Recordemos esta superentrevista hecha a Jochem Paap el año pasado hecha por MedellinStyle.com para su primera visita en Colombia, si no la haz leído es un acercamiento a la historia de la música electrónica en sí y a lo más profundo de sus visiones y sentimientos por el trabajo y la escena mundial!

1- Cómo comenzó la escena techno en Holanda, cómo inicio todo, y como tuviste tu inspiración para comenzar a hacer música electrónica?
La música ha estado en mi vida desde que me acuerdo. Toqué con decks de cassettes y tornamesas desde los 80´s, y siempre he tenido la preferencia por los sonidos electrónicos, música que suene alienígena. Cosas que, por su sonido puedan llevarte de una manera abstracta, para mí la música nunca ha sido acerca de las líricas o la perfección a la hora de tocar, pero siempre acerca de la atmósfera y el estado de ánimo. Así que cuando tuve mi primer contacto con el house y el acid de finales de los 80´s, inmediatamente fuí capturado por sus otras cualidades mundiales y yo quise hacer mi propia versión de él. Música simple y repetitiva, con muchas dinámicas y tensión, tocada por un sistema de sonido bien duro, una experiencia física. Para mi el techno sigue siendo lo mismo todavía.


2- Cuál es la mayor diferencia entre hacer música con software o con máquinas análogas?

El software te deja ser, más específico en un nivel más micro, y también te deja ser realmente detallado y preciso. Trabajar con maquinaria análoga es más acerca del instante, depende más del descubrimiento. En términos del sonido los 2 tienen sus fortalezas y debilidades. Me gusta la combinación y el contraste cuando se usan los 2 en un track.

3- Cuánto de tu set es live y cuanto no? sabemos obviamente que es muy variable, pero debes tener algunos patrones o preferencias a la hora del set?
Mi set es hybrid, una combinación entre Live y Djing. Uso tracks, loops, efectos e improviso con todos éstos elementos. Los computadores tienen todo sincronizado con los elementos que son live, e improvidos.
Algunas veces dejo un track que lidera la via, pero casi todo el tiempo son de 4 a 10 capas de cosas juntas loopeando las cuales manipulo para crear mi sonido.

4- Es dificil de entender, que tan grande fué el techno al final de los 90´s, y el fenómeno fué cubierto por la media, como un arte y una forma de expresión futurista. Ahora la media, solo cubre el que le pague, como ésta actitud ha cambiado las visiones y realidades acerca de la música electrónica en la mente de las personas?
Las cosas constantemente cambian en la música y en la moda. ¨La media¨ no tiene influencia en que música hago o disfruto.

5- Pensar en el desarrollo y la evolución de la música. Ahora que el entorno está controlado por poca gente, no piensas que es un ambiente dificil para nuevos artistas y figuras para tener su propia voz? puedes contarnos (para la gente que no conoce), que herramientas y plataformas tienes para ayudar y empujar las ideas de la gente jóven a sobrevivir?
Yo creo que lo que describes era realidad en el las decadas pasadas, ahora ya no es así. Hacer y distribuir música nunca fué tan fácil para cualquiera que lo quiera intentar hacer. La tecnología cada vez es más barata y empuja a las personas a volverse creadoras. Eso ha resultado en mucha basura pero también ha expuesto demasiado talento. Si algo es llamativo en cualquier superficie.

6- Cuéntanos algo acerca de ¨PARTS¨, opinas que será un buen negocio para la industria?
¨PARTS¨ es el resultado de usar el dj sofwatre de una manera más interesante. Cuando tu puedes tocar cualquier cosa no tienes que prensarlo en vinilo o cd, primero puedes basicamente usar cualquier sonido o parte del track o grabación como parte del set. Es más divertido improvisar con sonidos que tienen sala para interpretaciones y manipulaciones, el resultado siempre será diferente. Mucho más como tocar (real) live sets. Esto hace cada set una experiencia diferente.

7- Umfeld es un trabajo astronónico de diseño gráfico y música, necesitamos cosas ricas en visual como pestas! como fué el acercamiento hacia el diseño gráfico en tu vida, y como lo ¨concluiste¨ en una obra maestra de arte-digital! impresionante!
Siempre he estado interesando en la combinación de sonido y visuales. Umfeld comenzó como un proyecto de audio experimental en sonido surround 5.1, en un estado temprano quise ver como hubiera sido combinarlo con visuales, así que le pregunté a Scott Pagano, quién habia descubierto en la red, e inmediatamente me volví fan de él. Así que trabajamos juntos y simplemente nos perdimos en las posibilidades. Creo que era muy extraño que muy poca gente produjera música electrónica en el formato 5.1, y todavía pienso que hay mucho más por descubrir en ese territorio. Lo mismo es verdad en combinar audio y visuales.

8- Después 20 años de carrera a tus espaldas, has viajado en cada rincón del planeta… pero debe ser muy satisfactorio visitar un lugar el cual nunca has estado, como Colombia, que has escuchado acerca de Medellín, cuales son tus presentimientos acerca de nuestra noche techno.
No puedo creer que nunca haya estado en Colombia antes y estoy impresionado con la anticipación! de verdad que tengo muchas ganas de tocar en Medellín! he escuchado que a ustedes les gusta festejar!

10- Si pudieras describir el underground hoy, bien, que sería underground?
No tengo ideas del concepto de “underground”

11- Finaliza añadiendo una palabra al frente de cada concepto:
favorite color: infra-red
favorite food: music
good music i dance: naked
life: alien
death: life
detroit: chicago
berlin: rotterdam
london: clouds
groove: bass
techno: mind
house: body
trance: bon jovi
past: deep
present: now

NO TE PIERDAS, LA CLAUSURA DEL FREEDOM 2010. LLAMA YA POR TU TICKET A DOMICILIO EN LA PUERTA DE TU CASA AL 3004885656 O ADQUIERELA EN HOREB, BACO, TROPICAL COCKTAILS, BAREN & PROMOTORES

No more articles