SOMOS 3000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Prestémosle atención a la salud mental, aumentaron los casos de ansiedad y depresión según la OMS

Prestémosle atención a la salud mental, aumentaron los casos de ansiedad y depresión según la OMS

En un nuevo informe científico, la Organización Mundial de la Salud advierte que la pandemia de covid-19 le ha pasado una enorme factura a la salud mental, destacando que los casos de ansiedad y depresión han aumentado en más del 25% a nivel global. También señala que la crisis de covid-19 impidió de manera significativa el acceso a los servicios de salud mental en muchos casos, generando inquietud por el aumento de los comportamientos suicidas. Este informe, apoyado en el análisis y compendio de gran cantidad de estudios, determinó que en el mundo se registró un aumento del 27,6% de los casos de trastorno depresivo grave solamente en 2020. Durante el primer año de pandemia también se pudo constatar un 25,6% más de casos de trastornos de ansiedad a nivel mundial.

Prestémosle atención a la salud mental, aumentaron los casos de ansiedad y depresión según la OMS

Las mujeres se vieron más afectadas que los hombres, y en particular en una franja entre 20 y 24 años.”

En cambio, los datos respecto a suicidios fueron mixtos y no demostraron mayores diferencias en las tasas globales desde el comienzo de la pandemia. Las estadísticas de algunos países muestran tasas de suicidios al alza, pero en otros disminuyeron o permanecieron sin cambios. No obstante, el estudio señaló que existe un mayor riesgo de comportamientos suicidas, lo que incluye los intentos de suicidio y las autolesiones, entre la juventud desde el principio de la crisis sanitaria. Además, quedó demostrado que el agotamiento entre los trabajadores de la salud, la soledad y los diagnósticos positivos por covid-19 aumentan la posibilidad de abrigar pensamientos suicidas. El estudio además concluyó en que aquellas personas que padecen trastornos mentales tenían un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves o muerte por covid. Una razón, sugirió, podría ser que quienes sufren trastornos mentales pueden llevar un estilo de vida menos saludable y activo, con tasas más elevadas de tabaquismo, abuso de sustancias tóxicas y obesidad que el público en general.

Décadas de inversión insuficiente quedan en evidencia en nuestra falta de preparación para abordar la dimensión del problema.”

Fuente: elespectador.com