Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí

Premiere: Escucha ‘momenty zgrania i niezgrania’ del álbum debut de Jik en el sello Bytes

Paula y Bartek son los dos artistas detrás de Jik, el proyecto originario de Polonia, quienes tienen el placer de hacer su debut en largo en Bytes, sello perteneciente a Ransom Note Records, donde estarán a cargo de la sexta referencia, presentando cnidae, un álbum con un enfoque sensible, el cual refleja en ocho pistas un registro de creatividad ilimitada que fue trabajado por medio de Ableton Intro, donde las restricciones pueden ser beneficiosas y terminan siendo un recordatorio de que no es necesario crear buena música en equipos sofisticados.

cnidae será lanzado el 26 de junio, pero antes, estrenamos la pista que cierra el álbum y conversamos con el dúo.

Cuéntennos cuál fue la idea de desarrollar este álbum debut.

Al principio pensamos en cnidae como un EP de cuatro pistas. Esas pistas fueron ‘jedynka’, ‘kumkwat’, ‘organellum’ y ‘przejście’. Decidimos enviarlo como demostración, pero Bytes respondió con entusiasmo y propuso extender nuestra demo a un álbum completo. Lo buscamos y agregamos ‘wspomnienia’ primero. Esta es una canción que hicimos hace un tiempo y la mantuvimos aparte del proyecto cnidae, pero finalmente pensamos que encajaba con el resto de la música y también tiene un valor sentimental para los dos, así que estamos felices de que va a ser lanzado en cinta. Después de eso, creamos ‘ibid’ y ‘arp’ que estaban compuestos de bits que no hemos desarrollado antes en algo más grande. La pista de cierre, se realizó desde cero y de forma inesperada al final del proceso de grabación.

Cuando escuché el álbum y escribí mis comentarios, me alegro del estado creado a lo largo del álbum. Hubo mucha calma, pero cada melodía y ritmo te hacían estar en un ambiente profundo y envolvente que no quieres dejar. ¿Podría describir su proceso creativo sobre la base de cada pista?

¡Muchas gracias por sus amables palabras! La creación de la mayoría de las pistas comenzó a partir de los bucles de percusión de Paula, que hizo mientras aprendía Ableton. Juntos los desarrollamos en piezas que constituyen el álbum. Estábamos buscando melodías, texturas, sombras y efectos que formaran una atmósfera consistente. Algunas partes de la música fueron grabadas en vivo. De hecho, el ‘organellum’ y la ‘wspomnienia’ se grabaron completamente en vivo en una sola toma. Nos gusta hacerlo de esta manera. Agrega vivacidad y permite resbalones y coincidencias. Sin embargo, no tenemos ningún marco para nuestro proceso creativo. Simplemente nos gusta encontrar algo de tiempo libre y pasarlo juntos haciendo música. Si el resultado es algo que disfrutamos y sentimos, seguimos adelante :)

¿De dónde surgieron las ideas, cómo se transformaron en su mente, con qué comenzaron y cómo refinaron estos comienzos en el trabajo terminado?

Hace aproximadamente tres años, después de hacer las dos primeras pistas (‘jedynka’ y ‘kumkwat’) descubrimos esta atmósfera específica que evocan. Más tarde nos topamos con cnidarios y los asociamos con música. A partir de este momento, estábamos pensando en ‘cnidae’ como un proyecto casi conceptual que nos gustaría desarrollar y lanzar algún día. Mientras tanto, mejoramos un poco nuestras habilidades musicales y comenzamos a descubrir la música electrónica más profundamente, principalmente su lado experimental. Esos pequeños cambios se pueden observar en ‘arp’ o ‘momenty zgrania i niezgranial’, que es muy diferente del resto de pistas, pero que de alguna manera se corresponde con todo el concepto. Cada vez que grabamos, intuitivamente sabíamos qué tipo de ambiente o estilo nos gustaría lograr.

Este álbum genera muchas descripciones del estado mental y de un entorno que se vuelve perfecto para estar en el espacio o en un museo o una actuación musical. ¿Cómo la música apoya un estado mental en ti y cómo el ruido a veces puede ser una distracción? 

Nos gusta escuchar y crear música en la que podamos involucrarnos. Sin duda, cnidae, de alguna manera, corresponde con nuestras sensibilidades y podría ser capaz de evocar algunos estados o ambientes específicos en los que el ruido no tiene que ser una distracción para el oyente.

El álbum también habla de cómo la belleza reside en la simplicidad. ¿Qué tan difícil fue lograr estos estados de ser simple pero al mismo tiempo tener un estilo que abarca desde hacerte sentir en un mundo acuático hasta escalar melodías más flotantes con ritmos juguetones y minimalistas?

No queríamos ser minimalistas, por el simple hecho de que no era nuestro desafío. Hay muchos factores que han influido en nuestro sonido. Una de ellas es que nuestro equipo era limitado, pero resulta suficiente para dibujar algo gratificante y diverso como tú dices. También escuchamos mucho la música electrónica de los noventa, que también es sencilla y de manera similar. La aceptación de la simplicidad y la ingenuidad es muy liberadora.

¿En qué ambiente o situación les gustaría escuchar este álbum? 

Estamos totalmente que es para bailar con nuestra música. Al mismo tiempo, apreciamos la posibilidad de tomarse su tiempo para escucharlo, y sumergirse. Esperamos que cnidae lo logre en ambas condiciones.

jik - momenty zgrania i niezgranial [BYTES07]

Por Mauricio Atencia.