SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Será cremada lechuza muerta que recibió patada de un futbolista

Será cremada lechuza muerta que recibió patada de un futbolista

Será cremada lechuza muerta que recibió patada de un futbolistaSe descartó la posibilidad de que fuera disecada debido a las malas condiciones del cuerpo.

En la mañana del martes, se planteó la opción de disecar a la lechuza y ponerla en una urna detrás del arco de norte, cerca de la zona de banderas, que tendría como tapete una tela rojiblanca, los colores del Junior, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.
Sin embargo, en la tarde se descartó esa alternativa porque su cuerpo quedó en malas condiciones después de la necropsia que le fue practicada en el anfiteatro de la Universidad San Martín.

Nayid Cueto, veterinario del Damab, aseguró que la empresa SAE, especializada en el tratamiento de residuos hospitalarios y peligrosos, recogió en la tarde del martes los despojos del animal para hacerse cargo de su destino final.

“Ellos tienen la experiencia para tratar los restos del animal con condiciones sanitarias”, explicó Cueto.
De la Universidad San Martín, los restos fueron llevados a la Clínica Country, donde los recogió la empresa SAE.
A la lechuza le fue practicada una necropsia para conocer las causas de su muerte luego de que los médicos que la trataban lo consideraron pertinente para conocer más detalles de la muerte. Los resultados se darán a conocer en dos semanas.
Camilo Tapia, uno de los veterinarios que atendió al animal desde el domingo, dijo que murió luego de entrar en estado de shock.
La muerte de la lechuza

Los golpes y la constante manipulación que sufrió el animal para su traslado, llevaron a su deceso, informó el director del Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente Damab de Barranquilla, Humberto Mendoza. Por otro lado se conoció un video en YouTube en el que el un jugador de Junior protagonizó una escena similar al intentar sacar el ave durante un juego con el Independiente Medellín.

Al parecer la lechuza sufrió de miopatía por captura, una patología que se genera por la acumulación de ácido láctico debido al exceso de manipulación.
En entrevista con ‘la W’, Camilo Tapia, el médico que atendió al animal, dijo que este falleció a las 2:57 de la mañana de este martes, luego de entrar en un estado de aparente ‘shock’.
Afirmó que la lechuza presentó “una acumulación de metabolitos tóxicos a nivel muscular y posteriormente a nivel renal, que conlleva a la muerte”.
Sin embargo, dijo que el doctor José Clavijo, un médico patólogo de la Universidad Nacional, sería el encargado de hacer los estudios pertinentes y establecer la causa de la muerte de la lechuza (Una trabajadora del Zoológico Matecaña le explicó a Luis Moreno cómo cuidar los animales) .
El Damab ofrecerá detalles del caso en una rueda de prensa que realizará este martes.
‘No sé qué les diré a mis hijos’: futbolista que pateó una lechuza
El jugador se disculpó, pero los hinchas ‘matecañas’ reprocharon su acción contra el ave.
Acostumbrado a esquivar delanteros y balones con peligro de gol, Luis Moreno, el panameño defensa central del Deportivo Pereira que pateó a la emblemática lechuza del estadio Metropolitano en el partido Junior frente a Pereira, que se jugó el pasado domingo, se mostró nervioso ante la ráfaga de preguntas y el rosario de acusaciones que le hicieron los hinchas y los indignados pereiranos que le reclamaban por haber “atacado al animalito”.

Sin embargo, esto no es lo más difícil para Moreno, quien aún rebusca en su escaso repertorio de futbolista, una excusa para justificar ante sus hijos Yeisy, de 11 años y Luis, de 6, qué sentimiento fue el que lo motivó a golpear a la indefensa ave.

“Ellos están en Panamá, seguramente ya vieron las imágenes por televisión y, ahora, lo que espero es llamarles, pero el problema es que no sé qué les voy a decir”, dijo el jugador a su llegada a Pereira, donde unos 20 periodistas lo esperaban para que le diera la cara a la afición, esta vez, no por el rendimiento deportivo de su equipo, que lleva 30 fechas sin conocer la victoria, sino por lo que muchos consideran un ataque en contra de la vida.

Moreno contó que sus hijos tienen como mascota a un perro y que le gustan los animales, pero confesó que nunca había estado tan cerca a una lechuza o a un ave rapaz. “Sí, les tengo como miedo, esos animales son grandes, pero nunca pensé en agredirla. Lo que intenté fue sacarla de la cancha, pero la patada fue producto de la ‘calentura’ del partido”, dijo el jugador quien tuvo que dar una rueda de prensa a su llegada a la capital risaraldense.

En la entrevista, Moreno estuvo acompañado de Francisco López, presidente del Deportivo Pereira, quien describió al jugador como un hombre comprometido y profesional y dijo que, seguramente, su actuación se debe a que el equipo está pasando por un mal rato.

“Acataremos las sanciones que ponga el comité disciplinario de la Dimayor, pero esta no será una razón para apartarlo del equipo”, dijo el dirigente, quien también comparó la reacción del jugador con la de una persona bajo el efecto del licor “que no sabe lo que hace”.

Moreno fue al zoológico
Moreno, visiblemente arrepentido, visitó en la tarde de este lunes el Zoológico Matecaña y recorrió el hábitat de los búhos y otras aves rapaces.

“Vine para conocer más de ellas. Estoy muy triste por lo que pasó y lo que espero es que las personas no repitan mi comportamiento que no tiene justificación”, señaló mientras contemplaba a un búho real que se acomodaba en una rama.
El defensa se comprometió a asistir al Zoológico, una vez al mes, para cumplir con una labor ambiental en beneficio de los animales.
Rechazo

El defensa aprovechó las cámaras para excusarse. “Les quiero pedir disculpas a todos y al país”, dijo Moreno, quien también tuvo que enfrentar los comentarios y reclamos de las personas que estaban afuera del Aeropuerto Matecaña.

“Para ser un profesional me parece inaudito que actúe así, el árbitro debió haberlo expulsado. Si eso es con un animalito, imagínese con una persona”, dijo Álvaro Suárez, taxista pereirano.

Para los fieles hinchas del Deportivo Pereira, quienes ya están acostumbrados a los malos resultados, es imperdonable que un jugador dé ese tipo de ejemplo.

“Eso sí no se lo aguanta uno, está bien que pierdan, pero que se metan con los animales es una falta grave”, manifestó Alejandro Torres, seguidor del equipo.

Walter Betancurt, auxiliar ambiental del Zoológico Matecaña de Pereira, señaló que las lechuzas son animales inofensivos, que no representan ningún peligro para las personas.

“Ellas cumplen una labor social muy importante en el ecosistema. Es reprochable que haya sufrido un ataque por parte de un jugador de fútbol, cuando lo que debemos hacer es protegerlas”, manifestó el funcionario y propuso que Moreno pague su falta con una labor comunitaria, que podría ser en el parque.

“Así podría aprender a conocer a las aves rapaces y entender que no deben ser agredidas, ni ellas, ni ningún animal”, concluyó Betancurt.