IMAGEN 13025543 21

41 usuarios de Facebook en Colombia fueron espiados por orden oficial

Facebook

En el marco de la polémica mundial por las intervenciones que entidades como la Agencia Nacional de Seguridad de EE. UU. (NSA) han efectuado sobre Internet en todo el mundo, la principal red social decidió dar a conocer un reporte con, precisamente, dichas solicitudes que los gobiernos de todo el mundo le han hecho para acceder a los datos de sus usuarios.

La publicación de este informe se dio a conocer también por las denuncias realizadas por el exconstratista de la CIA Edward Snowden, el cual ha asegurado que las principales empresas que ofrecen servicios de Internet han facilitado la información de sus usuarios a las agencias de seguridad nacional de cada país.

Facebook es la última compañía en revelar esta información; Microsoft y Google hicieron lo mismo recientemente.

Los datos

El reporte revelado por Facebook da cuenta de los países que han solicitado dicha información, el número de las solicitudes recibidas como de las cuentas de usuarios, además del porcentaje de las solicitudes en las que Facebook está obligada por ley a entregar información.

UIazOKF

De los 1.150 millones de usuarios que tiene la red social a nivel mundial, ésta entregó la información de casi 38.000 usuarios a los 74 gobiernos que lo solicitaron en el primer trimestre del 2013.

Estados Unidos encabeza la lista con la mayor cantidad de solicitudes, unas 11.000 a 12.000, seguido por la India con 3,245, el Reino Unido con 1,975 y Alemania con 1,886.

En Colombia, autoridades judiciales y de Policía del Gobierno Nacional realizaron 27 solicitudes a Facebook para intervenir a 41 cuentas de usuarios de la red social, en el mismo lapso.

“Estamos convencidos de que este proceso protege los datos de las personas que utilizan nuestro servicio, y exige a los gobiernos el cumplimiento de una exigencia jurídica muy alta con cada solicitud que piden, para así poder recibir la información sobre cualquiera de nuestros usuarios”, dijo el abogado de Facebook Colin Stretch.

En el informe revelado no está claro cuántos pedidos de los gobiernos eran para fines policiales y de inteligencia, pero sí afirma que la mayoría de éstos estaban relacionados con casos penales, como robos o secuestros.

Fuente: eltiempo.com/