Deadwalkman 1

Premiere: Escucha ‘Timelessness’ de Deadwalkman en Black Traxx Series

El reconocido artista bogotano, Deadwalkman, quien ha liberado su música en diferentes sellos como lanzamientos en Suara, AYCB y GND, regresa a Black Traxx Series con dos nuevas pistas para los sets de peak time o, en este momento, para las sesiones en vivo, donde sus acordes con un ritmo enganchado por un piano y unas voces, construyen un ambiente que nos lleva a Chicago con dos pegadizas pistas.

Conversamos un poco con el artista y estrenamos ‘Timelessness’, una de sus pistas que saldrá el próximo 10 de agosto en Black Traxx Series.

Cuéntanos cuál fue la idea de desarrollar este EP.

La verdad, paso en promedio de diez a doce horas en mi estudio todos los días, (independiente de la pandemía). Por eso he aprendido que no todos los días estamos para hacer un solo género o estilo de música, y es así como tengo varios alias en los cuales hago distintos géneros(Linchpin, DKG, 70Hz, DXD), no para tocar pero si para hacer música. Con Black Traxx Series que es un hermanito menor de GND, hacemos traxx old school, pisteros, con mucho espíritu alegre y percusivo. Eso nos ha llevado a que muchos DJs top ya saben que Black Traxx es puro jack y la recepción de esto ha sido muy buena.

¿Qué máquinas o herramientas utilizo para la composición del EP?

Esta vez use mucho mi maquina de cinta, es muy cálida y con esos aparatos se hicieron muchos traxx en los noventa, un Juno 60, mi TR09, la 707 que es pura vieja escuela, es un modelo 1985, mi Analog Four y la Roland Space Echo, que es una de las joyas de mi estudio. La uso en muchas cosas, y tiene ese espíritu viejo que me encanta, es una maquina que trabaja con una cinta creando delays muy iconicos. Lo mezcle todo en mi computadora y fue masterizado en Londres.

UIazOKF

¿Podría describir su proceso creativo sobre la base de cada pista? ¿De dónde vienen las ideas, cómo se transformaron en tu mente, con qué comenzaste y cómo refinas estos comienzos en el trabajo terminado?

La idea siempre es crear herramientas, no canciones. No estamos enfocados en hacer estructuras pop o miles de cambios, hacemos traxx para la pista, ahí nace C’mon. Un stab con buen sonido, un buen acorde, y ahí arrancas a secuenciar. En este caso el acorde lo era todo, así que decidí hacer el track sin dejar que perdiera su sencillez y que el beat y el resto lo acompañe de principio a fin.

Con ‘Timelessness’ fue distinto. Lo primero que hice fue procesar los drums con mil cosas, quería crear algo muy poderoso primero, luego empece a buscar en mis vinilos algo para samplear (legalmente claro esta). Ahí encontré la voz, y para hacerlo como era debido la grabe con mi MPC directo de la tornamesa, luego de eso agarro una cara que me encanto, así que conecte hasta la licuadora para encontrar el main riff… y fue con el analog four que logre lo que tenia en la cabeza. Antes de finalizar, siempre los quemo en un CD, los toco con otros traxx, y ahí veo errores más de concepto y arreglos que de sonido, par de ajustes y a enviar. Con el paso del tiempo aprendes a ser muy concreto con tus traxx, si tiene el feeling, ya esta, si medio lo dudas, mejor borrar todo y hacer uno bueno.

Este EP tiene un ambiente muy housero con sus influencias aceleradas de Detroit más ritmos enérgicos y voces angelicales. Podrías contarnos un poco sobre qué tan importante es para ti incluir voces en tus pistas, como este EP, por ejemplo.

Casi no uso voces, y si las uso es la mía o algunos robots, pero, ¿un jack track sin una voz bien fiestera? Es como el momento donde puedo hacer otras cosas, y aprender siempre. El techno para mi es trabajo, física, matemáticas, cables. La cabeza a mil, en cambio este tipo de experimentos aparte te deja vivir un poco del techno old school, algo de house… Eso que a veces no sabes qué es, pero te pone feliz. Eso es este género y estos EPs para mi, pura buena onda, buenos beats. Creo que es algo liberador en todo sentido.

P R E M I E R E: Deadwalkman - Timelessness [BTS011]