Premiere: Escucha ‘Sometamos’ de SLRSCT en Artificio

Desde el Valle de Aburrá: Medellín, surge Artificio, un nuevo sello discográfico gestado por los DJs y productores Rainmaker y Arcane Prospect, quienes buscan tener una plataforma propia donde puedan exponer su visión de la música electrónica con mezclas entre jungle, ambient, drum n bass, breakbeat, bass, techno y neoperreo, ofreciéndole al oyente un panorama sonoro de artistas latinos que estén renovando y ampliando el género por medio de fusiones rítmicas, convirtiendo el sonido en un detonante que transmute en el cuerpo como generador de esperanza.

Medallo es su primer lanzamiento, el cual saldrá el próximo 2 de octubre en formato vinilo y digital, pero antes conversamos con ellos y estrenamos uno “Sometamos” uno de los tracks del EP.

Podrían contarnos un poco sobre el nacimiento del sello y qué puede esperar la gente a futuro de Artificio.

Arcane Prospect: Desde hace un año más o menos, yo tenía la idea de empezar un sello propio. Cuando empecé a parchar y a hacer música con Andrés (Rainmaker), él mencionó que estaba preparando un álbum de mezclas entre techno, ambient y paisaje sonoro y que lo iba a sacar de manera independiente. Yo le conté de la idea que tenía de montar un sello y que estaba interesado en que su álbum saliera en este. Al mismo tiempo, un viejo amigo (también llamado Andrés), con el que trabajaba en un blog de música urbana hace diez años, se comunicó conmigo para saber qué proyectos tenía en la música porque estaba interesado en trabajar conmigo. Ahí llegamos a la decisión de crear un sello que funcionara como queremos y sonora a nosotros: así nació Artificio, mientras conversabamos en el parque de Sabaneta y tomábamos varios pilsenones. Luego de este primer lanzamiento sacaremos el álbum debut de Andrés y cuando sea posible, realizaremos eventos.

El EP surge de una colaboración. ¿Podrían describir su proceso creativo sobre la base de cada pista? ¿De dónde surgieron las ideas, cómo se transformaron en su mente, con qué comenzaron y cómo refinaron estos comienzos en el trabajo terminado?

Rainmaker: Durante varios meses, Pascual venía a mi casa cada sábado por la tarde. En esas reuniones fuimos cuestionándonos acerca del sonido que queríamos lograr y al mismo tiempo hacíamos maquetas de lo que íbamos conversando. Trabajábamos muy rápido; alguien iniciaba una idea y el otro se sentaba a modificar o agregar nuevos elementos, y así por turnos íbamos trabajando en esa pista. La política siempre fue: “Haga lo que quiera, meta lo que quiera, quite lo quiera”, ayudándonos a que el trabajo fluyera bastante. Y así, el ritual de cada sábado era hacer un par de ideas y luego ir a parchar al parque con cervezas. Cuando ya teníamos varias ideas decidimos seleccionar y trabajar en las que más nos gustaran para preparar un EP. Justo en ese momento empezó la cuarentena y decidimos trabajar por turnos enviándonos las pistas para que cada uno avanzara y una vez las medidas fueron más flexibles, dimos los toques finales en mi casa.

Premiere: Escucha ‘Sometamos’ de SLRSCT en Artificio

¿Qué máquinas o herramientas utilizaron para la composición del EP?

Arcane Prospect: Los computadores de ambos. Todo fue programado y mezclado en Ableton Live usando plugins nativos y algunos que hemos adquirido con el tiempo.

Bueno, estamos estrenando “Sometamos”. ¿Que nos pueden decir de esta pista, por ejemplo qué pasaba mientras la estaban produciendo?

Arcane Prospect: Estas ideas surgieron entre diciembre del 2019 y enero del 2020 mientras seguían las protestas contra el gobierno de Duque. De ahí viene la idea del nombre “Sometamos” que salió de la misma idea inicial que “So matemos”. Con respecto a la pista quisimos hacer algo diferente pero que fuera bailable. Queríamos hacer un tema candeludo pero sin caer en el muy usado patrón rítmico de 4/4 al piso.

¿En qué entorno o situación les gustaría que la gente escuchara el EP?

Rainmaker: Medallo fue pensado para la fiesta (o para cuando se podía salir de fiesta). La verdad es que no veo la hora de tirarlo en la pista y que la gente lo baile.