Si comprendiéramos el mundo a través del sonido: Ecolocalización

El término se refiere a una capacidad que algunos animales tienen para comunicarse o localizar objetos y espacios a través de ondas acústicas de alta o baja frecuencia que proyectan ecos que luego son decodificados e interpretados por el ser que lo emite. Esta capacidad permite al animal conocer el entorno que habita a través del sonido de una forma precisa.

Algunos de los animales que poseen esta aptitud son los murciélagos, los delfines y el cachalote, interpretando cada uno a su medida el entorno que habita; logrando así comprender la distancia en que se encuentran los objetos. Cada especie dependiendo del tamaño, forma, velocidad, distancia, dirección e incluso un poco de su estructura tiene su tiempo para la captación de la señal producto del eco, pero esto ocurre en una velocidad increíblemente rápida. Si comprendiéramos el mundo a través del sonido: EcolocalizaciónCabe aclararse que las ondas acústicas viajan a través del agua a una velocidad cerca de 1.5 km/seg, lo cual es 4.5 veces más rápido que el sonido que viaja a través del aire. Los murciélagos emiten frecuencias comprendidas entre 14 000 y 100 000 Hz y cuando cazan producen sonidos a muy baja frecuencia que se calculan entre 10-20 Hz, frecuencias en su mayoría por fuera de la capacidad auditiva del oído humano que es de 20 Hz a 20 000 Hz; por otra parte los chillidos y gruñidos del delfín tiene frecuencias de unos 600 Hz conocidos como pulso de burst.

¡Lo anterior nos enseña que es posible aprender, comprender y vivir a través del sonido! Arriesgate a conocer la experiencia Medellinstyle donde la música se ubica en la consciencia.

Fuente:

https://www.ecured.cu/Ecolocalizaci%C3%B3n

https://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_04_05/io5/public_html/delfinescentro2.htm