SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Preocupa percepción de seguridad de Medellín

Preocupa percepción de seguridad de Medellín

Preocupa percepción de seguridad de MedellínEl 75 por ciento de los medellinenses se siente preocupado o muy preocupado por la seguridad.

Encuesta de opinión de la Universidad de Medellín revela que la delincuencia aumentó.

Pese a que Medellín es la ciudad con mayor reducción de la tasa de homicidios, 30 por ciento, solo el 18 por ciento de la población considera que la delincuencia ha disminuido en el último año, frente al 79 por ciento que piensa que la situación sigue igual o ha empeorado.

Así lo concluyó una encuesta sobre seguridad del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Medellín, luego de entrevistar de manera aleatoria a 576 personas mayores de edad, entre septiembre y octubre de este año.

“El estudio refleja que por muchas políticas que se estén implementando, hay sensación de inseguridad. También se confirma que el hurto y los homicidios son los delitos más frecuentes, al igual que en el país” sostiene Eber Elí Gutiérrez, del Centro de Opinión.

La encuesta también reveló que el 17 por ciento de los ciudadanos ha sido víctima de algún delito en el último año, y de estos, en el 14 por ciento de lo casos se trató de hurto. De igual manera, para el 47 por ciento no hay ningún lugar seguro.

Heriberto Escobar, investigador de la Universidad de Medellín, considera que la inseguridad ha aumentado por factores como el desempleo, la pobreza, la polarización social, el crecimiento desmedido en algunos barrios, el narco menudeo, el vandalismo y la situación de calle de muchos niños.

“Medellín se está convirtiendo en una ciudad donde no se respeta. Hay falta de valores, predisposición a violar la ley, y reglas mínimas de convivencia social”, agregó Escobar.

‘Secretaría de Seguridad no despega’

Otra conclusión de esta encuesta es que, pese a que a nivel nacional la fuerza pública ha mejorado su imagen, el 54 por ciento cree que la labor que cumple la Policía es regular o mala, mientras que el 35 por ciento considera que es buena o muy buena.

Para Gutiérrez, esto se explica porque pese a la captura de cabecillas y al aumento del pie de fuerza, se tiene la percepción de que siempre aparece un sucesor y que el conflicto continúa y por eso los resultados de las autoridades son poco valorados.

A la Alcaldía tampoco le fue bien. El 83 por ciento manifestó no conocer las medidas que se están tomando para mejorar la seguridad.

“La Secretaría de Seguridad, que quiere apalancar estas problemáticas, no despega. El 62 por ciento manifestó no haber escucha hablar de esta entidad Los ciudadanos no conocemos las políticas que se están estableciendo para mejorar”, sostiene Gutiérrez.

Por su parte, Eduardo Rojas, secretario de Seguridad, recordó que esta dependencia inició su vida en mayo, y que por eso aún muchos la desconocen.

“Estamos realizando un trabajo intenso. El mes pasado presentamos el Plan de Seguridad y Convivencia y ahora vamos a construir planes locales con participación de la ciudadanía”, dijo el funcionario.

Rojas agregó que la Alcaldía trabaja con las autoridades y esto ha posibilitado la captura de cabecillas de combos.

Añadió que han invertido 32 mil millones en apoyo a organismos de seguridad y justicia. 

Por otro lado, los entrevistados consideran que el 50 por ciento de los medellinenses son violentos o muy violentos, pero solo el dos por ciento se considera así mismo violento.

Lo que según Escobar refleja la tendencia de siempre señalar como malo al otro.