Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí

Research in Motion y su futuro con BlackBerry 10

Este miércoles será el lanzamiento del Blackberry 10, que busca sacar del abismo de la canadiense Research in Motion (RIM)

168401_163120_1

Antigua líder del mercado de los teléfonos inteligentes, eclipsada hoy por Apple y Samsung, la canadiense Research in Motion se juega el futuro esta semana con el lanzamiento de su nueva gama de teléfonos y su nuevo sistema operativo.

Nueve meses después de la primera presentación en sociedad del nuevo sistema operativo móvil BlackBerry 10, mañana miércoles, en Nueva York, Research In Motion (RIM) realizará su lanzamiento mundial, junto a un teléfono completamente táctil, similar a los equipos que hoy lideran el mercado.

Debido a que Colombia y Venezuela son dos de los países donde la compañía canadiense mantiene sólidas ventas, serán los primeros que recibirán el equipo en la región, durante los últimos días de marzo.

Hace apenas cuatro años un teléfono BlackBerry era considerado objeto de deseo para hombres y mujeres alrededor del mundo, que querían hacer parte de la comunidad de personas socias del chat exclusivo para los usuarios de la marca canadiense.

Sin embargo, el mundo de la tecnología y el mercado, en forma implacable, le pasaron la cuenta por no haber realizado las actualizaciones tecnológicas necesarias para mantenerse vigente y por la pasmosa reacción de sus directivos ante dos grandes traspiés: el lanzamiento de una tableta (PlayBook) sin aplicaciones suficientes y la caída de su servicio estrella BlackBerry Messenger, en octubre del 2011.

Con el propósito de poner nuevamente un equipo en el segmento de gama alta, donde prácticamente desapareció, RIM le apuesta todas sus fichas al sistema operativo BlackBerry 10 (BB 10), diseñado sobre la arquitectura QNX, utilizada en los computadores de algunos automóviles.

Este llegará montado sobre el nuevo (y elegante) teléfono inteligente llamado por distintos medios BlackBerry L o Z, aunque solo se confirmará hasta el miércoles.

Juan Cardona, director general de la zona Andina y el Cono Sur de RIM, dijo –sobre el sistema operativo y el teléfono– que “la transición de un BlackBerry estándar al nuevo es muy fácil”.

El ejecutivo también subrayó que a pesar de perder la característica básica del teclado qwerty de los BlackBerry (otros modelos sí lo tendrán), el teclado virtual tiene un texto predictivo que permite tener tres idiomas al tiempo y, además, aprende el vocabulario que su dueño utiliza.

Entre las novedades, el móvil llega con el nuevo BlackBerry Messenger versión 7.0 con chat de voz y video (sobre WiFi). De hecho, Cardona explica que se pude mantener una conversación por video mientras edita un documento.

Los usuarios critican la lentitud del navegador y las limitadas posibilidades multimedia de los equipos de RIM, lo que según Juan Cardona queda superado gracias al nuevo webkit browser, “el más rápido de los terminales móviles que hay en el mercado”, dijo.

En cuanto a la capacidad multimedia, la pantalla del nuevo modelo viene con una resolución 1280 X 768 Full HD y una cámara de 8 megapixeles, así como aplicaciones de edición de fotos y video.

Estudian licenciar el nuevo software

El presidente de RIM, Thorsten Heins, dijo a un medio alemán que la nueva estrategia incluye la posibilidad de licenciar la plataforma BB 10 a otros fabricantes e, incluso, vender la unidad de ‘hardware’ (celulares).

De hecho, el jueves se conoció el interés de Lenovo por la compañía canadiense.

Consultados sobre el tema, los representantes de la empresa aseguraron que su presidente dejó en claro que todos sus esfuerzos están enfocados en el nuevo software y que continuarán evaluando las opciones que creen nuevas oportunidades en áreas donde sea más efectivo trabajar en equipo que solos, para maximizar el valor de la inversión de sus accionistas.

 

Fuente: http://www.dinero.com , http://www.eltiempo.com (Felipe Castro Cervantes- Redaccion  Tecnología)