Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí

Soul Jazz reedita “Spirit Dance” de Michael White…

Spirit_Dance

 

La carrera como solista de Michael White volvió hace unos años (2011) a la palestra gracias a la reedición “2 en 1″ de sus dos primeros álbumes, “Spirit Dance” (1971) y “Pneuma” (1972), comprimidos por la propia Impulse! en formato CD. El violinista, uno de los más importantes de la década de los 70 y dentro de la escena jazzística junto a Jean-Luc Ponty o Noel Pointer (ambos con mucha más llegada popular), comenzó a ganar atención en su colaboración con el quinteto de John Handy, que aportó la experiencia necesaria al nacido en Houston (criado en Oakland y residente en San Francisco prácticamente toda su vida) para independizarse y fundar su propio grupo de fusión y exploración Modal/Spiritual: Fourth Way.

La banda, formada por Eddie Marshall, Mike Nock y Ron McClure, además del violín normalmente amplificado de White, lanzó tres álbumes al mercado y se consolidó como uno de los combos pioneros en la mezcolanza de acento “eléctrico”, junto a sus contemporáneos Weather Report. Éstos llegaron justo antes de que White comenzara su camino en solitario, entre 1969 y 1970; a partir del 71 y ya con un contrato con Impulse! (conseguido gracias a su actuación entre bambalinas en el esencial “Infinity” de John Coltrane y Alice Coltrane a lasstrings. El álbum fue grabado en 1965, aunque editado en 1972), se sucedieron varios y excelentes trabajos básicamente centrados en explorar las posibilidades del Jazz Modal post-Coltrane y que se han convertido en un arquetipo para la estética.

michael-white

 

“Spirit Dance”, ahora rescatado por Soul Jazz sin “Pneuma” (no menos importante, pero sí secundario si queremos encontrar el verdadero germen del discurso), muestra a White en su máxima expresión, buscando sacar el mayor partido melódico a su violín, que adquiere un poder cromático sin igual y navegando alrededor de 7 composiciones originales entre los cánones del Soul Jazz o la rama más espiritual. Acompañado por el pianista Ed Kelly, el bajista Ray Drummond, el percusionista Baba Omson, y las voces de Makeda & Wanika King, el músico consigue crear una amalgama de sensaciones que ha trascendido hasta el día de hoy como influencia en otros capitales proyectos contemporáneos, como son todo lo que gravite alrededor de Carlos Niño (con Miguel Atwood-Ferguson) o la obra maestra “Detroit Experiment”.

“Pneuma”, por su parte, y aunque sigue explotando el acento ancestral, la rítmica africana y la incorporación vocal, se muestra mucho más salvaje y orientado a la dirección Free, algo que resta belleza al acabado final y donde precisamente destaca “Spirit Dance”. Aunque fueron cinco los álbumes que hasta 1974 editó y grabó White con la legendaria etiqueta, éste es sin duda su documento más sublime. Como músico, White pudo compartir escenario y grabaciones con gente como Pharoah Sanders (intervino en “Thembi”, McCoy Tyner (apareciendo en “Song For My Lady”) o Joe Henderson. Una magnífica oportunidad para conocer o re-descubrir un talento olvidado como el de Michael White, artista pionero en dar al violín un rol protagonista en un trabajo jazzístico y encontró el equilibrio entre el aspecto sinfónico y el más puramente avant-garde.

Por increíble que parezca, no existen samples de este álbum en Internet. Tendrás que pasar por aquí para degustar unas pequeñas previews.

MICHAEL WHITE THE BLESSING SONG.wmv

By: Frankie pizá

Para: Concepto Radio