Zava min

Premiere: Escucha ‘Tanok’ de Zavoloka en Prostir

Kateryna Zavoloka es la artista ucraniana radicada en Berlín, a quien se le conoce por su proyecto artístico Zavoloka, siendo una floreciente compositora, artista de sonido, intérprete y artista visual que se dedica a orquestar música experimental sin concesiones, libre de definiciones y estilos que dependen del género. Ella, quien ha lanzado más de seis discos en sellos como Nexsound y Kvitnu, su hogar musical, se ha caracterizado por vincular sus obras sonoras por tener una base conceptual muy fuerte, desvelando creaciones que son más que música y exhibiendo una profunda investigación artística, combinando elementos tradicionales y mecánicos para mostrar la infinitud de su libertad creativa.

El pasado 14 de octubre la artista lanzó Ornament, su nuevo álbum que sirve como debut en el sello Prostir, entregando un ambicioso disco del cuál ella nos habla un poco mientras estrenamos su pista ‘Bezmir’.

Zava 1

Podría contarnos un poco sobre cómo se dio tu relación con Prostir y la idea de llegar a presentar su debut en el sello.

Prostir fue creado en 2018 como un espacio experimental para probar e implementar nuestras nuevas ideas y conceptos que comenzaron a aparecer en ese entonces. Estábamos cuestionando las relaciones entre el sello y el artista, así como el significado y la función de un sello hoy en día. Después del primer lanzamiento de Prostir, que fue Cluster Lizard, hicimos una pausa para meditar más sobre nuestros objetivos y visión, y ahora estamos listos para sacarlo todo. Prostir es un espacio de arte libre para nosotros, no sólo para la música sino también para los visuales, y cualquier otra creatividad que podamos imaginar sin límites, un espacio perfecto para los perfeccionistas. Así que la idea de lanzar mi nuevo álbum Ornament a través Prostir fue natural.

Eres una artista que se ha caracterizado por producir diferentes álbumes y conectar la música con diferentes investigaciones personales. Háblanos un poco sobre qué pasaba contigo cuando decidiste componer Ornament y cómo describirías tu proceso creativo al saber que de alguna forma la música ya no puede ser disfrutada en multitud sino de forma más intima y personal. 

La idea de Ornament se creó hace tiempo como un ritual de codificación consciente sónica y geométrica. Es como la técnica de bordado sónico, donde la intención se modela tanto por las formas externas como por las estructuras internas, generando un camino armonioso. Es el proceso sagrado de la criptografía del corazón. Para mí era muy importante hacer que el ornamento contrastara tanto sónica como visualmente: energías lentas y rápidas, colores de alto contraste, frecuencias bajas y altas, pero donde el equilibrio es la clave. Para encriptar la intención única con tu propio ornamento y tejerlo en el tejido del ser. Y creo que en realidad ahora es el mejor momento para las reflexiones y evaluaciones internas, creo que es un buen momento para la purificación que es necesaria para entender dónde está tu camino único, a dónde quieres ir.

Para mí, la fuente de sonido en sí no es muy importante, pero me gusta cuando es difícil decir qué es exactamente lo que suena.

¿Qué máquinas o herramientas utilizaste para la composición del disco y de dónde surgieron las ideas, cómo se transformaron en su mente, con qué comenzaste y cómo refinaste estos comienzos en el trabajo terminado?

UIazOKF

Por ejemplo, el último tema ‘Bezmir’, que puede ser traducido del ucraniano como ‘inconmensurable’ fue creado con síntesis de modelado físico, realmente me encantan y tengo unos cuantos sintetizadores Waldorf, pero particularmente soy un gran fan de Quantum y Blofeld. No sólo uso sintetizadores digitales y analógicos y software, sino que también grabo sonidos, voces y varios instrumentos. Para mí, la fuente de sonido en sí no es muy importante, pero me gusta cuando es difícil decir qué es exactamente lo que suena. Ahora me gustan los sintetizadores híbridos, que combinan varios tipos de síntesis.

Normalmente, para un álbum busco un concepto, es como una larga meditación y creación de intención de qué quiero decirme a mí misma, y qué quiero transmitir al oyente. Luego está la metafísica para ponerse al día después del corazón y muchas improvisaciones, luego la mente está cristalizando la estructura final de la composición, y el componente visual también se incluye inmediatamente en el proceso.

Bueno, estamos estrenando ‘Tanok. ¿Que nos pueden decir de esta pista, por ejemplo qué pasaba mientras la estaban produciendo?

‘Tanok’ se puede traducir como Danza del Ucraniano y está dedicada a todas las brujas :-)

¿En qué entorno o situación les gustaría que la gente escuchara el disco?

Creo que la mejor manera de percibirlo es cuando puedes sentir la presión de las frecuencias físicamente, y junto con lo visual, para trascender.