmata). El declive de este tipo de coral, en gran parte debido a la serratiosis, llevó a su inclusión en 2006 en la lista de especies amenazadas bajo protección en Estados Unidos.
Se estima que las actividades acuáticas en los cayos de la Florida generan más de US$3.000 millones al año, según asegura el estudio. “Esta bacteria no viene del océano, viene de nosotros”, advirtió James W. Porter, de la Universidad de Georgia.

“Nosotros mismos estamos matando a la gallina de los huevos de oro y ahora tenemos la prueba”, agregó el experto.