En promedio, pasamos tres horas y cuarto al día mirando nuestros teléfonos. Reducir este tiempo en una hora al día no solo es bueno para nuestra salud mental, sino que también nos ayuda a sentirnos más felices y motivados en el trabajo.
Una comparación de cuatro grupos
Para su estudio, los investigadores asignaron a los participantes, todos ellos procedentes de diferentes sectores profesionales, a cuatro grupos de tamaño aproximadamente igual. El grupo de los usuarios de teléfonos inteligentes redujo su uso privado del teléfono inteligente en una hora al día durante una semana. El grupo de los deportistas aumentó su actividad física diaria en 30 minutos. El grupo de combinación hizo ambas cosas, y el grupo de control no cambió en absoluto su rutina.
Todos los participantes completaron cuestionarios en línea antes de estas intervenciones, inmediatamente después y dos semanas después de finalizado el período de intervención, proporcionando información sobre su bienestar, tanto en lo que respecta al trabajo como a la salud mental.
Los síntomas depresivos disminuyeron
En el grupo que utilizó el teléfono inteligente y en el grupo combinado, los investigadores descubrieron que la satisfacción y la motivación en el trabajo, el equilibrio entre la vida laboral y personal y la salud mental habían mejorado significativamente. Además, la sensación de sobrecarga laboral y los síntomas del uso problemático del teléfono inteligente se redujeron significativamente. Todas las intervenciones condujeron a una reducción de los síntomas depresivos y aumentaron la sensación de control de los participantes.
“Una reducción consciente y controlada del tiempo que pasan los empleados frente a una pantalla fuera del trabajo, combinada con una mayor actividad física, podría mejorar la satisfacción laboral y la salud mental de los empleados “, concluye Brailovskaia. La investigadora cree que estas intervenciones podrían complementar los programas de formación ya establecidos o servir como un programa independiente, eficiente en términos de tiempo y costes y de bajo umbral.