Como cada año, el primero de septiembre, en un pequeño pueblo llamado Taiji, de la isla de Honshu en la costa sureste de Japón, ha comenzado la temporada de pesca: la temporada de los delfines.
Veintiséis pescadores, en un cerco con 13 barcos, acorralan a una docena de delfines en una pequeña cala, donde matan a los animales apuñalándolos repetidamente con arpones y largos cuchillos. La superficie del agua (de 4.6 metros cuadrados), se vuelve carmesí, como si sólo hubiera sangre.
En el curso de una temporada de seis meses, los pescadores matan cerca de 20.000 delfines y venden la carne a los supermercados locales por unos 500 dólares EE.UU. cada delfín. Los pescadores complementan sus ingresos mediante la captura de un centenar de delfines vivos que son vendidos por decenas de miles de dólares cada uno en acuarios de Japón, China, Corea del Sur, Irán y Dubai en los Emiratos Árabes Unidos.
Los medios de comunicación internacionales no han sido amables con Taiji en el pasado, y el documental “The Cove”, http://www.youtube.com/watch?v=_0yNxs41ry0 ganador del premio del Festival de Cine de Sundance estrenado a nivel nacional en los Estados Unidos el 7 de agosto, esta reabriendo viejas heridas. La película sigue a un equipo internacional de fotógrafos, buzos, y a los activistas, con la misión de documentar la caza de delfines, frente a la oposición de los funcionarios de la ciudad de Taiji, la policía, y los pescadores (el documental fue grabado secretamente durante 2007 empleando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas).
Los activistas están encabezados por Ric O’Barry, quien entrenó a los delfines que aparecieron en la famosa serie de televisión Flipper de 1960. Después de que el programa terminó en 1967, O’Barry se convirtió en uno de los activistas más radicales del mundo en contra de mantener delfines en cautiverio. En los últimos años ha estado tratando de detener la caza en Taiji, una de las ciudades icónicas de Japón en la caza de ballenas.
Otros también han sido muy claros: Blue Voice, una colaboración entre el cineasta Hardy Jones y el actor Ted Danson, se ha opuesto a la caza de Taiji durante años. Una organización del medio ambiente japonés, Elsa Nature Conservancy y la estrella Hayden Panettiere de “Heroes” también protestaron en la bahía de Taiji en 2007.
Muchos científicos también se oponen a esta caza. Desde 2005 Diana Reiss, experta en comportamiento animal del Hunter College, y famosa por haber descubierto que los delfines se reconocen en los espejos, ha recogido de firmas de cientos de científicos alrededor del mundo para una petición que tienen planeado presentar a la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton el próximo mes.
“Esta caza es un caso extremo de crueldad con los animales”, dijo Reiss, que recibe fondos del Comité de National Geographic para la Investigación y Exploración. (La National Geographic Society es propietaria de National Geographic News.)
Reiss, los cineastas de “The Cove”, y otros activistas que trabajan en Taiji tienen una misión clara: ¡Basta de caza de delfines!.
Fuente: insurgente.org/