Cuando pensamos en criaturas inteligentes y compasivas, normalmente no nos vienen a la mente las vacas.
Sin embargo, según un nuevo estudio, las vacas en realidad se comunican entre sí cómo se sienten a través de sus mugidos . Según una investigación de la Universidad de Sydney, los animales tienen características vocales individuales y cambian su tono según la emoción que sienten.
Alexandra Green, Ph.D. estudiante de la universidad y autor principal del estudio, dijo:
“Las vacas son animales gregarios y sociales. En cierto sentido, no es sorprendente que afirmen su identidad individual a lo largo de su vida”.
Dijo que es la primera vez que pueden estudiar voces para obtener evidencia de este rasgo.
Los estudios sobre la comunicación entre vacas
Al estudiar un rebaño de 18 novillas Holstein-Friesian durante cinco meses, Alexandra descubrió que las vacas daban señales de voz individuales en diferentes situaciones positivas y negativas. Este comportamiento les ayuda a comunicarse con la manada y a expresar entusiasmo, excitación, compromiso o angustia.
Hablando de los animales que estudió, la Sra. Green dijo:
“Todos tienen voces muy distintas. Incluso sin mirarlos en la manada, puedo saber cuál está haciendo un ruido solo por su voz”.
Ella registraría y estudiaría sus “mugidos” para analizar sus estados de ánimo en diversas situaciones dentro de la manada.
“Todo se relaciona con sus emociones y lo que sienten en ese momento”, dijo.
Investigaciones anteriores han descubierto que las madres vacas y los bebés usan sus voces para comunicar individualidad.
Sin embargo, este nuevo estudio muestra cómo las vacas mantienen sus mugidos durante toda su vida, incluso si hablan solas. El estudio encontró que los animales hablaban entre sí durante los períodos de apareamiento mientras esperaban o se les negaba comida y cuando se los mantenía separados unos de otros.
La investigación analizó 333 vocalizaciones de vacas y se publicó en Scientific Reports.
“La investigación de Ali es verdaderamente inspiradora. Es como si estuviera construyendo un traductor de Google para vacas”, dijo Cameron Clark, profesor asociado de la universidad.
La Sra. Green esperaba que este estudio alentara a los ganaderos a “sintonizarse con el estado emocional de su ganado, mejorando el bienestar animal”.
Comunicaciones animales
Los estudios han demostrado que los animales se comunican entre sí de forma similar a los humanos, turnándose en las conversaciones. Esto es beneficioso en el reino animal para comunicar necesidades, como dónde se encuentran las fuentes de alimento o si la manada necesita mudarse de lugar. También puede ayudar a los animales a comunicarse sobre una amenaza entrante para que puedan responder en consecuencia.
Reflexiones finales sobre la comunicación de las vacas
Esta investigación muestra que los animales son seres inteligentes y sensibles y merecen nuestro respeto. El vegetarianismo y el veganismo están aumentando a medida que la gente se da cuenta de que eliminar la carne de nuestra dieta puede tener un impacto positivo en la salud y mostrar compasión por otros seres vivos. Además, las vacas contribuyen significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero, produciendo el 37% de las emisiones de metano resultantes de la actividad humana. Un estudio demostró que una vaca, en promedio, produce entre 70 y 120 kg de metano al año.
Esto es significativo porque, en todo el mundo, hay alrededor de 1.500 millones de cabezas de ganado. Muchos científicos se están reuniendo para hablar sobre cómo una dieta basada en plantas podría ayudar significativamente a frenar el cambio climático.