Unos 2.500 manifestantes instalan un campamento a las afueras de Medellín

2500

Unos 2.500 indígenas, campesinos y mineros instalaron un campamento en el municipio de Barbosa, a unos 50 kilómetros de Medellín, en el noroeste de Colombia, para unirse al paro que protagoniza el sector agrario desde hace una semana en el país, según explicaron los voceros del movimiento.

Uno de los portavoces de la protesta en Barbosa, departamento de Antioquia, Melkin Castrillón, explicó a Efe por teléfono que los manifestantes, provenientes de los municipios de Remedios y Segovia, en el noreste de esa región, se plantean diversas acciones, como la de organizar una caravana que llegue a Medellín.

“Estamos proponiendo unas caravanas patrióticas por la paz, yendo de municipio en municipio y llegando a Medellín, para decirle al pueblo qué es el paro e invitando a otros sectores como los gremios, taxistas, mototaxistas y comerciantes a que se unan al paro”, dijo Castrillón.

El portavoz de los manifestantes no descartó que bloqueen la vía de acceso a Medellín desde la costa Caribe y la que comunica esa ciudad, capital de Antioquia, con la región de Santander, en el noreste, aunque afirmó que de momento no está entre sus planes.

Los manifestantes le piden a las autoridades locales soluciones en materia de vivienda, salud y acueductos, y al Gobierno colombiano la implementación deZonas de Reserva Campesina (ZRC) en el departamento.

El campamento de Barbosa se instaló el sábado y, según Castrillón, llegaron campesinos, indígenas y mineros del noreste antioqueño huyendo de las amenazas proferidas por grupos de extrema derecha como “Los Urabeños” y “Las Águilas Negras”.

Fuente: elespectador.com/