Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí

The MedellinStyle.com Report: Detroit Electronic Music Festival 2011

Hubo que esperar un año para volver a vivir una sensación “musical” (amor, armonia, alegría, underground, historia, clase, desesperación, gringolandia, matices, personalidades ) que solo un lugar en el mundo puede exportar. Luego de 11 años el irreverente MOVEMENT, ha podido por fin llegar a convertir su estatus underground de presencia en el mundo màs artístico y cultural de la fashionista actual escena electrónica mundial.

Y es que cuando hablas de festival hablas de iluminación, no hay encierros, cuartos oscuros, sentido de familiaridad, solo un gran río de gente constantemente divagando por el mejor punto para bailar cómodamente, ves las caras de todos claramente. Buscando el lugar donde dónde mejor se sientan, se acomoden o simplemente a dónde se encuentren sus amigos.

Toda ésta fisiologia cubierta por tecnología, luces de colores, stages, áreas especiales, zonas de producción, bajos line arrays… Solo qué éste último punto fue lo peor del festival, fué increíble como hasta una producción de éste calibre puede caer en errores de equalización de plantas, manejo de volumenes y errores técnicos.
Al parecer todos los montajes y sus respectivos sonidos, los cuales eran 5:

– Main Stage. Auspiciado Vitamin Water una simulación de antiguo coliseo romano GIGANTE perfecto para la acústica.
– Second Stage. Beatport y todas las estrellas del techno comercial actual.
– Un secong stage alternativo entre muros más oscuro, indoor y underground. Y las estrellas del techno no mainstream.
– El de Paxahau que era siempre el màs interesante en cuanto a música de fiesta, presentando desde Delano Smith, Seth Troxler Aryl Brikha, Visionquest y muchos más sin nunca fallar con el compás de la música mas fina y atenta.
– Red Bull Stage, los sonidos más quebrados del festival.

Excepto el Red Bull y Paxahau tuvieron problemas de sonido en el festival, no solo no sonaba a buen volumen sino que los bajos se saturaban. El mismísimo Ricardo Villalobos sufrió uno de los peores momentos cuando los primeros 30 minutos de su set (los mas esenciales para lograr una conexión con el público), le fallaron los bajos y hasta le saltaba la aguja, pero bueno, el es así. Para muchos fue una decepción el Ricardo, pero se sabe hace màs de 3 años de que forma esta tocando, habría que investigar para no llevarse decepciones antes los artistas.

Sven Vath quién con el sonido mucho más arriba y en buen estado y unas visuales azarosas, de el mismo haciendo muecas y movimientos de micos y tigres, hacian una combinación perfecta para el ambiente y presencia. Como sabemos éste rey del trance tocó un excelente techno influenciado por su caracterìstico eurobeat. Sorpresivamente fué buen set, siempre loopero con cero vocal a diferencia de su pariente lejano Fat Boy Slim, que de solo escuchar el tipo de música a metros no dieron ganas ni de pasar a chismosear por allá.

[youtube S2zw26Ek2vg]

En un lugar cómo el Hart Plaza dónde están reunidos más de 20.000 personas alrededor de los màs de 100 artistas en 5 stages, pensar un lineup COHERENTE y BALANCEAR todo ésto debe ser una de las tareas mas difíciles de hacer, sincronizar que todos los artistas se sientan bien y tengan todo a disposición de su set, es de locos.
Y todo haciéndose a la hora exacta y nunca un logistico corriendo fuera de su sitio. Todo perfecto. Area de prensa, artistas, vip, entrada general. Cada persona educada y pendiente de su misión. Nunca una sola pelea, malentendido o algo por el estilo, el mismo ambiente de regocijo cultural entre los presentes, los cuales tienen en su cabeza nada más que disfrutar de la música.
Es una burbuja mágica de emoción y satisfacción musical al encuentro del underground en la pista de baile. Qué muchas veces se queda sin tiempo; por el mero hecho de la necesidad humana de dormir y descansar el cuerpo.
Momentos de fiesta dónde quieres simplemente gozar del panorama y no de los sonidos para desatrazar la mente o simplemente causalidad y casualidad.
O claro, más de 2 djs muy buenos al mismo tiempo…

Es increible como la música y el baile se convierten en una necesidad física y mental por 3 dias seguidos, solo que con pequeños cambios en las jornadas, a las 12 del dia comenzaba el festival sábado, domingo y lunes, hasta las 12 en punto de la noche, ésto en parte porque todos los establecimientos públicos tienen permiso legal de vender bebidas con contenido alcohólico hasta solo las 2:00am… es lógico entonces que si el festival fuera hasta mas tarde, mataría la vida del resto de la noche, al no tener los establecimientos públicos como after parties y fiestas de remate, poder vender licor.
Así que tienen todos los establecimientos que parar la venta de cerveza y tragos a las 2:00am, dejando así una estela anti borracha (wasted) en todos los asistentes, ustedes se imaginan ésto así en Medellín algún dia? pues en parte bueno porque no habrían accidentes ni riñas callejeras despues de esa hora. Pero el mejor negocio de nuestro departamento no va a dejar de perder unas vidas por la cantidad de dinero que se ganan. En fin cierran el chorro a las 2 de la mañana.

[youtube Vb0an2UN8vY]
Increible Carl Craig Live! Lo mejor del Festival !

Pero eso no acaba la fiesta, minimo 3 o 5 after parties por dia, hasta las 5am, a esa hora todos tienen que cerrar, el mundo after es como el ying yang con el mundo festival, cuartos pequeños, sótanos, escaleras, luces rojas, muros negros, madera, ladrillos y bodegas. Patios, corredores, solo faltaron pasadizos para llegar a salas dònde había otro tipo de fiesta, salón o club para cambiar de ambiente. The Works era el más clásico por ésto mismo el dueño un don del mismísimo Michigan, le daban permiso hasta las 6:00am, 2 salas, la principal un cubo parecia una chimenea gigante, con una acústica perfecta y amplio hacia arriba para la ventilación adecuada, estaba tocando un Dj Nacional que luego nos dimos cuenta que era de Miami. Gracioso como en el after hours club más importante y underground de Detroit estaba tocando un Dj casi anónimo para toda la comunidad local y lo hizo muy buen con un techno tribal y melódico sin olvidar las frecuencias de la ciudad donde se encontraba. Una sorpresa agradable ya que la entrada era gratuita. Esto fué el viernes, dónde no se realiza dia de festival, sino fiestas de apertura. Y estuvo bien buena.

El resto de los after parties más calientes de éste año fueron los del Barco Princess, el tradicional Old Miami, El Circo Loco, y Hot Natured.

Escuchamos quejas que el año pasado el Loco Nautik Detroitniano habia estado maluco pero no sabemos de donde las sacaron porqué también estuvimos en esa y estubo fantástico. Y el de éste año si que más, aunque en el tercer piso no habia nada, el segundo contó con la presencia de Ricardo y Sven y en el primero un back 2 back de Stacey Pullen con Loco Dice. WOW! es muy gratificante saber que 2 de nuestros momentos musicales de toda la vida hayan sido con el tercera generación techno de Detroit el señor Stacey Pullen. El primero luego del BLACKDANCE 2 con Matthew Dear en Forum y el segundo en el Princess junto a Loco Dice.

Todos conocemos el techno house tribalero de Stacey el cual es un poco más oscuro y conguero que el vocal y minimal del patrón de la Desolat Loco Dice! La combinación de éstas características fusionadas hicieron un mega techno house para disfrutar por más de 4 horas seguidas. Que fandanga la que se armó de la mano de éstos 2. Sin duda la fiesta más aletiada y energética de todo el festival. Lastima para los que se los perdieron. Vamos a ver si podemos traerlos juntos a Medellín que parrandota!

[youtube hqxKbQTu1wA]

El Old Miami el bar de veteranos de guerra que se ha convertido en uno de los afters míticos de Detroit, contó con los toques de Benoit & Sergio, Cassy y el b2b de Craig Richards y Ryan Elliott entre otros. Estuvo mas sabroso el del año pasado con el back 2 back de Matthew Dear y Ryan Elliott de 12 del dia a 8pm, èsta vez bajo mucho sol, bronceador y pieles calientes, la energia de los djs no pudo contener siempre el mismo crowd bailando y se desintegró poco a poco con destino al festival.

[youtube 6bj_jRL3oqw]

Hablamos con Richie Hawtin y que si piensa venir a final de año, Speedy J que ama a Medellín que quiere volver ya, pero que no es fácil venir a una ciudad en un continente dónde nadie lo quiere… ni lo llama… mientras que en Europa está bookeado hasta el 2012… y allá a 20 minutos de la casa… más fácil trabajar. Seth a la espera de fechas para el 2012. Seth uffff cerró el set de Visionquest en el festival y fué grande, sus efectos en una lluvia de syntes profundos y golpes de techno lo hacen el dueño de la casa. En afters tocaba de a ratos solo cuando queria subir la energía. Al igual que Adam Beyer en el Beatport Stage.

La fiesta de clausura fué a 2 cuadras del fest junto a la gente de Hot Natured en los cuales estaba Lee Foss y Jamie Jones, acompañados por Magda, haciendo un pequeño set de Disco con Minimal, aunque la vibra fuera graciosa, extraña y bizarra por la cantidad de gente con bandas en la cabeza, la atmósfera era perfecta para cerrar la ocasión, musica lenta, funk, disco, los últimos beat de un fin de semana energético. A las 4:00am cerraron. Todos pa las casas. Que mañana los gringos tienen que trabajar.

Al otro día Detroit vuelve a la normalidad. El 99% de personas se devuelven hacia sus ciudades de trabajo para volver a la rutina.
Detroit vuelve a ser la de siempre. Una ciudad normal. Como si nada hubiera pasado.
Como si los habitantes que por allí normalmente caminan, no se hubieran dado cuenta de que dj vino, que música es el evento, o inclusive como se llama lo que hacen en el Hart Plaza. Es impresionante ver como el 70% de los asistentes a uno de los festivales más grandes del mundo no viven en la ciudad que lo hacen, están allí por turismo y diversión. La mayoría de habitantes de Detroit no conocen lo que se hace, se ha exportado y se ha desarrollado de su ciudad natal al mundo por màs de 30 años… es miedoso… no saben que es música electrónica.

Como hicieron solo unas personas para cambiar el mundo hace 30 años, desde las calles sucias y malentendidas de Detroit en tiempos atrás? no solo en la electrónica, en el Jazz, el Hip Hop y más! el aire artístico de la ciudad, y sus raíces mismas, la hacen tan especial, que se respiran melodias y armonias provenientes de los motores gigantes, reactores, engranajes y fábricas, como si fueran una gigante caja musical.

[youtube 0F3_DfRx8Rw]

Es Detroit baby, son más las personas que están afuera salvando la ciudad a travéz de su música, pero unas pocas las que viven allí apoyando y simplemente viviendo, y siendo la esencia.
Sin ellos nada seria posible. Y están ahí cada vez más pendientes de nuevas tecnologías, sonidos y movimientos para salvar su música, como si fueran la música, que viva respira, crece, funciona, modifica, atrae, sustrae, retarda, evoluciona, complementa, alimenta y parte.
Increible que aunque ya podemos pertenecer al selecto club de seguidores de ésta música en el mundo, todavia nos falta ser transformadores desde nuestro propio espacio, modelo y tiempo.

Tenemos que diseñar unas estratégias más claras, sin necesidad de obedecer a temporalizadores de formas, sino más como lo que verdadera mente somos: una selva en las montañas de la cordillera central de Colombia.
Más orgánicos y acuáticos. Más puros y menos violentos. Para poderle darle paso a la libertad del ser, sin necesidad de cumplimientos externos, sino proyectos y visiones propias de un entorno.
Un entorno en su mayoria ojalá esté auspiciado por la música electrónica. Cada paso, a cada hora y a cualquier lugar al que vayas dejar que la música sea la respuesta. Y la necesidad a preguntar que viene, y cómo se puede bailar.

La paciencia será como siempre una estancia a seguir para los mas inquietos y ansiosos por los niveles más excentricos y exòticos que se quieran imaginar, y porqué no? sobreentender que ayudar a realizar acciones en común o liderar las mismas, son cosas que cualquier mortal es capaz de por lo menos proponer, intentar, experimentar y llevar a cabo.

Nos vemos en Detroit en el 2012 ? O depronto seguimos en Montreal en el Mutek y la apertura de mentes artìsticas de formas más visuales y no tan físicas :)
Detroit is Detroit. La ciudad de la incepción. La ciudad dónde se originó todo.

* Felicitaciones a todo el equipo Paxahau. Por hacer realidad el sueño de los padrinos de la música electrónica de Detroit en su propia tierra. Grandes y poderosos son al lograr reunir los mejores artistas del mundo de calidad artística sin importar el background e impetu comercial que tengan. Esto es lo que hace al MOVEMENT la reunión del Movimiento electrónico underground mismo en nada menos valga la rebundancia que en Detroit !