SOMOS 3000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Cómo nació MedellinStyle.com, Especial MedellinStyle.com 12 años.

Cómo nació MedellinStyle.com, Especial MedellinStyle.com 12 años.

En noviembre de 2001, todavia terminando 11, mi hobbie favorito era hacer páginas web, muchas leyendas urbanas hay acerca de ésto. Pero a la final era un hobbie que pronto se convirtió en profesión ya que en enero de 2002 entré a estudiar Diseño Gráfico en la Colegiatura. En esas épocas remontándonos a los 15 años en décimo de ¨primaria¨, en La X sonaba mucho Speed Garage y hits de Radio que en esa época cómo todavía no había internet-democratización-perrateo: No había tanto POP, existia un POP más clásico, más elaborado, estilo Madonna, Armand Van Helden, cosas así, no habia David Guetta, habia Love Inc y música Dance hecha en estudios y con aparatos análogos. En esas épocas fui el subscriptor número 400 algo del internet dial-up de UNE, a 12 kilobytes en promedio, un software llamado Napster que después murió y entró AudioGalaxy y el Glorioso Soulseek ( que aún existe y funciona y es la máxima expresión del software P2P, ya que después de tantos años sigue más vivo que nunca y es más hace poco lo actualizaron )

Créelo o no, la música fluia a velocidades impresionantes, se chorreaba entre djs y personajes auténticos de la escena que amarraban el conocimiento, dejaban ese sabor, esa panácea, esa crema solo para ellos. No querian que los demás, vieran esa luz! eso pasaba en las calles, entre amigos, fiestas y after parties. Mientras tanto salia la primera versión de MedellinStyle.com, bueno MedellinStyle.TK con dominio y hosting GRATIS. Una idea no vale nada ;)

Cómo nació MedellinStyle.com, Especial MedellinStyle.com 12 años.

La página empezó a coger forma cuando las discotecas comenzaron a contactarnos y viceversa para mostrarles un espacio en la Web, ( ya que estaba tan de moda el Internet ), todo el mundo quería aparecer en internet o por lo menos tener que ver con él. Yo simplemente estaba feliz, pués estaba bailando de lo lindo y gracias al criterio músical el cual iba adquiriendo dia a dia, estaba generando cierto respeto por parte de los Djs y dueños de discotecas quienes basicamente eran ¨la escena¨en ese momento. Me gustaba el sentir que la Cultura como conocimiento musical, podría ponerte y hacerte un lugar facilmente dentro de la música en general, y fué la base para la filosofía de MedellinStyle.com: Si le haces favores a la música, ella te los devuelve.

Cómo nació MedellinStyle.com, Especial MedellinStyle.com 12 años.Con el tiempo logramos un tráfico respetable para la época en el mundo virtual. Una vez logrado ésto era hora de llevar las cosas a el plano físico para conectar el mini-movimiento que se estaba gestando, todo basado en la Cultura de la música, cosa que no tenía la escena de la época, la cual se parecia mucho más a un aberno. Aberno que bien o mal, salio de los infiernos a la superficie, mainstream o no, salio a la superficie y dejó de ser tan pesado, tan caliente y tan agreste.

En éste orden de ideas, la agresividad pasó a un plano más musical, ésto le dio cabida a que gente mucho más ¨inocente¨ tuviera su espacio y pudiera participar, jugar, conocer y experimentar. Así nacieron nuestros primeros eventos que eran la mayoria after parties y after hours en fincas, after party después de algún evento mayor estilo festival que se hacian cada 4 meses en ésas épocas de 2002 a 2004, como no habia tanta saturación, sumado con el boom de la electrónica y la moda, miles de personas asistian a los eventos, solo porque era el evento de la temporada. Yo me dedicaba a cubrir los eventos y a observar, conocer a los promotores, y cuando vinieron los Bogotanos a compararlos con los paisas, y analizar sus montajes, formas de hacer publicidad, conceptualizar etc.

Cuando la cultura estaba en Bogotá no me tocó, no tenia forma de ir a vivir los eventos en la capital, pero las olas de energía llegaban aquí, era puro espíritu Underground y lo mejor Capitalino, o sea le daba puro feeling global a la mezcla.
En cambio los Paisas siempre hemos sido más montañeros y regionalistas para bien o para mal, pero en la mayoría de veces para mal. Por que somos de mente mucho más cerrada, por consecuencia los procesos son mucho más lentos.

Siempre noté que tenían grandes grupos de trabajo, logísticas y despliegues, mientras que la esencia de MedellinStyle era más Viral, más tecnológica, mas virtual. Con las nuevas tecnologías conectar a las personas se hacia más fácil y más interactivo y si a eso le sumabamos los conceptos de diseño que estaba adquiriendo, me quedaba más fácil aplicar a la creatividad que al dinero: por menos se hacia más.
Y sí a ésta ecuación creativa e interconectada le mezclabas FEELING y buena energía a diferencia de como ya lo nombramos eran ¨aquellas épocas¨, empezó a hervir una olla a presión muy interesante… porqué cuando tu sientes ( solo sientes porque a veces ni sabes lo que estás haciendo ) , que las cosas se están haciendo bien, y todo el mundo te viene encima, te critica, y te sientes destruido sin entender porqué.

Cómo nació MedellinStyle.com, Especial MedellinStyle.com 12 años.Pero lo que no mata engorda. Y para poder sentirte pleno en la vida, también tienes que haberte sentido muy frustrado, y así, muchas veces, sucesivamente.  La olla a presión seguía surtiendo efecto y empezamos a traer Djs internacionales, a veces compitiendo de frente con eventos y marcas grandes ya establecidas, a la final no era competencia ya que ellos cada vez más se basaban en sonidos netamente comerciales mientras nosotros traíamos artistas para la comunidad Techno de 500 personas, pués siempre hemos tratado de respetar los eventos de los demás y en lo posible apoyarlos; y apoyarlos no es decir: ¨Amigos, vayan a tal o cierto evento, Se los recomiendo¨, ni poner un Logo, apoyar es ir , bailar y en lo posible criticar constructivamente para generar una retroalimentación fluida entre todos y crecer y evolucionar. No ir y decir solo lo malo, nadie quiere que pasen las cosas malas, que de por cierto siempre pasan, pero cuando te conviertes en un profesional, cada vez es más difícil que no tengas la culpa.

A eso de 2004 se abrieron los foros de MedellinStyle.com y se generó la cocina electrónica más linda del planeta, miles de personas de todas partes del mundo con todo tipo de conocimientos, ideas y conceptos se reunieron a participar y a hablar cada DETALLE con presición, y formar así los pilares de una de las escenas electrónicas mas fuertes del mundo. No es de picados :D Medellín es diversamente proporcional a la cantidad de amantes de la música electrónica, cosa que otras ciudades como Nueva York que son tan potentemente urbanizados y hay tanta cantidad de gente y culturas no tienen… y con dinero, faltó eso también, aquí las personas que aman, conviven… las personas que conviven, intercambian y las personas que intercambian hacen el amor ;)

Empezamos pronto nuestra carrera de importación de talentos, empezando primero con artistas que viajaban solo por los vuelos, o fees demasiado baratos y a veces hasta dormían en mi casa para ahorrar gastos, eso no quería decir que fueran grandes artistas. Uno de los primeros el cual lo puedo considerar casi como un progenitor o maestro fué el Inglés, Paul Mac. Es como un hermano de Ben Sims ambos creadores del sonido Hardgroove ( Uk ), que tanto nos gustaba en Medellín por tener tanta fuerza latina consigo. Después entro Napoles y así hacia sonidos más experimentales como Detroit y Berlin etc.

Cómo nació MedellinStyle.com, Especial MedellinStyle.com 12 años.

Traer Djs ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, ya que conoces de todas las culturas del mundo filtrado de la mejor forma: La Cultura electrónica. El folclor del mundo como dice Morris en la puerta de nuestras casas. Ha pasado el tiempo y más de 150 eventos con Djs internacionales de todas las fácetas Dancefloor han pasado por los eventos MedellinStyle.com, en las crisis y bajones, hemos seguido atentos a generar los balances entre sonidos frescos que nunca hayan venido, pero no importa que un Dj repita mil veces si cada vez que viene trae algo nuevo.

Entre 2004 a 2010 salieron muchas alianzas, proyectos y texturas casi con cada persona que haya entrado a la escena electrónica. De cualquier forma nos gusta que todos se conozcan y conectar los extremos de los colectivos para que existan nuevas energías y haya más sinergia. Hicimos una emisora online en 2006 pero no habia suficiente velocidad en esas épocas y fracasó, también algunos encuentros y conferencias culturales en diferentes parques bibliotecas de la ciudad y pues obvio el FREEDOM que 3 veces se tiró a punta de fuego y hierro, el representar la escena, la esencia y la idea del todo por todo por la música! Ah también los Sunday Swing y las tomas de espacio público libre, y por fin el espacio en la emisora electrónica de la ciudad La X, cada miércoles a las 10pm! ( POR FIN )

Cómo nació MedellinStyle.com, Especial MedellinStyle.com 12 años.El website ahora es un portal de información ( cultura y conocimiento ) de primera clase, estás al tanto de todas las eventualides más relevantes del mundo de la música electrónica y el mundo como tal, ya que la música no son solo notas y armonías, sino que doy fé que algún día será la herramienta política más potente alguna vez creada en Medellín. Algún dia a ésta ciudad la van a gobernar los Djs, y habrá rama Techno, área House y gestión Trance. Dando ejemplo de la convivencia perfecta y disección inteligente. De la conectividad cultural como debe ser, no como nos la quieren vender, ofrecer o FILTRAR. Siempre nos esconden algo, siempre nos enredan de alguna forma, quieren dar pero siempre pidiendo algo a cambio, no les basta con ser nuestros mandatarios, siempre tienen sed de que sigamos ciegos apegados a un sistema basado en violencia, prohibición y mala educación, controlada por activistas violentos, corruptos y siempre poniendo en virtud el conflicto de intereses como máximo denonimador de la Cultura LIBRE.

Han sido 12 años de continua transgresión.

Estar en una posición más fuerte ( resultado de 12 años de trabajo continuo y perseverante ) , no significa que vamos a rendirnos o a relajarnos para dejar que la inconciencia social ( malos valores, pésima educación, violencia, pereza ) , tenga espacio en nuestra comunidad. Siempre queremos estar alertar y ser parte de lo que se llama mundo, despertar que se adquiere por medio de la música y su teoría. Todos sabemos bailar pero pocos sabemos que estamos bailando.

Y que se venga el Festival Internacional de Música Electrónica de Medellín. Recargado no es palabra :D

Un sentimiento!

José Luis Posada
Fundador MedellinStyle.com
Mala música no bailo!

Cómo nació MedellinStyle.com, Especial MedellinStyle.com 12 años.

Cómo nació MedellinStyle.com, Especial MedellinStyle.com 12 años.