Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí

Trabajadores se apresuran a liberar agua radiactiva en la planta nuclear

TOKIO (CNN) — Cerca de 11,500 toneladas de agua radiactiva que se ha acumulado en la planta nuclear de Fukushima Daiichi serádescargada en el Océano Pacífico, dijeron funcionarios este lunes, parar dar prioridad a los trabajadores y hacer frente a una grieta que ha sido el conducto para la contaminación.

Estos son los últimos, pero casi los únicos retos que enfrentan los trabajadores de la central nuclear asediada y sus seis reactores, que han estado en crisis constante desde el mes pasado por el terremoto y el tsunami.

Tokyo Electric propuso la semana pasada liberar hacia el mar el exceso de agua que se ha acumulado alrededor de los reactores números 3, 4, 5 y 6, un paso que el secretario del gabinete, Yukio Edano, ha llamado “inevitable”.

La acumulación de agua podría causar problemas en torno a la instalación nuclear, 240 kilómetros al norte de Tokio, dijo este lunes Edano.

Más que eso, se tomó la decisión porque las autoridades han tenido como prioridad tratar el agua que sale de la unidad Nº 2, por la grieta de la que sale líquido directamente en el mar.

Al deshacerse de las aguas de las otras unidades, las autoridades esperan obtener más espacio de almacenamiento para mantener el líquido aparentemente más peligroso que se está recogiendo del reactor Nº 2.

“El nivel de radiactividad es muy alta, cerca del reactor Nº 2, y lo sabemos. Tenemos que detener la fuga tan pronto como sea posible para evitar que esto vaya el mar”, dijo Edano. “El nivel de radiactividad es mucho menor en el agua de los números 3 y 4 unidades.”

“Para la seguridad del reactor (No. 2), no tenemos otra opción”, añadió.