Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí

Premiere: Estrenamos track de Andrés Gil y CoqMan sobre los dos años que celebrará Fluctuat Records

Fluctuat Records es el sello que CoqMan fundó por allá en 2016 para crear lazos entre Latinoamérica y Europa por medio de productores consagrados y emergentes que tuvieran algo que decirle a la gente a través de la música. Él, quien hasta la fecha ha liderado varios lanzamientos del sello, se encuentra celebrando los dos años de su label con una serie de cuatro Various Artists que irán saliendo desde el 15 de abril hasta el 30 de mayo para narrar el momento musical en el cual se encuentra su sello.

Aprovechamos la ocasión para hablar con CoqMan, y de paso, estrenar dos tracks de la primera parte del Various Artists, la cual podrán escuchar al final.

Cuéntanos cuál fue la idea de desarrollar este segundo variado del sello, que además es la parte uno de cuatro.

¡Hola, MedellínStyle! Gracias por la invitación. 

Les cuento, la idea de sacar este variado llegó naturalmente. Estamos celebrando dos años de existencia. El año pasado habíamos celebrado nuestro primero aniversario durante Medellín Music Week con un showcase en MUTE junto a Refluxed Records el sello de Andrés Gil, acompañado por un V.A. de 10 artistas. Unir talentos latinos y europeos funcionó muy bien y generó nuevas conexiones y amistades entre productores. También permitió a artista locales hacerse escuchar en nuevas partes del globo. Pudimos llevar artistas latinos a tocar en clubes grandes en Francia y Alemania y ayudar europeos a presentarse en Colombia y Argentina. Entonces este año, de nuevo, quisimos celebrar nuestro aniversario con un V.A. de otra magnitud. 

Tenemos entendido que todas las compilaciones que serán lanzadas, reúnen un total de 40 artistas provenientes de diferentes partes del mundo. ¿Podría describir cómo fue el proceso creativo de elegir a los artistas y cómo fue la selección de cada track? 

Es cierto. Mas de 40 artistas han participado en los variados. Obviamente una mayoría de nuestros actuales integrantes fueron invitados a participar, pero también otros productores y colegas con los cuales había trabajado en el pasado y de los cuales me gusta la música. Esta vez, unos nombres importantes han aceptado de reforzar el proyecto. Pienso en 14anger, miembro de la agencia [RAW], Minimum Syndicat (pioneros del ácid en Francia), Axel Picodot o Gotshell como Alessan Main, que son cabezas de grupo de cada parte. Ademas, le dimos la oportunidad a unos productores talentosos con menos trayectorias que han enviado material de alta calidad. Con Fluctuat siempre hemos tratado de dar oportunidades a artistas underground y emergentes. Lo digo con humildad, no estamos al nivel de los sellos grandes, pero trabajamos duro para resaltar el talento de nuestros productores con los medios que tenemos. ¡Agradezco de nuevo a su equipo por contribuir a esto! 

Este variado genera muchas descripciones del estado musical y de un entorno entre acelerado, industrial pero también plano entre Latinoamérica y Europa. Háblanos un poco sobre el origen del cual provienen algunos artistas y el por qué crear un vínculo entre latinos y europeos.

Para entender mejor las relaciones entre los dos continentes, me parece importante hablarle de los orígenes del Fluctuat Records. El sello nació en Medellín, cuidad en la cual me había radicado al principio de 2016 después de haber viajado seis meses desde México hasta Colombia. Tome la decisión de dejar de viajar e instalarme en Medellín porque me encantó la ciudad. Además, vi que el techno estaba en pleno boom, y que Colombia tenía un montón de artistas talentosos. Rápidamente integré un colectivo en Envigado, y empecé a compartir con la escena local, poco a poco.

Finales de 2017, surgió la idea de lanzar mi propio sello. Quería poder apoyar artistas que me gustaban, y hacer descubrir la escena latinoamericana a mis colegas en Europa y al revés. Entonces, empecé a documentarme, a pedir consejos, observar y aprender. Cree el sitio en internet y con la ayuda de Tomas y Mateo Olayá, definimos nuestra identidad visual y logo. Me pareció evidente que el primer release del sello debía incluir un artista paisa. Medellín, siendo la cuidad donde nació Fluctuat Records, la decisión fue rápidamente tomada. Contacte un artista que había llamado mi atención un día que estaba buscando música para un set.  Le conté mi proyecto a Sebastian Ossavelas, productor de experiencia que había decidido hace años, dejar los toques para enfocarse 100% en la producción y la gestión de su propio sello RT60 Records. Él y su hermano Jaraossa (igualmente miembro de MORD Records y que se volverá colaborador de Fluctuat después) me recibieron en su estudio en Itagüí. Unas semanas luego salió DMR8 EP, el FLVC001.

Después empecé a trabajar con Joey M, un productor italiano joven y muy talentoso que había descubierto en un release de Concepto Hipnotico (Arg). Siguió Blad3 (otro productor paisa radicado en Cali en esa época). Una noche de fiesta me hizo escuchar un track de él y recuerdo decirle: “Bro, ¡qué bomba eso! ¿Por qué nunca lo sacaste?”. Dos meses después, salía Massive Freedomsu primer EP oficial con este aka. 

''Massive Freedom'' EP by Blad3 [FLVC003]

Empezamos a sacar lanzamientos de forma alterna, cada mes, una vez Latinoamérica, una vez Europa, y así. Ya teníamos nuestro ritmo.

El primer artista francés Fluctuat Records fue Dica, un artista increíble que tiene un live ácido muy potente, pero nunca había sacado producciones propias en sellos. Con nosotros firmó  Disorder, el [FLVC005]. Una bomba que aun hoy es uno de nuestros mejores lanzamientos. Ahora, Dica tiene lanzamientos en vinilos y trabaja con artistas como Heckmann, Meiser, Chris Liberator, Airod, Jacidorex. Estará también presente en nuestro V.A. en la Parte One con un track en solo, y en la Part Two con un track producido conmigo.

Retomando el tema de que saldrán tres variados más. ¿Qué nos puedes decir al respecto sobre los siguientes? 

Exactamente, la primera parte saldrá el 15 de abril. Después de eso, los lanzamientos saldrán cada dos semanas, hasta la ultima parte que es el 30 de mayo. El lanzamiento entero son 45 tracks equilibrados entre Latinoamérica y Europa. Se presentaran unas diez nacionalidades en total. Una gran parte de Colombia y Francia obviamente, pero también varios argentinos (una escena que tiene muchísimo talento), unos de Italia, España y más. En cuanto al estilo global, diría que una mayoría de los tracks es similar a nuestra linea general: agresivos, industriales y percusivos. A veces mas rave o ácidos. En una de las cuatro partes hemos agrupado tracks más hipnóticos y mentales. El techno tiene una variedad de subgéneros muy importante. Si nuestra identidad esta bien definida, también nos gusta darle espacio a productores con estilos más pulidos. Lo importante para nosotros es guardar un estándar cualitativo alto. 

Entonces les doy cita el 15 de abril para disfrutar del primer lanzamiento juntos :) Saludos a todos y mil gracias por seguirnos ! 

Bueno, estamos estrenando dos producciones del variado. ¿Que nos puedes decir de estas y por qué la gente debería seguirles la pista?

Claro, les voy a presentar dos tracks de los dos países de origen del sello que son Colombia y Francia. El primero es ”Concept” de Andrés Gil,  que colaboró en el pasado con Fluctuat en varios aspectos. Como les había contado anteriormente, hemos organizado nuestro showcase en MUTE Medellín el año pasado. Es una persona que respeto bastante, su sello Relfuxed Records es un cuna de talentos. Varios productores de Fluctuat también han trabajado con él de hecho. Esta cómodo tanto en DJ sets como en live y en cuanto a la producción, Andrés es bastante talentoso, es capaz generar ambientes muy distintos. Es un camaleón (Risas). El track que nos entregó corresponde muy bien a la línea del sello. Es oscuro, veloz e industrial.

La segunda es de mi propia producción. Se llama ”Hear Our Voice Now”. Este track fue inspirado por las diferentes marchas que el mundo estaba viviendo hace unos meses. Tanto en Francia como en Latinoamérica. Todos estaban enojados, se sentía una furia global, como si el pueblo iba a reventar las calles de mundo. Desafortunadamente, no es tan fácil cambiar las cosas, y en estos días de confinamiento aún más. Pero seguimos expresando nuestros sentimientos con la música. Es de mi punto de vista, una de las armas potentes y universales que hay para hacer pasar un mensaje.