Un estudio dice que el techno es el género ‘menos efectivo para reducir la ansiedad’

El estudio encargó a 1.540 voluntarios (de 18 a 65 años) que completaran pruebas de razonamiento no verbal que fueron diseñadas específicamente para producir niveles bajos de estrés. Los participantes recibieron una playlist para que la escucharan al mismo tiempo. Se les equipó con monitores de frecuencia cardíaca y presión arterial y se les pidió que registraran sus estadísticas durante todo el experimento.

Se encontró que el heavy metal es el segundo más efectivo para reducir la ansiedad, con el 89% de los encuestados que informaron una disminución en su presión arterial y la frecuencia cardíaca de los encuestados disminuyó en un promedio del 18%. Una lista de reproducción pop de los 80 provocó la reducción más fuerte de la ansiedad, con una disminución del 36% en la frecuencia cardíaca y el 96% de los encuestados informaron una caída en la presión arterial.

El estudio fue realizado por Veraclinic.net, una empresa de trasplante de cabello. Los estudios han demostrado una correlación directa entre el estrés y la caída del cabello en los hombres, por lo que la compañía quería saber qué tan efectiva era la música para reducir la ansiedad y qué género ayudaba más.

Algunos otros aspectos destacados del estudio son:

El techno es el género menos efectivo para reducir la ansiedad, y el 78% de los encuestados informa un aumento en la presión arterial al escucharlo. A menudo se piensa que la música clásica es relajante, sin embargo, la música clásica de Bridgerton no redujo ni la menor ni la mayor parte de la ansiedad, y la frecuencia cardíaca de los encuestados disminuyó en un 15% en promedio, lo que le valió su lugar en la mitad de la tabla.

El doctor Avlanmış, quien dirigió el estudio, comentó: “Los resultados pueden parecer sorprendentes en la primera inspección, pero médicamente tienen mucho sentido. Los éxitos del pop de los 80 podrían tener una nostalgia positiva para muchas personas, y sus sonidos alegres y fiesteros pueden inducir la liberación de endorfinas y serotonina en el cerebro, lo que aumenta la sensación de felicidad y calma. En términos de heavy metal, observaría que la música enojada puede ayudar a los oyentes a procesar sus sentimientos y, como resultado, conducir a un mayor bienestar”.

Fuente: Playlist Magazine