SOMOS 3000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
¿que es el Techno?

¿que es el Techno?

¿que es el Techno?Podemos ver multitud de documentales en las que aparecen las figuras creadoras del Techno y responden a esta pregunta. Dan la visión que los padres tienen de sus hijos, y como tales, hay secretos que nunca conocerán. Esos secretos son los mismos que nosotros escondemos a nuestros padres y solo nuestros amigos o amigas conocen. Los hijos no pertenecen a los padres, si no a ellos mismos.

Es curioso como ver como otras músicas han estado siempre limitadas, bien por el sonido de los instrumentos que usaban o por la voz de sus cantantes. Guitarras, baterías, bajos, metales, maderas, cuerdas y cuerdas vocales…. de repente llega el sintetizador y lo cambia todo, desgraciadamente solo temporalmente. Se suponía que el infinito abanico de posibilidades de la síntesis, daría una infinita posibilidad musical y a la vez de ideas y desarrollos artísticos.

Cuando el Techno nació, llevaba en sus genes esa idea del infinito, pero desgraciadamente, las personas no tienen unas ideas infinitas. Tarde o temprano, bien por la muerte o bien por la sequía artística, los músicos no son capaces de dar más de si y terminan cayendo bien en la repetición o bien en el rendimiento
.
En el presente que nos toca vivir, los productores asocian techno a la tecnología. Y en el principio, el techno nació gracias a la tecnología del desarrollo de sintetizadores y cajas de ritmo, pero aún así, se desarrolló gracias a la virtud humana de capacidades musicales. Actualmente esa virtud está en desuso, y solo se hacen versiones de los temas de antes, se vuelve atrás, pero no para aprender y mejorar, si no para repetir, y eso, se pongan como se pongan, no es Techno. Lo suyo sería seguir girando la tuerca de vueltas infinitas, buscar nuevas y arriesgadas vías, ser valientes y demostrar por que queremos que se nos llame artistas. Sin miedo, con la cabeza alta, pasando hambre si es necesario, con el orgullo de hacer algo que cambie las cosas y con la energía que ofrece el regalo de algo nuevo.

El techno tiene apenas cerca de 25 años y creo que una revolución se aproxima. No digo en la música en general, porque esa ya fue llevaba a cabo por el house en los 80. Una revolución en el concepto del Techno en si mismo. El Techno no se puede quedar en la música, tiene que saltar a otros niveles de interpretación plástica, mental y física, debemos de alimentar el ansia de experimentación y no hacer refritos una y otra vez de lo que funciona y espera la masa. La música es una expresión artística y no un producto, no se puede esperar a que todo el mundo entienda o este conforme con el mensaje, al igual que no podemos permitir mensajes superfluos y fáciles, porque el avance se muere; y si el avance muere, muere la imaginación.

Desgraciada o afortunadamente, la buena siempre ha sido clasista, no todo el mundo tiene la capacidad de entenderla, ni tienen por que hacerlo (no es obligatorio, ni bueno, ni malo), al igual que ocurre con las corrientes artísticas en la pintura… te pueden gustar o no, pero otra cosa es que la entiendas. Con la pintura la barrera es más dura, si hay algo pintado y es demasiado abstracto, las personas que no estén instruidas no lo comprenderán y por ende, lo desestimarán. La música juega con una espada de doble filo, no hay nada que ver y la imaginación de la escucha se desarrolla por si sola, el oyente hace suyo algo que no lo es y lo acepta solo bajo sus cánones y condiciones. Pero si la música tiene mucha de la personalidad del autor, puede que esta se oponga firmemente al oyente, esa música está viva y así debería ser el Techno, que en realidad sigue siendo la música del futuro, porque todavía no se ha desarrollado en plenitud, queda mucho por hacer.

Sigamos con el avance y el desarrollo, que el camino es largo. Lo pasado, pasado está y está muy bien tenerlo en cuenta (es fundamental), pero retomarlo y rehacerlo cuando la imaginación se seca es del todo un ejercicio fácil y muerto. El futuro es la vida, lo importante e infinito, y por ende, el Techno.

By Tadeo